La FIA devuelve la tercera posición a Alonso

La segunda de las dos sanciones había privado del podio a Fernando Alonso, pero la FIA ha terminado rectificando su decisión

Imagen
Fernando Alonso
Fernando Alonso, en el podio de Arabia Saudí
Dom, 19/03/2023 - 20:43

Fernando Alonso ha finalizado en tercera posición el Gran Premio de Arabia Saudí por detrás de Checho Pérez y Max Verstappen. Ya finalizada la carrera, mientras se encontraba en la celebración del podio, la FIA informó de una investigación al piloto asturiano por no respetar una sanción de cinco segundos.

Parecía que la carrera había comenzado de la mejor manera. Fernando Alonso realizó una gran salida, superando a Checo Pérez, pero apenas una vuelta después fue comunicada su primera sanción. El asturiano no alineó de forma correcta su monoplaza en su casilla de salida, por lo que fue sancionado con cinco segundos y a pesar de no haber tenido ventaja alguna.

Un castigo que cumplió en su única parada en boxes, cuando cambió sus ruedas durante un Safety Car provocado por una avería de su compañero Lance Stroll. Uno de sus mecánicos tocó el coche con el gato trasero antes de que se cumpliesen los cinco segundos, motivo por el que fue sancionado al término de la carrera. 

Ya en la recta final, Alonso estaba siendo más rápido que George Russell, al ovetense le pidieron que incrementase su ritmo en las últimas vueltas para aventajar al inglés en más de cinco segundos y, de tal forma, cubrirse ante una posible sanción. Eso fue lo que hizo Alonso, que cumplió la petición, pero la sanción se amplió a los 10 segundos.

Fernando Alonso subió al podio junto al ganador Checho Pérez y Max Verstappen, segundo, pero acto seguido fue notificada su nueva sanción. 10 segundos añadidos a su tiempo total que le quitan el podio número 100 de su carrera y que le dejan en la cuarto posición del Gran Premio de Arabia Saudí.

Rectificación y vuelve al podio
Convencidos de la mala gestión del órgano rector de la Fórmula 1, que tuvo 30 vueltas para advertir de la segunda investigación, Aston Martin, su escudería, presentó una solicitud de revisión contra la decisión de la FIA. La escudería de Alonso había argumentado inicialmente, en diferentes intervenciones públicas ante los medios, que la infracción debía haber sido notificada durante la carrera y que su piloto debió haber tenido la oportunidad de aumentar el ritmo y ampliar su ventaja con el cuarto clasificado. Una posibilidad que, vista la velocidad del Aston Martin, sí era posible. 

Sin embargo, el director deportivo de Aston Martin terminó recopilando casos similares en el pasado, en los que el gato trasero también conectaba con el monoplaza antes de que se completaran los cinco segundos de sanción. Hasta siete ejemplos fueron presentados ante los comisarios, en los que no había habido sanción, por lo que la FIA terminó dando marcha atrás.

Así, pasadas la 1 de la madrugada en Arabia Saudí, las 11 de la noche en España, la Fórmula 1 hizo oficial la rectificación y, por tanto, la tercera posición de Fernando Alonso. Su podio número 100 a lo largo de su trayectoria.