Beatriz Álvarez: “No es cuestión de género llegar a un puesto directivo"

La directora general de Deportes del Principado lamenta que, a día de hoy, haya tantas diferencias de género a la hora de llegar a un cargo directivo

Imagen
Bea Álvarez
Bea Álvarez disfrutando de un evento deportivo

Escucha

Entrevista a Beatriz Álvarez en Radio Marca Asturias

Lun, 29/11/2021 - 20:07

Beatriz Álvarez ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer en ponerse al frente de la Dirección General de Deportes del Principado. Desde que en 2019 fuera nombrada en su nuevo cargo, la ovetense no ha parado de trabajar por y para los deportistas asturianos. Lleva toda la vida vinculada al deporte, primero como futbolista del Oviedo Moderno, después como presidenta de la entidad ovetense y ahora como directora General de Deportes del Principado. “Mamé el deporte desde bien pequeña, pero sin ningún tipo de ambición de llegar a ningún sitio”, confiesa Beatriz Álvarez en los micrófonos de Radio Marca Asturias.

Un alto cargo en el que trabaja y se esfuerza cada día para resolver los problemas con los que cuenta el deporte en nuestra región. Se ha convertido en la primera mujer en ostentarlo. Un puesto que no es común entre mujeres, al igual que las presidencias federativas en las que es raro ver a alguna fémina. De hecho en el Principado tan sólo hay cinco mujeres al mando de un ente federativo. Los correspondientes a deportes de invierno, hípica, fútbol americano, esgrima y beísbol. “No es una cuestión de género llegar a un puesto directivo es una cuestión de capacidad. Es una pena que seamos ta pocas”, asegura Álvarez. Asturias cuenta con una ley muy antigua. “Una norma que no tiene en cuenta a las mujeres. Tiene veintisiete años y es una ley que hay que cambiar”.

Normas, criterios, juicios por lo que todavía hay mucho que hacer para que sean modificados y que no se mire el género, sino la valía de la persona. “Las mujeres siempre tenemos que demostrar muchas más cosas, somos juzgadas ante cualquier situación y más en el ámbito deportivo”. La sabe la directora tras tantos años “guerreando y demostrando las cosas, una y otra vez, aunque considero que lo que he logrado me ha venido dado. No tengo la sensación de haberme esforzado”.

Beatriz Álvarez sabe del potencial de las asturianas en el deporte y asegura que no faltan referentes como deportistas, pero sí falta visibilidad. “En el ámbito de entrenadoras y de árbitras quizás podemos dar un paso más, sobre todo en deportes como el voleibol, en los que apenas tenemos mujeres en estos cargos”.

La pandemia cambió la hoja de ruta

La situación de crisis sanitaria ha golpeado a muchos sectores de nuestra vida y el deporte no se ha librado de ella. No estábamos preparados para afrontar y vivir una pandemia, por ello la hoja de ruta de la directora general cambió por completo. “Después de este año y medio de gestión, ni tan mal. Muchos de los objetivos los hemos cumplido, aunque otros soy consciente de que no vamos a poder”.

Y de cara al futuro, la directora general de Deportes del Principado no va a cesar en su empeño para que salgan adelante muchos proyectos, sobre todo los que tienen que ver con dos pilares para Álvarez, la inclusión y la desigualdad. “Llevo peleando toda mi vida por romper barreras- Aún queda mucho por hacer, pero lo vamos a conseguir”.