Alejandro Cachón y Diego Ruiloba se citan para el sábado
Cohete Suárez, con problemas desde la primera pasada por Riosa, se cayó de la lucha por revalidar su triunfo en el Rally Blendio Princesa de Asturias
Rally Blendio Princesa de Asturias. En la última palabra del nombre de la competición, se encuentra la clave de la jornada del viernes. Tierra verde, tierra de lluvia. Las precipitaciones fueron las protagonistas de la primera jornada de una prueba vibrante desde el primer momento de la mañana. Alejandro Cachón se marchaba a descansar con 15 segundos de descanso sobre Diego Ruiloba. El praviano, aquejado en la tercera pasada de problemas, se guarda sus balas para mañana. No así un José Antonio Suárez que abandonó su rally tras un día de problemas consecutivos que terminó en la segunda pasada por el tramo de Morcín.
El día empezaba con igualdad. La lluvia respetaba en el shakedown y Diego Ruiloba empezaba con garbo. El praviano se llevaba el tramo de clasificación en Noreña y encabezaba el orden de salida. Todo estaba en un puño, con cuatro pilotos en menos de un segundo. El sol daba igualdad, la lluvia daba problemas en el comienzo del rally.
Riosa se presentaba como un laberinto resbaladizo. La lluvia golpeaba con fuerza en el primer tramo y los problemas se sucedían. Cachón empezaba mandando, con Ruiloba como única resistencia del empuje del cangués, a ocho segundos de distancia. Se empezaba a descabalgar de la lucha 'Cohete' Suárez con el primer problema del viernes. Acompañaban los inconvenientes del praviano los de Efrén Llarena. El burgalés también sufría un pinchazo en la bajada del primer tramo y se quedaba alejado del trío asturiano. Este lo completaba un sensacional Manuel Mora que demuestra que, sin importar la montura, la velocidad es cosa suya.
Llegaba Morcín, un tramo largo y más respetado por la lluvia. Alejandro Cachón volvía a marcar el ritmo de carrera aunque Diego Ruiloba no se distanciaba más de la cuenta, quedándose a poco más de un segundo del Toyota. Por detrás, otra actuación atómica de Manuel Mora le dejaba en el tercer puesto de la general. Todo después de un nuevo infortunio para José Antonio Suárez. "Pinchamos en un guardarraíl o en algo que debió pellizcarme la rueda y fuimos así hasta que en un frenada se bloqueó y nos salimos. Tuve que bajarme, arrancar unos arbustos y buscar el camino para volver". Game over para el praviano que llegaba al control stop con más de cinco minutos de retraso.
Tras el reagrupamiento, vuelta a un Riosa más húmedo todavía. La lluvia golpeaba con más fuerza y con fuerza volvía a golpear Cachón. Tres de tres para el de Toyota seguido por un Cohete Suárez que se desquitaba del mal sabor de boca inicial. Tercero en el tramo, segundo en la general, se ponía Manuel Mora que aprovechaba un trompo de Diego Ruiloba para birlarle la segunda posición. Se marchaba el de Pravia con mal sabor de boca de nuevo para Morcín.
La segunda pasada por el tramo Recalvi no trajo fortuna para el equipo de Cohete. El praviano sufría una salida que obligaba a neutralizar el tramo cuando solo Ruiloba y Cachón habían completado la especial. Había metido la dentellada el de Citröen con cinco segundos a Cachón para firmar el primer scratch del día. Pero el tramo quedó neutralizado con el abandono de Cohete Suárez que decía adiós a sus opciones de revalidar título en casa. Ya en el tramo urbano de Oviedo, con distancias mínimas, Ruiloba se apuntó la segunda del viernes para irse al descanso recortando ligeramente los 15 segundos de ventaja con los que cuenta Cachón de cara al sábado. Tercero dormirá Manuel Mora a 23 segundos de la cabeza del rally.
El sábado decidirá al ganador de la 61ª edición del Rally Blendio Princesa de Asturias con un claro favoritismo para los pilotos asturianos. Bimenes, Sariego, Llanera, con dobles pasadas a los tres tramos, dilucidarán el vencedor de un certamen que congregó a miles de espectadores en las cunetas de las diferentes pasadas de este viernes. La pasión sigue presente en Asturias y jornadas como la de hoy lo relucen más todavía.