Albés tiene muy claro el deseo del mercado: "No tiene un sustituto natural"

El entrenador del Sporting de Gijón no cuenta con un gran revolcón a la plantilla en el mercado invernal: "Veremos si podemos mejorar lo que hay. Cuando se abre el mercado es para buscar alternativas y mejorar, eso trataremos de hacer, pero no espero revolución"

Imagen
Albés
Rubén Albés, en sala de prensa de Mareo
Vie, 20/12/2024 - 10:02

Última visita de 2024 de Rubén Albés a la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo. El entrenador del Sporting de Gijón compareció en la previa del choque ante el Málaga, un equipo a tener muy cuenta a ojos del técnico gallego. El último partido del año en El Molinón pondrá punto y final a una primera vuelta con más luces que sombras en clave rojiblanca. Para Rubén Albés, los mimbres siguen siendo buenos, a pesar de que espera noticias en el mercado de fichajes. Sobre todo, en un puesto. 

¿Poco descanso?: "La carga es muy alta. Fueron los mayores datos de la temporada, junto al Castellón. Ahora tenemos 48 horas para afrontar el siguiente. La clave es recuperar bien para construir desde lo mental. Hay que ser capaces de conectar con el partido desde el punto de vista física". 

Diego Sánchez: "La idea es que pueda estar contra el Málaga, pero falta el último entrenamiento. A ver si el riesgo es poco. Curbelo está en la misma línea. Durmió en casa, ayer no entrenó. Veremos si puede completar la sesión al 100%. Por suerte, parece que solo fue el golpe y ya es positivo. Me alegro también por Panichelli, le escribí al acabar el partido". 

Málaga: "Solo han perdido tres partidos. Ojalá que sea el cuarto. Es un equipo muy competitivo, que da buen rendimiento. Desde lo futbolístico está bien entrenado, con mucha cantera y con futbolistas con talentos. Es bonito de ver, divertido, capaz de ganar partidos y regular. Es un equipo peligroso". 

¿Equipo más maduro?: Había exceso de ansiedad por remontar pronto. El otro día pasaron pocas cosas en la primera parte. En la segunda, nos vimos en la situación de dar un paso adelante en lo futbolístico. Empatamos y quisimos ganar con argumentos. No nos conformábamos con el empate, que viendo la situación del Mirandés puede ser valioso. Nos veíamos ganar el partido. En el fútbol necesitas acertar mucho. 

Olaetxea y Bernal: ¿por qué no van a ser compatibles? Nos obliga a buscar otra manera de atacar, obliga a los laterales a ser más altos, nos equilibra por dentro, nos obliga a buscar a otros jugadores que lleguen al área. Nos obliga a hacer cosas distintas, pero son compatibles". 

Maras: "Lo pongo mucho a jugar. Es el valor que le damos. Luego hay que tomar decisiones. Como jugador prefiere salir de inicio y ser sustituido que al revés. No hablé con él después. Le dije que sentía el cambio, es una situación comprometida. Era una situación muy comprometida, en cualquier momento podíamos conceder un contraataque y una amarilla. Forma parte del fútbol, él es un profesional absoluto". 

Convocatoria: "Confío siempre en los jugadores que tengo, en principio no miraremos al Sporting Atlético". 

Fondo de armario: "El otro día hubo una pequeña revolución y el equipo se comportó bien. Estoy satisfecho con la segunda unidad, aunque no es así porque han tenido presencia. Donde menos recambio natural hay, están rindiendo a buen nivel. El mercado invernal lo veremos si podemos mejorar lo que hay. Cuando se abre el mercado es para buscar alternativas y mejorar, eso trataremos de hacer. No me espero una revolución en el mercado. Si encontramos a un jugador que nos haga sumar, estaré satisfecho. La plantilla corta nos da la oportunidad de que futbolistas como Iker, Pierre o Kembo vayan entrando en el primer equipo. Para que la cantera pueda tener presencia, las plantillas no pueden ser largas. El Sporting es un club de cantera que busca incorporar jugadores año a año para seguir creciendo desde la base". 

¿Perfil para el mercado?: "No hay un sustituto natural para Dubasin. Es el puesto. Más allá de su rendimiento, no hay un perfil que yo sienta que es similar al de Dubasin. Podemos tener otro jugador, pero es otro estilo". 

Baja de Dubasin: "Olaetxea hizo gol, Róber Pier hizo gol... tenemos recambio. Venimos de generar más y marcar menos. Trataremos de seguir minimizando las opciones del rival y bajar los goles en contra". 

¿Partido de paciencia?: "Espero ganar, no hace falta que sea de mala manera. El Málaga es un equipo muy sólido, mezcla su valentía con sus ganas de ganar. Desde fuera, la primera parte fue mala y la segunda buena. No estoy de acuerdo. La primera parte fue igualada con mucho desgaste. En la segunda, ajustamos y nos fuimos imponiendo. Cuando jugamos en El Molinón y como yo soy el más valiente de aqui... No es fácil ganar en el minuto 20. La competición nos ha demostrado que no es fácil y que se puede ganar en el 75. Tienes que ir construyendo poco a poco. Los partidos hay que ir madurando y desgastando al rival. Mañana queremos ganar e ir construyendo". 

La Segunda división: "A nivel de futbolistas, la de mayor nivel en los últimos años. Eso se suma a la historia de los clubes. Una liga más goleadora de lo que esperaba y luego hay unos equipos con un rendimiento muy alto. La igualdad hace que sea complicado que un equipo se dispare en cuanto a puntos. Del tercero al 12º hay muy pocos puntos. Todo el mundo tiene las opciones de todo". 

Olaetxea: "Su posición va condicionada porque le hemos ido retrasando en relación a donde jugaba antes. Siempre fue un mediocentro ofensivo de llegada, no de talento. Le hemos ido retrasando porque creemos que tiene un nivel de inteligencia táctica y equilibrio. Y, puntualmente, darnos esas ocasiones. Ha jugado como central, que nos da una salida de balón correcta y nos da vigilancias". 

Caicedo: "El otro día solo le faltó el gol. Eso son los nueve. El gol tiene que llegar y uno tiene que creer en sí mismo para que llegue. Siempre hay expectativas, ahí está la diferencia entre un jugador fuerte que se amolda a todo y otro que no sea capaz de aguantar el ritmo. Está empujando más que nunca para tener minutos. El otro día hizo su mejor partido, aportó mucho. Tiene que seguir en esa línea de empujar. En el fútbol nada es fácil, a veces generoso y a veces cruel. Cuando llegas a un equipo como el Sporting, no puede ser fácil. Si llegan tres delanteros centros en el mercado, no van a tener fácil llegar". 

Importancia de acabar bien: "Sería precioso. Nos ayudaría a confirmar que somos candidatos a estar en la parte de arriba. Acabaríamos la primera vuelta con un sabor de boca diferente en todo el mundo. De nada sirve lo de Miranda o el revés de Ferrol si no ganas. Vamos a tratar de sacar nuestra mejor versión, conectarnos con la gente, que entiendan que es el último partido del año, generar un gran ambiente y ojalá con eso seamos capaces de sacar la victoria. Todavía no hemos empatado en casa exceptuando el Eldense. Siempre hemos salido a ganar". 

Las salidas de Yáñez: "Nos estamos cargando el fútbol. El otro día le da con los puños al balón, sale con la inercia... Estamos en un momento de hackear el fútbol. A cada contacto, buscamos la trampa. Hay que irse a lo importante, a sancionar para proteger al futbolista. Pero no se puede hackear el fútbol para trampear las situaciones. Bastante problemas tienen ya los porteros como para complicarlo más".