Borja Jiménez destaca a Oliván y habla de salidas: "Es lo que pueden demandar"

El entrenador del Sporting reconoció que la salida de la convocatoria de Yann Kembo se debe a una decisión técnica antes de visitar un estadio muy especial para él 

Imagen
Borja
Borja Jiménez, entre Dubasin y Justin Smith, en Mareo
Vie, 19/12/2025 - 13:40

La última de 2025. Borja Jiménez compareció este viernes en Mareo en la previa de la última jornada del año en la que el Sporting de Gijón se medirá al Leganés en Butarque. Un sábado especial para el entrenador abulense en su regreso al lugar con el que tocó el cielo de la Primera división. Una visita emocional para Borja Jiménez en la que conseguir tres puntos que permitan cerrar el año de la mejor manera posible. Para la cita, el Sporting cita a Brian Oliván tras las primeras valoraciones de su entrenador. Borja Jiménez ve al catalán listo. 

¿Está para jugar Brian Oliván?: “Viene de entrenar, le hemos visto bien en los dos entrenos, si creemos que puede jugar lo puede hacer perfectamente, por eso hemos decidido que entre en la lista”.

Un plan específico con Brian: “Estamos trabajando con él incluso ayer por la tarde, quiere estar en su mejor momento cuanto antes, hay un plan para que pueda ayudarnos lo antes posible. Viene con buena base de entrenar estos meses con un equipo de forma habitual. Solo le falta coger el ritmo de competición y para eso hay que ir metiéndole”.

La ausencia de Kembo: “El tema de Kembo es decisión técnica de dentro de los 23 que creemos que nos pueden ayudar”.

El de Brian, un perfil diferente: “Tiene mucha experiencia, ha conseguido ascensos, puede jugar a alturas similares de Pablo, en línea de cinco, lateral bajo, por eso decidimos que nos pueda ayudar cuanto antes”.

¿El fichaje cambia la posición de Diego Sánchez?: “Está siendo el lateral y va a seguir siendo así, ha hecho méritos para ganarse esa credibilidad del entrenador y de todo el mundo. Lo bueno que tiene es la polivalencia de que puede jugar en dos posiciones y le puede ayudar a jugar y ser importante”.

Las salidas: “Decidido no, pueden ser futbolistas que hayan participado menos en estos meses que estamos aquí, habrá que valorar. Ya no es lo que uno quiera, también lo que los futbolistas puedan demandar. Para el tema de mercado ya empieza, pero hay tiempo y habrá que valorar cada situación pensando no solo a corto plazo, también en el futuro, y pensar si futbolistas que son activos y no van a poder aportar en la segunda parte del año lo hagan en otro equipo y se pueden revalorizar”.

¿Cómo están Gelabert y Dubasin?: “Bien, César llega en perfecto estado, llega arrastrando molestias de un golpe y por eso no ayudo en Copa. Lo de Dubasin era tema de minutaje, los servicios médicos desaconsejaban que jugase tres veces en siete días, pero llegan los dos en perfecto estado para mañana”

Un reencuentro emocionante con Butarque: “No lo he pensado ni quiero pensarlo, ya me pasó ayer con un compañero vuestro. Son muchos recuerdos y me emociona recordarlo. Estamos concentrados, ha sido semana de tres partidos y estamos muy concentrados en Leganés, intentar que sea la tercera victoria consecutiva otra vez y llegar a la cifra de los 30 puntos. Intuyo que será un día especial y emocionante en lo personal, pero ahora lo único que quiero es que gane mi Sporting y a partir de ahí recordarle lo mejor al Lega”

El mal inicio del Leganés: “Me sorprende porque es un equipo diseñado para ascender, tiene muy buenos futbolistas a los que he tenido el placer de entrenar, les ha costado, han tenido muchas lesiones y se les ha juntado todo. Se encuentran en ese momento que a nivel clasificatorio están abajo, pero está hecho para ascender. Estoy convencido de que le darán la vuelta a la situación, pero espero que lo hagan después del domingo”

Falta de constancia: “No tengo la sensación, por lo menos en mi periodo. A eso te lleva la categoría. Hablaba de ello con Pepe, sí es algo que buscamos todo el mundo. Se dice que la categoría es así, es la realidad. Te puede llevar a ganar cinco partidos y luego estar cinco sin hacerlo. De los cinco que no ganamos si esas dos derrotas fuesen empates hablaríamos de otra cosa. Está muy igualada. Pasas por momentos y rachas, va a ser muy difícil que se equilibre más de lo que ha estado en mi periodo, porque la categoría te lleva a esos picos y estados de ánimos. Es como esta luz, a veces más tenue y otras menos (risas)”.

