Alberto del Moral: "Me imagino el Tartiere lleno y se me pone la piel de gallina"

"Seguí lo que se estaba viviendo en Oviedo en el final de Liga y me pareció espectacular. Este año no me lo quería perder", reconoció el mediocentro azul en una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias

Imagen
Alberto del Moral
Alberto del Moral, mediocentro del Real Oviedo, durante el 'stage' en San Pedro del Pinatar

Escucha

Entrevista completa a Alberto del Moral, este martes, en Directo MARCA Asturias

Mar, 30/07/2024 - 21:37

Alberto del Moral (Villacañas, 2000) ha llegado al Real Oviedo para dejar huella. Así se lo ha propuesto el mediocentro toledano, reclutado por el conjunto oviedista para sustituir la baja de Luismi. Un exigente reto por delante, pero asumible cuando se tiene una actitud como la del pivote procedente del Villarreal B.

Este martes, Del Moral fue protagonista en Directo MARCA Asturias en una entrevista concedida en el hall del hotel de concentración oviedista en San Pedro del Pinatar, a un día de finalizar el 'stage' en tierras murcianas. Una charla que ha servido para conocer un poco más a un jugador que apunta a ser importante en el equipo de Javi Calleja la próxima temporada.

Pregunta: Vienes del Villarreal, por lo que para ti soportar el calor de Murcia será más llevadero.
Respuesta: Sí, yo ya había estado aquí en pretemporadas anteriores. Llevo tiempo viniendo a jugar aquí, no es algo nuevo para mí.

P: ¿Os ha dado tiempo a hacer turismo?
R: No, todo se reduce al fútbol: entrenar y descansar. Así todos los días.

P: Fuiste el segundo fichaje, me imagino que ya muy adaptado al equipo.
R: Si, ha sido todo muy fácil. Los compañeros y el cuerpo técnico, así como la afición, me han acogido fenomenal y eso es de agradecer.

P: ¿Fue fácil tu llegada?
R: Sí. Cuando el Oviedo se pone en contacto conmigo fue instantáneo. Mi familia y yo creíamos que Oviedo era el sitio idóneo para crecer y no nos lo hemos pensado en ningún momento.

P: Decías en tu presentación que Álex Millán te ayudó a decidirte. ¿Qué te dijo?
R: Me insistió bastante en que llegara. Hemos hablado mucho durante meses, que el interés aquí en mí era elevado. Me contó cómo era el club, Oviedo y su afición. Yo luego seguí lo que se estaba viviendo en Oviedo en el final de Liga y fue espectacular. Este año no me lo quería perder.

P: ¿Cómo se ve al Oviedo desde fuera?
R: Se ve como un club grande, con las ganas de volver a Primera división. Tiene las ideas muy claras y unos objetivos también muy claros, lo que también ayudó a convencerme. Además, se ve un club muy familiar, donde la gente te aprecia y te respeta.

P: Naciste en Villacañas, provincia de Toledo, hace 24 años. ¿Es ahí dónde empiezas a jugar al fútbol?
R: Sí. Desde bien pequeño mis padres me llevaban a las escuelas deportivas a jugar a fútbol y desde ahí empecé a escalar. Estuve un año en Madrid, volví a Villacañas y desde ahí me fui al Córdoba, donde jugué más de cuatro temporadas. Después ya recalé en el Villarreal, donde estuve los tres últimos años.

Imagen
Alberto del Moral

 
P: En el Villarreal pudiste compartir muchos momentos con Héctor Font.
R: Cuando vine a jugar a Oviedo con el Villarreal, él siempre viajaba con nosotros. En el día a día era uno más a nuestro lado. El trato ha sido muy cercano. No pude hablar con él antes de venir, pero no tengo dudas que me hubiera hablado maravillas.

P: ¿Con qué referentes en el centro del campo has crecido?
R: Siempre me ha gustado mucho Xabi Alonso. A día de hoy, el fútbol ha evolucionado muchísimo, y de los más actuales me fijo mucho en Rodri. Así todo, a quien más le debo es a mi entrenador del Villarreal B (Miguel Álvarez), con quien he aprendido muchas cosas que nadie me ha enseñado.

P: ¿Tienes la sensación que afrontas un momento clave en tu carrera?
R: Sí. Justo estaba en un momento de mi carrera que el siguiente paso que tenía que dar era muy importante. Creía que el Oviedo era el sitio idóneo, tanto a nivel personal como colectivo.

P: Además, llegas a un equipo cuyo entrenador (Javi Calleja) tiene ADN Villarreal.
R: Calleja había estado entrenando en categorías inferiores, pero yo no he coincidido con él. En ciertos momentos él nos inculca conceptos que yo ya tengo asimilados del Villarreal.

P: Otro jugador con pasado en el Villarreal es Santi Cazorla.
R: Para mí es algo que jamás me hubiera imaginado. Justo antes de firmar, mis amigos y mi familia me lo decían, que menuda sensación sería la de convivir con un jugador de la talla de Cazorla. Debo aprender de él, que me enseñe y me corrija. Y sobre todo, que me haga crecer como futbolista.

P: Para los que te hayan visto menos. ¿Qué le puede aportar Del Moral al equipo?
R: Que voy a dar el 100% por esta camiseta, no me cabe ninguna duda. Vengo a aportar trabajo, sacrificio y, sobre todo, equilibrio al equipo sin balón. También esfuerzos, contundencia y con la pelota creo que puedo ayudar mucho. Me gusta estar pendiente de mis compañeros, estar atento a coberturas y que el equipo no se parta.

Imagen
Alberto del Moral

 
P: ¿Te gusta más destruir o crear? El otro día marcaste un gol ante el Albacete.
R: En Villarreal tenía un papel muy fijo para dar equilibrio y estar bien posicionado, aquí también, pero me han animado que si en cierto momento tengo que pisar área, lo haga.

P: ¿Cuántas ganas tienes de ver el Carlos Tartiere lleno?
R: Solo con imaginármelo se me ponen los pelos de gallina. Una pena que las dos primeras jornadas sean fuera de casa, pero ojalá llegue pronto la primera jornada en casa contra el Racing de Santander para poder vivirlo. El Carlos Tartiere es un pedazo de campo.

P: En lo personal, ¿cómo te defines?
R: Soy muy tranquilo y muy disciplinado hasta el día de partido, tanto para las comidas como para el descanso. Por las tardes intento estudiar, porque siempre es bueno tener una opción b más allá del fútbol. Trato de ser una persona centrada.

P: ¿Qué estás estudiando?
R: Hice un grado superior de deportes y ahora quería sacarme los cursos de entrenador, al mismo tiempo que estudio inglés.

P: ¿Tenías algún apodo dentro del vestuario?
R: Con mis compañeros del Villarreal tenía uno, pero es mejor que se quede entre nosotros (se ríe).

P: Un mensaje para la afición del Real Oviedo.
R: Que estén con nosotros, que el equipo va a responder y nos vamos a dejar todo. Que cuando vengan los momentos malos los vamos a necesitar, esto es muy largo. Va a ser una temporada espectacular, no tengo ninguna duda.