Borja Jiménez, el mercado de fichajes y una duda abierta

El técnico del Sporting ha valorado el partido contra el Mirandés, la recuperación de Gaspar Campos y posibilidad de incorporar un mediocentro, entre otros temas

Imagen
Borka Jiménez
Borja Jiménez, en un entrenamiento en Mareo
Jue, 06/11/2025 - 16:00

Un nuevo reencuentro para Borja Jiménez. Tras regresar al José Zorrilla en su primer desplazamiento como rojiblanco, el técnico abulense se reencuentra con el equipo en el que consiguió su primer gran éxito como entrenador. El abulense ha valorado en sala de prensa la situación del Mirandés, la incertidumbre del banquillo y el plan de partido. Además, también ha tenido tiempo para analizar el mercado de fichajes. Estas han sido sus palabras:

Semana diferente: "Igual que la de Zaragoza, hemos aprovechado la semana para dar matices al equipo, porque ha sido corta, hemos tenido solo cuatro días que casi no da tiempo a nada. A recuperar a gente y a preparar alguna cosa que independientemente del entrenador nos va a venir bien. Contentos, no nos genera incertidumbre saber quién puede ser el entrenador. Todo lo contrario. Muy centrados en lo nuestro y esperando al partido de mañana".

La recuperación de Gaspar: "No le he visto todavía. Ha entrenado con nosotros, hablaré con él a ver cómo se encuentra y decidiremos".

La situación del Mirandés: "Conociendo el club, cada año es muy diferente en Miranda, y puede no tener nada que ver con el anterior. Es cierto que están jugando fuera de Anduva y para ellos es muy importante. En Mendizorroza no han empezado bien, pero no creo que haya muchas similitudes con el año pasado. Hacer comparativas... tampoco quedan muchos jugadores. Es todo nuevo. Han empezado mal, pero tienen una plantilla muy joven, competitiva, y este tipo de equipos siempre son peligrosos. Vamos muy alerta. hace unas semanas estaban muy cerquita nuestro y si necesitamos nuestra mejor versión para sacar algo positivo en casa, pues imaginaros fuera de casa".

¿Afecta al Mirandés jugar en Mendizorroza?: "No creo. Son muchos tópicos que hay en el fútbol. A nosotros si nos sacaran de El Molinón sí que echaríamos en falta a gente, pero en Mendizorroza la gente que es muy del Mirandés se está desplazando. Hay también un amor muy grande por el club y la gente está yendo. Habrá muchas butacas vacías porque la capacidad es mayor, pero no creo que vaya a sr determinante. Se va a escuchar a su afición igual que en Anduva. No es un partido fácil, pero no creo que sea un factor determinante".

La gestión de cargas: "En principio, acabamos de terminar el entrenamiento y no he visto a los chicos, pero lo normal es que después del entrenamiento de hoy no haya ninguna novedad y estén todos bien, a expensas de las sensaciones de Gaspar. La gestión de cargas ha sido muy sencilla, los dos primeros días los que jugaron han tenido más descanso y los hemos cuidado más. Y tanto ayer como hoy entrenamientos normales. Llegamos en perfectas condiciones". 

El regreso de Dubasin: "Recuperamos sobre todo efectivos, que la semana pasada fuimos muy justos por el tema de las sanciones de Álex y Duba. Estamos contentos con la vuelta de los dos. Le hemos llevado a sitios naturales donde es determinante, jugando desde fuera que es donde se siente cómodo en banda derecha. Intentando que interprete en que situaciones tiene que estar más cerca del punta y en cuáles más abierto. Está haciendo goles todos los días que juega. Los delanteros cuando están en racha suelen ver portería con más facilidad. Ojalá mañana continúe con su acierto".

Una categoría muy competida: "Todos los años es muy similar, al final acaba todo muy apretado y los puntos para salvarse y para play off suelen ser muy parecidos. Lo hablamos mil veces, es una categoría muy competido, hay mucha igualdad. Podemos creer que hay cuatro-cinco equipos que tienen un plus más. Vas a cualquier campo y te cuesta ganar, en tu propia casa te puede ganar cualquier equipo, porque lo hemos vivido y lo vivimos en el día a día. Es lo que permite que sea tan igualada y que cada semana ganar con asiduidad sea muy difícil".

La baja de Kevin Vázquez: "Nos faltaba un futbolista y hemos recurrido a Iker para que nos ayudara a completar el entreno. Nada más. Lo hace habitualmente. Kevin está bien, esperanzador, es un futbolista muy importante fuera y dentro. Lo veremos pronto en el campo, estoy convencido".

