Carlos Coccaro: "La recuperación de Fede Viñas estaba prevista para enero"
"La genética y la voluntad" del delantero uruguayo han sido claves para adelantar los plazos, apunta el jefe de los servicios de Fisioterapia del Grupo Pachuca
Escucha
Entrevista completa a Carlos Coccaro en Radio MARCA Asturias
Corría el minuto 72 del partido entre el Real Oviedo y el Tenerife cuando el Carlos Tartiere fue un clamor. Fede Viñas, la guinda del pastel en el mercado de fichajes azul, debutaba con la camiseta oviedista ante más de 21.000 espectadores. Había muchas ganas de verlo jugar, de ahí el estruendo que se originó cuando vieron al '19' saltar al terreno de juego.
El que no pudo estar presente en su debut, pero no quiso perdérselo desde la distancia fue Carlos Coccaro, jefe de la unidad de Fisioterapia del Grupo Pachuca. "Cogí el celular y empecé a tomar fotos a la televisión. Ha sido una gran alegría para él, para mí y para todo el cuerpo médico de León, que ha estado a su lado durante toda la recuperación", expresó durante una entrevista concedida en Radio MARCA Asturias.
Fede Viñas dio carpetazo este pasado domingo a una rotura del tendón de Aquiles que frustró varios de sus sueños. Uno de ellos, la disputa de la Copa América con la Selección de Uruguay. Precisamente, esta lesión se produjo en mayo, durante una concentración con el combinado charrúa, cuando apenas restaba un mes para la disputa del torneo.
Fue en ese momento cuando Fede Viñas se puso el mono de trabajo y, junto a Carlos Coccaro, comenzó su proceso de recuperación. Su objetivo era estar disponible cuanto antes. "La recuperación de Fede Viñas estaba prevista para enero de 2025. Hemos tratado de respetar los tiempos biológicos y quirúrgicos en todo momento, pero su genética, voluntad y perseverancia han podido anticipar su vuelta mes y medio antes de la fecha prevista. La evolución de Viñas ha sido muy buena", apuntó Coccaro.
El coordinador de los servicios fisioterapéuticos de Pachuca fue una persona muy importante durante estos seis meses de puesta a punto, incluso en la recta final ya en El Requexón, donde también lo acompañó. Un largo proceso en el que el ariete también ha sido intervenido quirúrgicamente en el hombro derecho. Para tranquilidad de todos, tanto la evolución en el tendón de Aquiles como en el hombro han sido muy positivas. "De las dos se ha recuperado notablemente. Ahora, se centra en jugar. Yo lo veo muy bien y confiado", subrayó.
Coccaro es un profesional que lleva 23 años ligado al Grupo Pachuca. Después de más de dos décadas, él mejor que nadie conoce la evolución del conglomerado que gestiona el Real Oviedo. "La evolución de Pachuca ha sido progresiva. En lo personal, he tenido la suerte de ir creciendo y aprendiendo con ellos. Lo que se ve es el fútbol, pero detrás hay un hospital y una universidad", comentó. Sobre Jesús Martínez, líder del grupo, destaca su ambición. "Se puso en la cabeza subir con el Real Oviedo y no va a parar hasta conseguirlo. Ojalá sea este el año del ascenso", apostilló.