Carmen Moriyón se reafirma con el "no" al Mundial: "El tiempo nos ha dado la razón"
La alcaldesa de Gijón se pronunció a raíz de las últimas informaciones acerca de la dudosa asignación de las sedes mundialistas, carrera en la que no estará El Molinón
Killer Asturias
Restan cinco años para que España albergue el Mundial de 2030 y el proceso sigue –y continuará– dando de qué hablar. Tal y como desveló en exclusiva El Mundo, se produjeron cambios por parte de la RFEF en el orden de los estadios en función de la puntuación obtenida en los diferentes baremos de clasificación. Una lista en la que se habría alternado el orden de Balaídos y el Reale Arena. En ambas lista, la primera y la definitiva, El Molinón-Enrique Castro 'Quini' se encontraba en los últimos puestos. La primera de ellas, que posteriormente fue modificaba, situaba al estadio del Sporting por delante de La Nueva Condomina. Un puesto que perdería en la lista definitiva.
Un puesto que no afectaba al proyecto de Gijón, descabalgado de la carrera mundialista tras la decisión tomada por el ayuntamiento de Gijón. El consistorio, liderado por la alcaldesa Carmen Moriyón, tomó la decisión de sacar a El Molinón del proyecto ante la falta de garantías y la negativa a "hipotecar" la ciudad, como explicó en su momento Moriyón. Un año después de aquella decisión, adoptada el 23 de febrero de 2024, las informaciones surgidas en el entorno de la elección de las sedes han dado voz en el asunto a Carmen Moriyón.
Lo ha hecho la alcaldesa a través de sus redes sociales. "Fue una decisión muy complicada; quizás la más difícil que me ha tocado tomar como Alcaldesa. Nunca pusimos en duda lo que un Mundial podía suponer para Gijón, pero sí desconfiamos de un proceso muy opaco, que ofrecía pocas certezas y cuyos responsables federativos daban sensación de improvisación constante. Decidimos no embarcar a Gijón en una aventura que, en caso de salir mal, hubiera hipotecado a la ciudad durante la próxima década. Decidimos no arriesgar con el dinero de todos. Creo que el tiempo nos ha ido dando la razón", publicó Carmen Moriyón sobre un vídeo en el que se aborda el tema de la manipulación por parte de la RFEF.
Fue una decisión muy complicada; quizás la más difícil que me ha tocado tomar como Alcaldesa.
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) March 25, 2025
Nunca pusimos en duda lo que un Mundial podía suponer para Gijón, pero sí desconfiamos de un proceso muy opaco, que ofrecía pocas certezas y cuyos responsables federativos daban… https://t.co/GonPgOSXy5
El asunto de la salida de El Molinón, Gijón y Asturias de la carrera mundialista dio para mucho. Fue uno de los grandes encontronazos del Grupo Orlegi con el Ayuntamiento. El objetivo del conglomerado mexicano era mantener a Gijón en el camino para albergar el Mundial 2030. De ahí, el proyecto de reforma de El Molinón presentado en sala de prensa del municipal gijonés. Unos bocetos guardados en el cajón.
A pesar de la negativa, desde el Sporting de Gijón se mantiene que la relación con el Ayuntamiento es positiva. El último encuentro en un acto público llegó la inauguración de la puerta en homenaje a Enzo Ferrero. Sin ir más lejos, Carmen Moriyón y David Guerra coincidieron en la entrega de premios "Gijón Ciudad Abierta" celebrada este lunes.