Borja Bastón, un goleador inédito con la camiseta azul
El ariete madrileño es el delantero que más goles ha logrado hacer con la zamarra oviedista desde el regreso del club a Segunda División. El '9' supera los registros de Toché y Ortuño tras la primera mitad de la temporada
Que en el fútbol actual el gol cotiza muy alto es algo obvio. El pasado verano, el Real Oviedo lograba hacerse con los servicios de uno de los mejores delanteros de la categoría. La llegada de Borja Bastón fue una de las apuestas más fuertes de Rubén Reyes para el actual equipo carbayón. Tras varias temporadas sin lograr unos buenos números, el director deportivo de la entidad asturiana y Jose Ángel Ziganda confiaron en recuperar su mejor versión. Y vaya si lo han conseguido. Pase lo que pase en el duelo del domingo ante el Fuenlabrada, el atacante ya es el mejor delantero que ha tenido el club, al menos en cuanto a goles, desde el ascenso hace ya siete temporadas.
Los números de Borja Bastón son realmente buenos. El ariete ha jugado hasta ahora diecinueve partidos, logrando once dianas, una menos que Stuani, 'Pichichi' de la categoría. El madrileño, que promedia 0'58 goles por encuentro, ha sido clave para que el Real Oviedo pueda encontrarse, en estos momentos, peleando por las posiciones de promoción de ascenso a Primera División, que en la previa del duelo ante el Fuenlabrada tiene a tiro de victoria. Los once goles de Bastón son la mejor marca que ha firmado un delantero azul tras la primera vuelta desde el ascenso.
El madrileño suma, tras veintiún encuentros, más goles que Toché en sus dos campañas más anotadoras como jugador del Real Oviedo, y también que Ortuño. En el caso del murciano, que anotó diecisiete goles en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, en ninguna de ellas alcanzaba la cifra de once goles a mitad de temporada. En el caso de la 15/16, Toché sumaba ocho tantos, los mismos que había celebrado en la 16/17 tras finalizar la jornada veintiuno.
El último gran goleador del Real Oviedo en una primera vuelta fue Alfredo Ortuño. Lo hizo en la campaña 2019/2020. Pese al mal inicio de temporada, el ariete sumó diez tantos en la primera vuelta. Goles que no se convirtieron en puntos, ya que el equipo acusaba, por aquel entonces, una notable fragilidad defensiva que impedía sumar victorias. Un hecho que, como saben, obligó a los azules, ya con Ziganda en el banquillo, a luchar por la permanencia hasta casi el último partido de la temporada.
Dos campañas después, Borja Bastón ha vuelto a firmar unos sensacionales números en la primera mitad de la temporada, y eso que aún no ha finalizado. Y lo mejor de todo, es que esos tantos sí han visto como se convertían en puntos. El domingo, ante el Fuenlabrada, el Real Oviedo cerrará la primera vuelta de la competición, y el madrileño buscará aumentar su número de goles para acechar el 'Pichichi' de la categoría y ayudar a que los azules puedan acabar en posiciones de play off. ¿Próximo objetivo? Acechar los 17 goles de Toché en las campañas 15/16 y 16/17.