Así es el Manresa, rival del Oviedo en Copa: Una estrella de la Kings League en sus filas, un récord histórico…

El conjunto azul se medirá a un equipo que en apenas cuatro años ha pasado de Primera Catalana a Segunda Federación

Imagen
manresa
El CE Manresa, el primer rival copero del Oviedo
Mié, 18/10/2023 - 09:00

El Real Oviedo conoció ayer a su primer rival en esta edición de la Copa del Rey. El sorteo deparó un enfrentamiento ante el CE Manresa, equipo catalán que actualmente milita en el grupo 3 de la Segunda Federación y que ha sufrido un ascenso meteórico en apenas cuatro años. Y es que en 2019 consiguió el ascenso a la antigua Tercera División y hoy por hoy lucha por ascender a la Primera Federación. 

Lo cierto es que el conjunto catalán ha ido quemando etapas muy rápido en los últimos años. El curso pasado, su primero en Segunda RFEF, ya consiguió jugar el playoff de ascenso, aunque finalmente no pudo certificar el ascenso. Y en la Copa del Rey estuvieron 37 años sin disfrutarla, pero el año pasado volvieron a jugarla. Sin embargo, la experiencia fue corta y cayeron derrotados ante el Pontevedra (1-3). Eso sí, dejaron su huella al anotar el gol más rápido en la historia de una competición de ámbito nacional en toda la historia del fútbol español (vía: Misterchip). Tras sacar de centro colgaron el balón al área y un zaguero del Pontevedra lo introdujo en su propia portería. Tardaron exactamente 6,7 segundos

Y tras los éxitos cosechados el curso anterior, ocurrió lo que suele ocurrir en estos casos: muchos cambios. Se fueron jugadores muy importantes en ataque y también se produjo la llegada de un nuevo entrenador. “Somos un equipo joven y bastante nuevo porque hemos incorporado muchos jugadores. El inicio está siendo bueno, pero estamos en un momento de compactar a los jugadores”, asegura Xavi Corominas, su técnico, en Directo MARCA Asturias

Para suplir las bajas en ataque, el Manresa puso la mira en un viejo conocido del fútbol catalán: Tom Diawara. El atacante pertenecía al San Cristóbal de Tercera Federación pero durante el segundo 'split' de la Kings League jugó en Jijantes, el equipo del periodista Gerard Romero. Diawara fue clave para revertir la mala dinámica del equipo y fue uno de los futbolistas más destacados en la liga de Gerard Piqué, anotando nueve goles, lo que le permitió firmar por un equipo de superior categoría como el Manresa. 

Otra de las anécdotas que deja la eliminatoria es la relación entre ambos técnicos, pues Xavi Corominas y Luis Carrión se conocen de su etapa en el Espanyol, cuando el actual técnico carbayón entrenaba al femenino –con el que consiguió una Copa de la Reina– y el entrenador del Manresa se encontraba en las categorías inferiores. “Sé que es un gran entrenador y que tiene mucho futuro por delante en el fútbol. Estamos muy contentos de que nos haya tocado el Oviedo porque es un equipo mítico del fútbol español”, prosigue Corominas. 

El sorteo le deparó un desplazamiento de muchos kilómetros al conjunto azul, concretamente 836, aunque el viaje no debería hacerse excesivamente largo si la expedición opta por ir en avión hasta Barcelona y después en bus hasta Manresa. Y una vez allí, otra de las preocupaciones en estos casos suele ser el estado del terreno de juego, que en esta ocasión será césped artificial.

Pero tal y como aseguran desde tierras catalanas, no hay de que preocuparse con el Estadi Municipal Congost. “Es un campo amplio, de buenas dimensiones y muy bien cuidado. Es de los más grandes de la liga”, afirma su entrenador. Y además es relativamente nuevo. “El césped se inauguró en diciembre de 2021 y se encuentra en muy buenas condiciones. Lo arreglan constantemente”, asegura a este medio Arnau Cunillera, periodista que cubre la actualidad del conjunto catalán. 

Todas las eliminatorias se disputarán los días 31 de octubre y 1,2 de noviembre, aunque lo más probable es que el este encuentro se dispute el miércoles 1 por el calendario de ambos equipos. O al menos esa es la intención que tiene el Manresa.