¿Cómo juega el Leganés?: “Con la llegada de Igor, que son los que más he visto, han cambiado la estructura, están haciendo 4-4-2 con más juego directo y eliminando la línea de cinco anterior con Paco. Los dos mediocentros son dos jugadores de mucho recorrido, buen pie y juego individual. Enric es uno de los mejores laterales de la categoría. Los delanteros, yo tuve a Miguel y Diego y entre los dos hicieron 25 goles, Juan Cruz no hace falta que hable de él… tiene muy buenos futbolistas. Una plantilla que se ha reforzado muy bien con futbolistas que vienen de Primera división, y que son jugadores desequilibrantes. Una plantilla muy completa que ahora está muy estable a la hora de defender y tiene claro como contragolpear por fuera. Creo que muy buen equipo, quizás es porque lo veo con ojos positivos por el cariño que les tengo”

El cambio de rol de Queipo: “Eso es trabajo de Dani, que le ha dado la vuelta al a situación a base de trabajo. El otro día volvió a ser el mejor dentro del partido de copa, es mérito suyo. Lo único que hemos hecho es ponerle y a partir de ahí él ha demostrado que tiene mucha calidad y tiene que seguir haciéndolo. En su cabeza no pasa el salir, está siendo importante pero muchas veces no depende de nosotros, también del futbol”

Valoración de su 2025 en Gijón: “Positiva, estoy muy contento, en un club magnífico en el que tenemos de todo. Cada 15 días tenemos la suerte de disfrutar de El Molinón y cuando no estamos en casa nos acompañan miles o cientos de aficionados. Eso habla de la magnitud. Una exigencia muy grande que es lo que buscaba. Y los resultados creo que son normales dentro de la categoría, los números no son los mejores pero son buenos. Esa es la idea, ser más constantes, tener mejores números y hacer las cosas cada día mejor, pero desde que llegamos demostramos a nuestra gente que en la semana y en los 90 minutos hacemos todo para que se sientan identificados. Sabemos que podemos mejorar, esa es mi exigencia, pero estoy contento”.

Objetivo de puntuación: “No sé el resto de gente, pero no miro a largo plazo. Cuando vinimos estábamos muy abajo, con nueve puntos, y si miras donde vas a hacer 21 no salen los cálculos. Pienso en el día a día, siempre hablo de los 50 puntos para tener la tranquilidad en muchos meses del año y no pasar los apuros del año pasado. no miro a largo plazo, como mucho estos tres partidos que es donde acaba la primera vuelta”.

Las debilidades del Leganés: “Tengo un conocimiento muy grande, sobre todo de los que entrene, de donde se sienten cómodos y dónde no. Intentaremos utilizarlos está claro, de eso se trata el análisis. En este caso más información porque la vivimos desde dentro, pero intentaremos llevarles a que no estén cómodos y reluzcan sus no virtudes”.

La eliminación en Copa: “No, no lo llevo a tema de suplentes. El otro día iniciamos con la pareja de centrales que había sido habitual, con Dani y Gaspar que son habituales, Gaspar casi todos los días. No es una cuestión de los suplentes, nos enfrentamos a un rival, encajamos en el primer minuto y nos anularon un gol legal. Competimos bien y tratamos de pasar la eliminatoria por lo que significaba, y nos dolió no pasar, pero teníamos en frente un equipo que lleva muchísimos años en Primera y con muy buenos futbolistas que no han reservado a nadie. Nos duele, tuvimos acciones que nos pudieron mantener en el partido, pero no fuimos capaces”.

No hay plantilla descompensada: “El otro día hacíamos valoración y desde nuestra llegada han sumado futbolistas que no habían participado antes, hasta cuatro contábamos. Lo normal, en esta plantilla y todas, es que el minutaje de los futbolistas siempre sea parecido. Hay un núcleo de seis siete que participan muchos, y de otro seis-siete que tienen minutaje parecido y son importantes, otros con minutos mas residuales y otros que casi no participan. Creo que estamos en unos valores muy normales en cuanto a minutaje de futbolistas”.