Alejandro Irarragorri: "El Oviedo y nosotros podemos ser rivales pero construir juntos"

El presidente del Grupo Orlegi firmó hoy junto al Gobierno de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón el protocolo que ratifica la unión en el camino del Mundial 2030 

Imagen
Irarragorri
Juan Cofiño, Carmen Moriyón, Adrián Barbón, Alejandro Irarragorri y David Guerra, en Oviedo
Jue, 08/02/2024 - 11:55

Semana intensa para Alejandro Irarragorri, como cada vez que viene al Principado de Asturias. El presidente del Grupo Orlegi y del Sporting de Gijón rubricó este jueves en Oviedo la firma del protocolo con el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón para aunar voluntades en el camino de poder ser sede del Mundial 2030. Tras la firma, Irarragorri atendió a los medios de comunicación presentes para valorar el estado de la candidatura, la financiación, el papel del Real Oviedo y poner la mirada en el derbi asturiano de este sábado en el que también estará presente. Antes, verá la luz la reforma propuesta para El Molinón. 

Firma: "Es un día que refleja la unión. Sigue confirmando las voluntades y el deseo de construir para Asturias 2030 un camino maravilloso con un futuro extraordinario"

Financiación: " Estamos trabajando en conjunto las tres partes. Estamos buscando los estudios que nos hagan comprender el impacto económico que va a tener para Asturias. Estamos trabajando con gente muy potente que nos está ayudando a interpretar. Trabajamos en el camino de la financiación conjunta. Esperemos que en las próximas semanas lo tengamos definido. 

¿Riesgo de perder puntos por no tener la financiación concretada?: "No creo. Es un tema paralelo. El camino lo estamos siguiendo de la mano con las autoridades en Asturias y en Gijón, pero también con la Federación. Todos entienden la muestra de voluntades. Lo que se ha formado hoy es un compromiso de voluntades. Sabemos que solo siendo sede viene la financiación. Es un binomio. Esto es un vaso que se está llenando bien. Si logramos ser sede, hay financiación. Y si tenemos financiación, logramos ser sede. Lo tenemos claro". 

Avances en financiación: "Lo estamos trabajando, vamos bastante bien encaminados. Hay que buscar la mejor manera para que este proyecto explote la vocación de Asturias del 2024 al 2030, pero después del 2030. 

Feedback de la Federación: "El sábado estarán aquí, pregúntales a ellos. El mundo del fútbol ve a Asturias como una región que debe ser sede por su historia, su presente y su futuro. La simpatía de que Asturias sea sede contamos con ella desde el inicio del proceso". 

Comunicación con el Oviedo: "Se han tenido y se requerirán muchas cosas. A medida que van creciendo la unión de voluntades, hará que Asturias sea una sede más relevante. El tema del tren, también. Veo inversión en términos hoteleros. No es algo excluyente, es incluyente. Todos los puntos son importantes. Hay una rivalidad, sí, pero constructiva. Que en la cancha pase lo que pase con pasión. Pero fuera tenemos la gran posibilidad de construir juntos. Lo tenemos claro, seguro que ellos también". 

Equipo: "Siempre he creído que no siempre se gana cuando se gana, ni se pierde cuando se pierde. A veces una derrota a tiempo puede ser la construcción de pilares importantes. Al equipo le dolió lo de Zaragoza, en muchos sentidos. La vida es 10% lo que te pasa y 90% como reacciones a ello. Este equipo tiene solidez, vocación, confianza y apoyo de la afición que volverá a llenar El Molinón como no se hacía desde 2015. La afición dice que ahora es cuando más se le necesita. El equipo tiene grandes ilusiones después de una primera vuelta extraordinaria y sabe que con eso no basta. Es un partido emocionalmente importante pero son tres puntos para ir a por ellos. Que sea una gran fiesta para Asturias. La rivalidad tiene que quedarse en la cancha. Fuera tenemos que construir. No hay persona en Asturias que no se beneficie del Mundial en Asturias. 

Resultado: "Que sea una gran fiesta, un partido con mucha entrega, pasión y que toda esa rivalidad se quede en la cancha. Podemos ser rivales y construir juntos. El resultado, claramente, que sea rojiblanco. Añade David Guerra: "Nos va a salir bien, eh".