¿Prefiere fichar al principio o al final del mercado?: "Es pregunta trampa... Lo que quiera el club. Dependerá. Muchas veces no depende de lo que uno quiere, cuando tu vas a un mercado en el equipo los futbolistas tienen equipo dependes de la otra parte y de sus tiempos. Muchas veces no coinciden los futbolistas del club y del futbolista. Por eso la mayoría de las operaciones se suelen hacer al final, pero honestamente, si le preguntas a cualquier entrenador cuándo prefiere los fichajes te dirá el 1 de enero para aprovechar las jornadas que haya. Pero eso es irreal, no pasa. Estamos predestinados a que los fichajes lleguen al final del mercado, aunque nos guste menos. Es imposible sacar futbolistas sin que entren otros en los equipos". 

Las lesiones: "No me preocupa nada, es parte del juego que los futbolistas se lesionen y creo que es muy natural. No es algo a lo que le hayamos dedicado tiempo". 

¿Alguna prioridad en el mercado?: "Ninguna (risas). No voy a hablar del mercado en noviembre y jugando mañana contra el Mirandés. No me vais a sacar de ahí. Es perder el foco de donde estábamos. Vinimos en una situación muy complicada, la hemos conseguido estabilizar y ahora tenemos que ser muy competitivos. De aquí a dos meses o lo que queda que pueda aparecer un futbolista por Mareo ya habrá tiempo, ahora es perder fuerzas en algo que no nos preocupa. Igual hace dos semanas no pensábamos fichar un mediocampista y ahora hay que hacerlo porque uno se ha lesionado. O igual no porque Manu nos sorprende y lo hace muy bien. Cuando llegue el momento valoraremos la situación de los futbolistas en ese momento. Igual hay futbolistas que en enero deciden salir y no cuentas con ello, o pagan un traspaso y se van. Se pueden dar tantas situaciones que lucubrar ahora... os estaría engañando. No sé que va a pasar".

El plan de partido: "Vamos a insistir. El otro día el partido tenía muchos condicionantes y un equipo de los que domina. Por eso llevamos el plan de partido a tener futbolistas que estuviesen cómodos en esas situaciones. Pero no va a ser una tendencia habitual. Tenemos que intentar hacer más cosas en campo rival, de forma diferente, con un nivel de concentración alto, sin perder la agresividad. Descubriendo que el equipo tiene características para defender en bloque bajo. Tenemos que buscar ser muy reconocibles todos los días aunque pueda tener alguna adaptación. Se va a parecer más a los dos primeros partidos y medio junto con Zaragoza que al último". 

La nueva camiseta: "Me he enterado de poco. Sé cuál es la indumentario, pero a los chicos no les ha ocupado mucho tiempo. Supongo que será una camiseta más para los coleccionistas porque será única. A mí particularmente el amarillo es de mis colores favoritos, ósea que intentaré hacerme con una de ellas". 

Línea de cinco en el Mirandés: "No nos condiciona, me espero un Mirandés parecido en cuanto a estructuras, está condicionado para hacer dos delanteros y tres centrales. Me espero un equipo parecido pero con matices. No nos ha condicionado nada. Dentro de lo que queremos proponer, hay que tener una buena salida de balón y situaciones defensivas. No es tan trascendental lo que pueda ocurrir con las alineaciones o sistemas. Lo importante será cuando la pelota se mueva, y eso lo hemos trabajado con el futbolista. Estas semanas nos sirven para ese crecimiento en la fase de conocer más al futbolista".

¿Existe miedo de que se repitan crisis anteriores?: "Yo creo que no hay esa consciencia dentro de que vayan a ser malos meses y de que anteriormente lo hayan sido. Da igual lo que haya ocurrido en el noviembre pasado, no tiene ninguna relevancia. Podemos creer que son los rivales más peligrosos. Hace tres semanas, si les preguntas al Racing estábamos en una situación parecida. No sé cuáles eran sus expectativas pero sí sé lo que les pasó. En una categoría tan igualada da igual que vayas a casa del decimoquinto que del sexto. No hay mucha diferencia. Todos se afrontan con la intención de ganarlos y con la honestidad, ambición y creencia de que se pueden ganar. Da igual quién tienes en frente porque lo va a poner difícil. No hay diferencias"

La evolución de Bernal: "Era algo consensuado con él, de que nos iba a acompañar. Si no hay nada raro va a venir a Vitoria porque esta semana le hemos visto evolucionar. Ahora es que coja ritmo competitivo, que lo va a hacer a través de los entrenos o del minutaje. Es cuestión de verlo y decidir que sea su momento".

El nivel de Manu Rodríguez: "Le vemos muy bien. El otro día ya hizo muy buen partido. Ha hecho la semana con nosotros con normalidad, pero si no hay nada raro será de los que viaje porque ponemos en valor lo que hace con nosotros y lo que hizo en el campo".