Asier Garitano: "Con esta afición todo es más sencillo”
El entrenador vasco ha comparecido ante los medios tras conseguir pleno de victorias ante El Molinón, al que ha elogiado tras el apoyo mostrado contra la Cultural Leonesa
LALIGA

La cautela por bandera. Esa es la actitud de Asier Garitano desde su llegada al banquillo del Real Sporting. Una actitud que sigue manteniendo a pesar de ser líder de Segunda División tras conseguir pleno de victorias en el arranque liguero. El vasco ha insistido en la importancia de la afición y ha valorado la recta final del mercado. Estas han sido sus palabras:
La unión entre afición y equipo: “Todo. La verdad es que lo más importante es los puntos. Además, el ambiente de la gente enchufada con el equipo, que ha transmitió desde el principio. Tanto jugadores como la grada y afición juntos para cualquier rival, incluso ante un rival bueno como la Cultural Leonesa, nos ayuda para sacar el partido adelante. Tres puntos más que hay que disfrutar hoy, y ya mañana pensar en el siguiente partido”.
Una asistencia más de Otero: “Es un jugador muy bueno para nosotros en todas las situaciones. Sin balón, con él, en espacios cortos y largos. Otra vez un partido muy completo”
¿Había imaginado el pleno de victorias?: “No nos habíamos planteado nada. Queríamos llegar bien al inicio de temporada. Con el paso del tiempo cada vez éramos mejor grupo y equipo. Hay que seguir. Estamos contentos con cómo esta rindiendo el equipo y cada jugador individualmente. Además, con esta afición todo es más sencillo”.
La ilusión de la afición: “Si ganas es normal. Nosotros ya llevamos tiempo para saber hacia dónde queremos llevar los partidos y cuales son nuestras virtudes. Lo más importante es que todo el mundo juega el mismo partido. A veces sale bien y otras mal. Creemos en lo que hacemos y ahora a disfrutar el momento y a partir del lunes a pensar en el siguiente. Esa es la idea y forma que va a tener este equipo de comportarse”.
Inicio muy atrevido: “Hoy sí. Hoy queríamos iniciar fuerte pensando que podían tener esa línea de 5-4. Queríamos jugar en su campo para que no nos pudiesen transitar. La pena fue no ponernos por delante en el marcador. En el final de la primera parte estaban más cómodos sin generar mucho. Luego hemos vuelto a iniciar bien y el gol te da tranquilidad. Hemos apretado arriba pero no hemos hecho el segundo. Y al final lo de siempre cuando vas 1-0, nos ha tocado sufrir. Ha sido merecido el triunfo. Contento con eso porque es lo más importante en el fútbol”.
Titularidad de Amadou: “Sale reforzado del día a día porque su calidad de entrenamiento es muy buena. En los entrenamientos muestra lo que ha mostrado hoy. Tenía las cosas a favor. La gente le iba a apoyar mucho. Ha hecho un buen partido, es una pena la ocasión que ha tenido para hacer gol. Tiene un potencial grande y intentaremos ayudarle para hacerle un jugador mejor”.
El planteamiento inicial: “Cada partido depende de cómo lo veas y de cómo esté el equipo. Queríamos la posibilidad de buscar posibilidades y buscar centro, donde Amadou es un jugador que hace daño. Pensábamos que íbamos a tener menos espacios y tendríamos que utilizar esos centros al área para rematar y que ellos no transitaran. Con el gol, la fatiga de la gente y las tarjetas teníamos que protegernos ahí, más la fatiga de César, que en pocos días tres partidos seguidos le ha costado acabar. Hoy no veía esa situación de un tercer central y hemos mantenido la idea de jugar todo lo que pudiésemos en campo rival”.
El viaje de la afición a Riazor: “Me imagino que en cualquier sitio. En Ceuta, que es el sitio más lejano, era una pasada la gente que había ahí. Es la seña de identidad de esta afición. Van a ir a cada sitio todos los que puedan y más. Ahora nos centramos en disfrutar. Se gana pocas veces en el fútbol. Luego ya pensaremos en el siguiente partido”.
¿Qué fichajes faltan?: “La idea es firmar un extremo que creamos que puede superar lo que tenemos y no es fácil a final de mercado. Esas posiciones y con la exigencia de que sean zurdos para que sea distinto. No es sencillo. El club esta haciendo todo lo posible. Veremos si se puede dar. Y si no, pues los que estamos”.
Más posesión: “Anda, mira que bien. Ya lo dije, no me importa ni aunque tengamos mas ni aunque tengamos poco. Por cómo era el partido se podía dar esa situación. Eso para vosotros”
Más elogios a Juan Otero: “En banda derecha, izquierda, punta, donde haga falta. Es un jugador muy completo para esta categoría”.
Debut de Mamadou Loum: “No es fácil llegar. Íbamos un poco justos. Son sus primeros minutos en el estadio, además con 1-0 que le estaban apretando. Ha sido correcto y nos va a dar cada vez más. Es diferente a Martín por el físico y características. Espero ir mejorando sus prestaciones”.
Lucas Perrin y Pablo Vázquez: “Lo están haciendo bien. Es un tema de equipo por cómo apretamos desde arriba y cómo queremos atacar y qué estructura utilizamos según donde para buscar la virtud de cada futbolista. Son jugadores con mucha experiencia. Pablo con muchos partidos en esta categoría y Lucas con muchos en primeras categorías, además se ha adaptado muy bien. El equipo y ellos en particular lo están haciendo francamente bien”.
Los tramos finales de los partidos: “Nos gustaría que nos atacasen menos y nos hiciesen menos centros cuando vas 1-0. El factor psicológico que vas ganando en el tramo final, al final los rivales meten más gente y a veces parece que tienes más miedo a perderlo. Eso está en la cabeza de cada uno. Según sea el partido tampoco nos preocupa defender bajo. Creo que tenemos posibilidad de poder transitar. Hoy nos ha costado algo, pero se han dado situaciones buenas para eso. Hay que ir leyendo el partido. Mientras tanto hemos sacado el partido adelante que es lo importante”.
Pedir un goleador a Orlegi: “No creo mucho en esas situaciones de delanteros de 15 y 20 goles. Creo en el equilibrio de la gente. Firmar mejores que los que tenemos no es fácil. En Washington el grupo ha hecho un gasto importante en esta plantilla para tener jugadores en propiedad. No somos un equipo que haya descendido o que tenga mas posibilidades de esto. Contento con la gente que tenemos en ataque”.
¿Cómo afronta la recta final de mercado?: “Ahora mismo tranquilo. Echaremos una cervecilla para celebrar. Lo que tenga que ser será. Tenemos las ideas claras de qué posiciones queremos y de que lo que venga sea mejor que lo que tenemos. Y en se sentido no es sencillo. Si viene alguien genial, y sino los que somo intentaremos sacar rendimiento”.
La resistencia del equipo: “Eso es la alta competición. Sino cualquier rival, que son muy buenos, te puede hacer mucho daño. Corrigiendo cosas que se dieron en cada partido para ser mejores. Es fútbol, es una lectura buena de los jugadores en el campo de lo que tienen que hacer”.
Dominar y ser dominado: “Es así. Las características de los jugadores que tenemos nos dan esas oportunidades. Hay que aprovechar las virtudes de cada jugador. Cada rival es diferente, todos son muy buenos. En la categoría hay jugadores y equipos muy buenos. Hay que trabajar con humildad. Hasta la fecha hemos elegido planes de partido diferentes con los que nos ha ido bien, seguiremos igual”.