Aritz López Garai hace historia en Mauritania

El exjugador del Sporting ha conseguido un hito histórico al frente del Nouadhibou en su primera experiencia como entrenador en el extranjero

Imagen
López Garai
López Garai, en un entrenamiento con el Nouadhibou
Jue, 12/10/2023 - 18:09

Los caminos del fútbol son enrevesados, uno nunca sabe a dónde le puede llevar el destino de la pelota. Para dar buena cuenta de ello, la nueva aventura de Aritz López Garai. El que fuera futbolista del Sporting de Gijón en la temporada 2013-2014 lleva años en los banquillos una vez colgadas las botas. Desde el invierno, vive su aventura más exótica. El vasco es entrenador del Nouadhibou, equipo principal de Mauritania. Un conjunto con el que ya ha hecho historia a pesar de los pocos meses en el país africano. 

El mando de Aritz López Garai ya se ha dejado notar. Ganó la liga en su primer año y, por primera vez en su historia, el Nouadhibou ha logrado clasificarse para la Champions africana tras superar la fase previa. Un hito increíble para un país en el que el fútbol no estaba arraigado en las costumbres aunque ha dado pasos hacia adelante en los últimos años. La llegada del exjugador del Sporting de Gijón al banquillo del principal equipo del país ha sentado bien. El Nouadhibou jugará la Champions ante el Pyramids (Egipto), el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y el Mazembe (República Democrática del Congo). El equipo de Garai parte como la 'cenicienta' del grupo, buscando dar la sorpresa. 

En relación al principal cambio en el fútbol africano, López Garai habló en el canal de Migrantes del Balón. "Físicamente, los africanos son gente muy preparada y técnicamente también, los niños juegan en la calle como en España. El principal cambio es que hay un déficit de educación, la gente no va a la escuela, eso se traslada a los equipos. Hay que hacerles entender las tareas, insistir y hacer que las cosas calen. Hay entrenadores que vienen con el látigo, nosotros intentamos meter situaciones tácticas. Pero, sobre todo, hacerles entender el motivo por el que se hacen las cosas", explica el vasco. 

"El fútbol se vive cuando juega la Selección, ahí se para el país. También cuando hay partidos grandes. Pero en el resto.. A mí me reconocen pero creo que por ser extranjeros más que por el fútbol", contaba entre risas Garai. Sobre las anécdotas, el vasco habló sobre las complicaciones del mercado de fichajes "Hablé con el director deportivo para fichar un delantero porque se nos fue la estrella a jugar a Libia. Me dice que al día siguiente llegaba un chico marroquí para jugar de delantero. En el entrenamiento le digo que se ponga arriba y me miro extrañado. Era defensa central. El director deportivo no sabía donde meterse", rememoró el ex del Sporting. 

No es una tarea que realice solo. Su cuerpo técnico le ayuda. Y en el mismo cohabitan dos exrojiblancos. Junto a López Garai, actúa como segundo entrenador Cristian Bustos. El alicantino coincidió con Garai en la Escuela de Fútbol de Mareo, donde forjaron una gran amistad en aquel vestuario. Desde entonces, sus caminos han estado entrelazados. Camino andado en el fútbol español y, ahora, en una faceta internacional. En su camino por España, ambos coincidieron con Fran Villalba, un futbolista que despachó uno de sus mejores años en las filas del Numancia bajo el mando de ambos. Lejos de Soria, lejos de Gijón, Garai consigue éxitos.