Anquela: "El Oviedo está haciendo un año más que aceptable"
El ex entrenador del Real Oviedo se pasó este martes por los micrófonos de Radio Marca Asturias, donde repasó toda la actualidad del equipo asturiano. El jienense destacó que "el Oviedo esta donde tiene que estar para pegar el arreón final" y añadió que "lo que hay que hacer es seguir creyendo en lo que se está haciendo"
Escucha
Escucha la entrevista a Juan Antonio Anquela en Directo Marca Asturias
El Real Oviedo disfrutó este martes de su habitual jornada de descanso semanal. Los azules regresarán el miércoles a los entrenamientos en El Requexón para preparar la visita a El Plantío de este fin de semana. Borrón y cuenta nueva es lo que busca el equipo asturiano tras lo ocurrido el pasado fin de semana ante el Huesca. Un partido que, tras el resto de resultados, deja al equipo de José Ángel Ziganda a cuatro puntos de la zona de promoción. Posiciones que Juan Antonio Anquela, ex entrenador carbayón, ve con buenos ojos, ya que piensa que "el Oviedo esta donde tiene que estar para pegar el arreón final". El jienense ha concedido este martes una entrevista a Radio Marca Asturias.
Anquela cree que "todo el mundo quiere llegar arriba muy rápido", pero admite que "lo que hay que hacer es seguir creyendo en lo que se hace". Preguntado por la actual plantilla carbayona, el técnico señaló que "me parece excelente y muy compensada, con mucha mezcla de gente joven y no tan joven". Para el jienense, el equipo "está haciendo una año más que aceptable. Me imagino que hubiese pasado si en Oviedo pasa la racha que ha tenido el Sporting. El que guarde la calma es que le tendrá las cosas más a favor".
Centrado en la figura del entrenador, Anquela cree que Ziganda "sabe muy bien lo que está haciendo, va con su filosofía hasta el final y la aplica correctamente". En torno al banquillo, indicó que "esto son campañas de marketing", y aseguró que "yo salí de Oviedo por campañas de marketing, publicidad y propaganda". Además, preguntado por el club, el entrenador jienense destacó que "el Oviedo lo tiene todo de Primera. El día que suba va a consolidarse en Primera por muchos años porque lo tiene todo, afición, campo, ciudad...".
Lo que sí tiene claro Juan Antonio Anquela es que lo que nunca debe hacerse son las llamadas 'cuentas de la lechera', además de tener siempre los pies en el suelo. El preparador es consciente de que en la Segunda División no hay ni un solo momento para disfrutar, y así lo explicaba en una curiosa anécdota ocurrida durante su primera temporada en el club: "El partido del Sporting de los dos goles de Mossa fue el fin del mundo. A Linares, tras ganar, le dije que el fútbol no te permite, porque hoy estás de fiesta y mañana ya no hay fiesta y hay que preparar el siguiente partido. Él me decía que veía cosas que el resto no". De hecho, tras ese triunfo en el derbi, Anquela recuerda que "veníamos de una racha muy buena y luego cogimos una muy mala". Sobre su pasado azul, haciendo la comparativa con el actual equipo, subrayó que "la plantilla actual es inmensamente mejor" a la que él tuvo.
Los canteranos y Borja Bastón
Los futbolistas de El Requexón se han hecho un hueco en la primera plantilla del Real Oviedo y son parte fundamental de los esquemas de Ziganda. Algunos de estos jugadores ya coincidieron en el vestuario con Anquela. Dos de ellos son Viti y Jimmy, de los que el jienense dice que "no me extraña nada" el nivel que están dando. Sobre el de Laviana, el técnico subrayó que "con Viti voy al fin del mundo porque es lo que ves, se deja el alma en el partido y en los entrenamientos". Además, en referencia a su etapa también recuerda a otros canteranos: "Javi Mier también llego a jugar conmigo, al igual que Steven y Alfonso, que venían del Vetusta".
Anquela también fue preguntado por Borja Sánchez, del que dijo que en aquella temporada "no estaba verde, pero ese año estaban Saúl Berjón, Aarón Ñíguez y Yoel Bárcenas". Sobre la progresión del '10' estas últimas temporadas, Anquela concluyó que "me parece interesante. Toché me decía “este futbolista lo tiene todo”. Pero de aquella nosotros jugábamos sin media punta. Jugábamos en banda con Saúl y Bárcenas en el segundo año, y así nos hicimos un equipo fuerte, pero vinieron aquellos tres empates en casa donde hicimos las cuentas de la lechera y no acabamos ganando ninguno. Lo peor es hacer cuentas", concluyó.