Así es Eze, el primero de la academia del Oviedo en Nigeria
El nigeriano debuta en una convocatoria con el primer equipo: "Es una bestia, tiene un físico de Primera División", aseguran los que le conocen bien
Entre los 21 convocados para el encuentro ante el Albacete, el protagonismo se lo lleva Fede Viñas, ya recuperado de su lesión en el talón de aquiles, pero el uruguayo no es el único que debuta en una convocatoria con el primer equipo. Chukwuma Eze (2003, Lagos), defensa central, se estrena con los mayores y se convierte en el primer jugador procedente de la Academia Ajuwa Real Oviedo en conseguirlo.
Esta academia, creada en Lagos (Nigeria), comenzó en 2018 con el objetivo de que más de 50 jóvenes del país africano pudiesen disponer de los medios necesarios para cubrir sus necesidades y desarrollar su talento futbolístico. Y Eze fue uno de los que acabó llegando a la capital del Principado para cumplir el sueño de muchos. Hasta conseguir entrar en la convocatoria del primer equipo carbayón por las numerosas bajas en defensa.
El africano fue quemando etapas en el juvenil azul, en el Llanes y también en L’Entregu, donde el curso pasado tuvo una gran progresión. A las órdenes de Adrián González, Eze disputó 40 encuentros, anotó cuatro tantos y se quedó a un paso de conseguir el ascenso, pero el filial del Mallorca lo evitó en la final del play off tras vencer en los dos encuentros.
Pese a ser diestro, Eze jugaba en el conjunto entreguín por la izquierda y allí coincidió con el lateral zurdo Borja Rodríguez, actualmente en el Caudal Deportivo, que recuerda la gran campaña del nigeriano. “Es una bestia, tiene un físico de Primera División”, reconoce el mierense. Eze destaca por su contundencia defensiva en los duelos, está bien en las marcas, pero los que le conocen destacan por encima de todo su físico. “Es muy rápido y potente. Se nota en el balón parado. El año pasado fue muy superior en la categoría”, admite.
Con esta convocatoria, el nigeriano pasa por delante de Marco Esteban, que el domingo estará a las órdenes de Roberto Aguirre, técnico del Vetusta. Y Jaime Vázquez apunta a titular frente al Albacete. “Es una persona muy noble y trabajadora. Si le dan continuidad creo que puede ser mejor que Jaime Vázquez”, cree Borja. Natural del 2003, Eze aún tiene mucho margen de mejora, sobre todo con balón. “No es técnicamente malo, pero por ponerle alguna pega a veces se confía en ciertas acciones por su físico”.
Este verano, Eze pasó a formar parte del Vetusta y debutó con el primer equipo en el Teresa Herrera ante Unionistas, en un encuentro marcado por las numerosas rotaciones que introdujo Calleja –habían jugado el día anterior–. Tras perderse varios partidos por lesión, en el filial azul acumula tres encuentros, en los que el Vetusta no encajó. Y este domingo, si Calleja lo considera oportuno, Eze podría debutar con el primer equipo. “Sabe la oportunidad que le ha dado el Oviedo y quiere aprovecharla”.