Álvaro Cervera: "Hemos mejorado en la fluidez del juego"

"El Eibar es un firme candidato al ascenso. Tiene todo: muy buen balón parado, contraataque, defiende bien... es un equipo que me gusta mucho", reconoció el técnico azul

Imagen
Álvaro Cervera
Álvaro Cervera y su segundo Roberto Perera en El Requexón
Jue, 30/03/2023 - 14:00

Tras realizar la penúltima sesión de la semana en El Requexón, Álvaro Cervera, técnico del Real Oviedo, atendió a los medios de comunicación y habló sobre el sistema, los problemas con el gol y la situación de varios futbolistas en la previa al partido ante el Eibar. Estas fueron sus palabras: 

Sobre la mala suerte con las lesiones: "A este equipo le pasan cosas que habitualmente no suceden. Desde el principio de temporada el número de bajas es considerable, cuando recuperas unos se caen otros, es difícil bajar de las 5-6 bajas. Y luego lo del otro día, que ya son enfermedades del ámbito normal. Sí que es un poco extraño, pero yo ya dejé hace tiempo de darle vueltas a las cosas que pasan porque te metes en una espiral de pensar y no encontrar respuestas. Las cosas como vienen hay que afrontarlas". 

La mejoría del equipo: "Hemos ganado los partidos en los que no hemos jugado tan bien, o al menos de cara a la gente que me escuche, porque para nosotros jugar bien es algo muy diferente a lo que en la calle se estila. Para mí jugar bien es llegar y que no te lleguen, de la manera que sea, pegando pelotazos o como tenga que ser. Hubo una temporada que lo hacíamos, que llegábamos muy poco pero no nos llegaban, y eso nos daba para ganar. Ahora siguen sin llegarnos y nosotros llegamos, pero no nos da para ganar. Son cosas a las que no le doy vueltas, el equipo tiene que seguir así porque es la manera de jugar que tenemos, no podemos cambiar. Nosotros estamos llegando y equipos buenos que están arriba no nos están creando mucho peligro, pero eso tampoco nos da para sacar resultados. No tengo una varita mágica ni la respuesta, lo único que puedo es trabajar para seguir haciendo lo mismo, pensando que esa es la forma de ganar". 

Montoro: "Ha estado bien siempre, lo que pasa hubo un momento que nosotros jugábamos con dos puntas y no lo utilizábamos a él, jugábamos con Luismi y Jimmy para hacer un equipo más sólido. Realmente lo que hemos hecho es quitar un punta e incorporar a un centrocampista, y en este caso fue Ángel y está bien. Pero no es que esté mejor que antes, yo creo que ha estado bien siempre, lo que pasa que antes jugaba menos. Hemos mejorado un poco en fluidez en el juego sin perder por eso la eficacia defensiva. El problema del equipo no está atrás, tiene un problema de que no consigue marcar goles, pero no es un problema de delanteros, sino de equipo". 

Once parecido al de Butarque: "El equipo se va a parecer mucho a lo de Butarque y Granada porque me gustó lo que vi, pero seguramente el Eibar ya lo ha visto repetido y sabe más o menos lo que vamos a hacer, entonces no quiere decir que nos vaya a salir igual. Pero sí, se va a parecer mucho"

El cambio de sistema: "Necesitamos un poco más de agilidad con el balón y nuestros puntas son gente de área, que pierdes entre comillas para la construcción, y decidí que teníamos que poner a alguien más para construir. ¿Por qué el equipo ahora es algo mejor con el balón? Porque hemos incorporado uno más al centro del campo y lo hemos quitado de arriba". 

La adaptabilidad del sistema según el rival: "El equipo ha jugado bien de las dos maneras. Con dos puntas ha hecho partidos fantásticos, pero también alguno desastroso como el de Cartagena. Ahora nos va más o menos bien en el juego, pero en el fútbol no hay una tecla, porque hay un rival que te estudia, que sabe cómo vas a jugar y te va a poner impedimentos. Se puede jugar bien de las dos maneras, lo que tienes que tener claro es por qué vas a jugar de esa manera en función de las características del rival. Depende de muchas cosas". 

Borja Bastón y su sequía: "Está haciendo un trabajo tremendo para el equipo. Los equipos contrarios lo sufren, porque les cuesta jugar contra nosotros. Somos un equipo que no llega mucho, no llegamos con mucha claridad al área contraria y Borja es un jugador meramente de área, de primer toque, y nosotros no generamos lo suficiente para que él sea feliz en esa faceta". 

Sobre el Eibar: "Para mí en los candidatos al ascenso, sin contar las sorpresas que pueda haber, siempre catalogo al Eibar y al Alavés. A este tipo de conjuntos que son rocosos, que te dejan moverte muy poco, que tienen muy claro lo que hacer, y que a eso le suman un bloque de muy buenos futbolistas para hacer eso. Me parece un líder merecido y un firme candidato al ascenso. Tiene todo: muy buen balón parado, contraataque, maneja el balón, defiende muy bien... es un equipo que me gusta mucho". 

Sobre la dificultad para anotar: "Es algo que llevamos pensando mucho tiempo. Creo que hay varios factores. El equipo no llega con tanta asiduidad al área y cuando lo consigue no es capaz de materializar, pero hay algo ahí mucho más profundo que hay que corregir en el futuro. Los equipos tienen gol o no lo tienen, pero a este equipo le falta, a pesar de tener gente como Bastón o Enrich que han sido goleadores, no tenemos un centro del campo goleador, los extremos no tienen una trayectoria con el gol... El gol se compra. Somos un equipo que salvo contadas circunstancias son buenos futbolistas en otros registros, pero no en el gol". 

El partido de Oier Luengo: "Lo vi muy bien. Hizo un partido perfecto. Era una zona del campo donde ellos tienen mucho nivel y no tuvo ningún problema. Lo hizo sensacional. Imagino que como futbolista esté contrariado, pero él trabaja día a día, siempre entrena bien y nunca tiene una mala cara. Se lo merecía". 

Ganar como refuerzo anímico: "Nosotros de ánimo estamos bien. Si no lo estuviésemos, viendo cómo esta el equipo con alguna derrota como la del otro día nos hubiésemos venido abajo. El equipo de ánimo va bien. Y es algo que no lo podemos perder, porque si lo perdemos con todo lo que está pasando seremos un equipo que yo no quiero. Hasta ahora, a pesar de que nos cuesta ganar, yo veo al equipo que está en el partido. Después del encuentro ante el Granada no les puedo decir nada malo a los jugadores. Es más, si les digo algo tiene que ser bueno a pesar de la derrota. Los equipos a los que le pasa eso durante mucho tiempo a veces tiran la toalla y se ve en los entrenamientos, pero no es el caso. Hay que sacarlo con el ánimo y la fuerza que tenemos, y ya poner remedio a muchas cosas más adelante, que no las demos por lógicas porque no lo son y las debemos arreglar".