Image
CABAL

Arturo Elías: "El club necesitaba una estructura profesional que yo no podía ofrecer"

Arturo Elías explica los motivos de la venta del club y Jesús Martínez da las primeras pinceladas de su nuevo proyecto en Oviedo

Imagen
Jesus Martínez y Arturo Elías
Jesús Martínez y Arturo Elías en la videoconferencia de este miércoles
Mié, 13/07/2022 - 19:02

Tras el anuncio de este martes de la compra del 51% de las acciones por parte del Grupo Pachuca, esta entidad como el Grupo Carso ofrecieron una rueda de prensa para explicar el motivo de esta transacción. Vestido con la camiseta del Real Oviedo, Arturo Elías, el hombre fuerte del Grupo Carso en Oviedo, ha dado respuesta a las preguntas realizadas por los medios de comunicación.

Grupo Pachuca: "Van a hacer un trabajo increíble. Era un buen momento para hacer cambios importantes. No hay nadie mejor que no pueda hacer las cosas que el Grupo Pachuca. Veo que esta operación irá ligada de éxito".

Negociaciones: "Antes de esa famosa broma de radio que me hizo entrar en Oviedo, fue Jesús quien me alertó del interés. Nos llegaron tres o cuatro ofertas, y nos asustaba dejar el club en manos de fondos de inversión europeos y americanos. Prefería esperar a que Jesús preparase una oferta seria. Ecnonómicamente eran más importantes, pero no podía dejar al Oviedo en manos de equipos que administran equipos de hockey en Canadá. Un día charlamos en mi casa y llegamos a un acuerdo. Es una oferta en la que pesa más el corazón que lo económico. Al ingeniero Slim cuando le hablé de las diferentes ofertas, pensamos que esto era lo mejor para el Oviedo".

Tipo de acuerdo: "Es una compraventa de acciones del 71%, que es lo que tenemos nosotros. Es una asociación y no una venta. Pachuca compra el control. Otra de las ofertas que tenía era de la totalidad de las acciones, pero a mí me tienen que echar de Oviedo solo con los pies por delante".

Consejo de Administración: "Quiero agradecer de corazón a los tres (Jorge Menéndez Vallina, Manolo Paredes y Fernando Corral) por su dedicación sin cobrar un solo centavo de sueldo. No ha habido gratificaciones. Es un trabajo que hacen por puro corazón. Hacen un gran esfuerzo. Mi más sentido agradecimiento".

Borja Sánchez: "Los méritos del futuro ascenso serán de 'Chucho', pero déjenme quedarme con este mérito. Estamos muy cerca del acuerdo con Borja. Ha rechazo ofertas muy importantes. Faltan detalles, pero espero que eso se pueda cerrar esa misma semana. Si se cierra esta negociación es mi último mérito".

Motivos para la venta: "Mi familia y yo estamos locamente enamorados del Oviedo, y no es hablar por hablar. Sinceramente el Oviedo necesitaba una estructura profesional de la que yo puedo ofrecer. Ya no estamos metidos en el fútbol en México. Creo que es un paso de humildad. Yo pensaba que no podía aportar algo mejor. La tristeza que me da es grande, pero en el corazón sé que estoy haciendo las cosas bien".

Sus conversaciones con la plantilla: "El cambio se anunció ayer. No quería que se filtrara la noticia, porque ocurren cosas raras. Obviamente con el Consejo sí hablé y con algunos jugadores también".

Derbis: "Tenemos que seguir ganándolos todos. De 9 encuentros, hemos vencido seis, hemos empatado dos y hemos perdido uno. No se puede ir nunca. Es una final cada año. ¿Si prefiero ganar un derbi o la liga? Las dos cosas".

Despedida: (Emocionado) "Quiero agradecer el trabajo de todos los miembros del club y, sobre todo, gracias a la afición que entregó su corazón. Hemos vivido momentos increíbles de nuestras vida. Siempre me recibían con mucho cariño. Mi familia y yo tendremos el corazón de azul". 

Por su parte, Jesús Martínez Patiño tomó la palabra para dar respuesta a los medios de comunicación.

Primeras palabas: "Quiero dar las gracias al Jefe (Carlos Slim) por su confianza. Decirle a toda la afición que hemos trabajado conjuntamente y siempre por el bien de los clubes. Mucha pasión y mucho trabajo. Eso es lo que podemos ofrecer. Sobre todo con la afición. Somos los administradores, pero los verdaderos dueños son ellos. Nos debemos a ellos".

Estructura: "No va haber ningún cambio. Jorge Menéndez va a seguir como viceperesidente y nos va a representar en la liga, junto con Manolo Paredes y Fernando Corral. Los voy a invitar para conocerlos personalmente, vendrán a México en los próximos días. El único hombre que a estar en el día a día es de mi confianza, Arturo lo conoce, es Martín Peláez, que va a ser el presidente. Estamos encantados con todo el equipo de trabajo que hay. Además, incorporaremos dos o tres hombres corporativos. Queremos crear una gran estructura del trabajo. Los voy a invitar para conocerlos personalmente".

Negociaciones: "Todo viene por una anécdota. Hace diez años me llegó que el Oviedo, un histórico del fútbol español, estaba en una situación crítica. Y hablé con Arturo, que a su vez convenció a Don Carlos. Hoy puedo decir que han hecho un equipo increíble. Estamos muy emocionados. Por aquel entonces no teníamos la posibilidad, y ahora sí. Hemos trabajado con ellos muchos años. Ahora tuve la fortuna y sabía que acabaríamos entrando. Es impresionante la pasión que demuestra Arturo. Siempre he querido llegar al fútbol español".

Grupo Carso: "Necesitábamos que estuvieran aquí con nosotros. El modelo social para nosotros es muy importante. Los dos grupos estamos muy comprometidos. Es una satisfacción. Conoce mucho de fútbol. Estoy impactado de la capacidad de todo el equipo. Nosotros vamos a sumar y a tratar de ayudar".

Modelo Pachuca: "El modelo que aplicamos tiene mucho que ver con la cuestión social, como la Universidad del Fútbol que tenemos aquí en México, con más de 4.000 egresados Queremos aplicar esa estructura en Oviedo. Lo deportivo y lo social tienen que ir de la mano. Nuestro mayor reto e ilusión es subir el equipo a Primera División, por medio del trabajo y la pasión".

Incorporaciones mexicanas: "Muy agradecido por esta oportunidad. Soy un apasionado del fútbol. Tenemos mucho potencial en México. Puede que alguna figura de nuestro grupo pueda llegar a Oviedo. Queremos ser muy competitivos. Ya he hablado con Tito Blanco y Jon Pérez Bolo".

Segunda División: "Es una de las mejores ligas del mundo. Está a la par de la segunda división inglesa. Nos llama a invertir, porque tienen un proyecto muy sólido. Cuando un club como el Oviedo no tiene una estructura adecuada es triste".

Rivalidad con Orlegi: "Nosotros vamos con un proyecto diferente. Y el otro también es otro gran proyecto. Para nosotros son muy importantes los valores. La competencia estará en la cancha. Nosotros daremos las herramientas para llevar al Oviedo al éxito. Todo lo que sea competencia es sinónimo de éxito. Nos traerá cosas diferentes a La Liga".

Fútbol femenino: "Para todas las niñas de Oviedo, el fútbol va a ser importantísimo. Vamos a apoyar mucho a la estructura del fútbol femenino en Oviedo".

Ambos concluyeron la videoconferencia con un: "¡Hala Oviedo!"