Borja Jiménez sobre Andrés Ferrari: "Lo teníamos muy claro desde diciembre"
El entrenador rojiblanco ha analizado la visita del Mirandés este sábado, así como el mercado de fichajes tras la llegada del delantero
Luis Manso.
Borja Jiménez por fin tiene a uno de los refuerzos que había pedido. Andrés Ferrari ya se ha entrenado este viernes a sus órdenes, por lo que podrá entrar en la convocatoria si el Sporting de Gijón es capaz de completar su inscripción en las próximas horas. Estas han sido las declaraciones del entrenador en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo:
El fichaje de Andrés Ferrari: “Contentos, hemos conseguido reforzar una posición que llevábamos buscando desde que se inició el mercado. Nos aporta distintas cosas por el perfil de '9', que es de girarse bien, venir entre líneas, con muy buenas acciones a un contacto. Es diferente a lo que tenemos en plantilla, es lo que buscamos. Teníamos muy claro desde diciembre quién era, se ha dilatado la operación en el tiempo, pero a finales de diciembre creo que tuve la primera conversación con él, o sea que hemos conseguido el jugador que queríamos”.
La derrota de la ida contra el Mirandés: “No influye nada lo de hace dos meses, no tiene repercusión, llegamos en momentos diferentes. Son un equipo que puede volver a hacer cosas que hacía anteriormente, se comporta de manera diferente a cuando lo hacía cuando fuimos a Mendizorroza. No creo que tenga ninguna influencia”.
¿Llegará alguna incorporación más?: “Lo teníamos muy claro cuáles eran las posiciones a reforzar si podemos. No es una cuestión solo de intención, sino también de las opciones que pueda haber en el mercado dentro de los límites a los que podemos llegar. Veremos qué nos depara el mercado, bienvenido si viene alguien y si no viene nada trabajaremos con los que tenemos hasta el final. Se está trabajando para poder incorporar algo más, así que estoy convencido de que habrá noticias de aquí al final”.
¿Qué espera del Mirandés?: “Puede ser que nos encontremos cosas parecidas, fue un partido incómodo, volviendo a verlo es verdad que los goles llegan de forma puntual, pero puede haber situaciones que se repitan de ese día. El Mirandés es un equipo con mucho desparpajo de 3/4 para adelante, te incomodan los inicios de juego. Se ha convertido en un equipo muy agresivo, no sé si es lo que nos encontraremos mañana o no, porque ya hemos vivido que los equipos se comportan de manera diferente cuando vienen a El Molinón. Un rival que independientemente de lo que diga la tabla ya empató en Gran Canaria ante un muy buen rival y ya nos ganó en la ida. Es un partido de los difíciles de los que nos quedan aquí”.
Más sobre el mercado: “Vamos a intentar reforzar si se dan las circunstancias y sino estamos muy contentos con lo que ya tenemos”.
Partido ‘trampa’ por la clasificación: “Ya sabes del nivel que tiene el Mirandés independientemente de la clasificación, estamos muy alerta porque sabemos que si no hacemos bien las cosas como en Cádiz no ganaremos. Tenemos margen de mejora, la situación desde que llegamos aquí es muy positiva, pero sabemos que si no estamos en nuestro mejor nivel no ganaremos”.

¿Presión de ganar sí o sí en el vestuario?: “Creo que están suficientemente motivados, hay que jugar con esa presión, aunque jugar en casa contra cualquier rival no es una presión, es una alegría. Cada siete días todos los que estamos aquí sentimos que hay que ganar, pero sabiendo que en su momento ganamos al líder y perdimos contra el colista. Trabajamos cada día para llegar al nivel que nos permita ganar más que empatar y perder”.
¿Obsesionados con no encajar?: “Mantener la portería a cero no, lo que nos ocupa y preocupa es resolver acciones defensivas de mejor manera, llevamos a nuestra línea defensiva a niveles de exposición grande. No me preocuparía tanto si en Cádiz hubiésemos hecho cinco goles. Por la manera de atacar corremos esos riesgos. Tenemos esa capacidad de hacer goles y también de encajarlos. Soy de los que prefiere ganar 4-2 a 1-0, hay que mejorar esa faceta pero también la ofensiva como ya hicimos la semana pasada con mucho acierto”.
El cambio de formación en las últimas semanas: “Cada vez tenemos más conocimiento sobre el futbolista, en todos los partidos hay un por qué, no es azar ni ponerlos fuera de posición. César y Álex no han estado nunca en posicionamiento de extremo, ni para atacar y para defender en muchas fases lo único que hacen es repliegues. Cuando os dan la hoja queréis poner el sistema de alguna manera, pero ni Álex ni Cesar aparecen por fuera cuando el balón está por fuera. Con Dubasin y Juan buscábamos esas transiciones rápidas y que fueran definitivas. Creo que la posición de Dubasin nunca ha sido la de extremo, cuando la posición está en movimiento siempre está en la última línea rival, donde están los delanteros. Nosotros ponemos en valor las zonas del campo donde participan, no donde empiezan las acciones. Hay días que a lo mejor van a zonas donde no están tan cómodos pero el equipo rinde mejor, por eso es un deporte colectivo”.
El nivel de Oliván y Manu Rodríguez: “ Brian es un futbolista con mucha experiencia y ya sabíamos que situaciones nos iba a dar, como en el tercer gol con esas incorporaciones y buenos envíos. Va a ir cogiendo peso en el equipo y es positivo que después del debut que tuvo haya sido tan determinante el otro día. De Manu ya sabéis lo que pienso, con nosotros desde que está compitiendo siempre ha tenido la capacidad de hacer buenos partidos y lo ponemos mucho en valor. Es muy lineal en su día a día, trabaja mucho y cada vez hace más cosas, y estamos encantados de poder sumar otro jugador a la causa”.
Prefiere un Sporting ofensivo: “Nosotros siempre vamos a priorizar la fase ofensiva, aunque tenemos claro que nos condiciona la defensiva. Damos prioridad a cómo atacar al rival que a cómo defenderlo. Intentamos tener diferentes estructuras, pero nuestra idea es atacar. En frente hay un rival que tiene la misma idea que nosotros, y en ese juego es donde a veces tenemos más situaciones ofensivas como en Cádiz que como en León, donde hubo más situaciones defensivas”.
Posible convocatoria de Ferrari: “Es posible si todo se soluciona que mañana pueda estar en la convocatoria. Nos puede ayudar, si no fuese así no lo llevaríamos. Hoy estaba muy fatigado por los vuelos y viajes, el nerviosismo que te genera el primer día con los compañeros, pero ha entrenado con normalidad, y si todo es correcto mañana estará disponible”.