Carrión dispara la ilusión: ¿Cómo estaba el Oviedo en las temporadas anteriores?

El conjunto azul se coloca en la 11ª plaza con 22 puntos y ya está solo a cinco de los puestos que marcan la promoción

Imagen
Real Oviedo
Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria junto a sus aficionados
Mar, 21/11/2023 - 08:40

62 días no son mucho tiempo en la vida real, pero son un mundo en el panorama futbolístico. Y si no, que se lo pregunten al Real Oviedo. En apenas dos meses el conjunto azul ha sufrido una transformación radical que se observa fácilmente al ojear las estadísticas. Tras la derrota en Andorra (18 septiembre), el club carbayón era penúltimo e incluso llegó a estar a cuatro puntos para salir del descenso. Ahora se sitúa en la zona media de la tabla y cada día da un pasito más hacia ese ambicioso objetivo que se marcó en verano. 

La llegada de Luis Carrión ha transformado por completo a un equipo que no era capaz de obtener resultados ni buen juego. El técnico catalán solo perdió su primer envite ante el Real Valladolid, pero apenas había tenido un par de sesiones para prepararlo. Desde entonces, 10 encuentros consecutivos sin conocer la derrota que le han permitido colocarse ya a cinco puntos de la 6ª plaza que actualmente marca el Racing de Ferrol. De hecho, si se contabiliza sólo la clasificación desde la llegada de Carrión, el Oviedo iría 5º (19 puntos de 30 posibles). En Killer Asturias repasamos cómo se encontraba el conjunto carbayón tras la jornada 16 en anteriores temporadas: 

Temporada 22/23: 16º en liga con 17 puntos
El Oviedo terminaba la jornada 16 con un sabor mucho más amargo y tan solo un punto por encima de los puestos de descenso. Al igual que el domingo, el partido se decidiría desde los once metros en el descuento, pero en esa ocasión Borja Bastón envió el balón al cielo de Ponferrada (1-1). En el cuadro carbayón ya estaba al mando Álvaro Cervera, que consiguió sacar al equipo de la zona de descenso. Un buen final de año les permitió avanzar puestos en la tabla, pero el Oviedo no terminó de arrancar y solo en los últimos encuentros (tras un bajón importante en marzo) consiguieron enlazar varias victorias consecutivas. 

Temporada 21/22: 13º con 21 puntos 
La mejor temporada histórica del Oviedo en Segunda (en cuanto a puntos) empezó con unos números discretos. Tras superar la jornada 16 el equipo de Ziganda estaba a la misma distancia de los puestos de descenso que de promoción: cinco puntos. Sin tanta competencia como en la actual campaña, los azules estuvieron acechando la sexta plaza hasta el mes de marzo, cuando una brillante racha les metió de lleno en la pelea. El triste final es conocido por todos. 

Temporada 20/21: 15º con 19 puntos 
En plena racha negativa y sin público en las gradas (época Covid) terminaba la jornada 16 el equipo del Cuco, que estaban más cerca del descenso (4 puntos) que de la promoción (7). Ese curso, el Oviedo no fue capaz de tener continuidad y finalizó la temporada en mitad de tabla (13º). Una de las temporadas con menos gracia desde el regreso al fútbol profesional 

Temporada 19/20: 19º con 15 puntos 
El Oviedo no era capaz de vencer al Sporting en el derbi asturiano disputado en el Tartiere (0-0) y caía a los puestos de descenso. Javi Rozada había tenido que sustituir a Sergio Egea tras la jornada 5 por la mala dinámica que arrastraban y que pesó durante todo el año. El conjunto azul sufrió, pero consiguió terminar el año fuera del descenso y meses después llegó la pandemia. Tras el regreso, los números de playoff de Ziganda –se cesó a Rozada en febrero– permitieron a los carbayones seguir un año más en Segunda. 

Temporada 18/19: 10º con 23 puntos
El equipo dirigido por Juan Antonio Anquela vivía una situación muy similar a la actual. El equipo trataba de acercarse a la zona noble de la categoría, pero se mantenía a una distancia prudente de cuatro puntos. El descenso no era una preocupación (ocho puntos de distancia) y en la segunda vuelta el equipo dio un paso hacia adelante, aunque finalmente no le sirvió para alcanzar al Deportivo de la Coruña, que finalizó 6º con cinco puntos de ventaja. 

Temporada 17/18: 10º con 23 puntos 
La jornada 16 fue el gran punto de inflexión en la temporada. Los azules consiguieron una importante victoria ante el Numancia (3-1) que les acercaba a la sexta plaza que marcaba precisamente el conjunto soriano. Solo dos puntos les separaban, pero el Oviedo cuajó un mes de diciembre inmaculado (12 puntos de 12 posibles) que sirvió para terminar el año a tan solo un punto del ascenso directo. Una vez más todo se decidió en la última jornada, pero los de Anquela se quedaron con la miel en los labios. Tan solo un gol les privó de jugar el playoff de ascenso. 

Temporada 16/17: 6º con 23 puntos 
Ni siquiera las dos goleadas consecutivas a domicilio (4-0 vs Huesca y 5-1 vs Alcorcón) le arrebataron al cuadro carbayón la sexta plaza. En aquel entonces Fernando Hierro había convertido en un fortín el Carlos Tartiere, aunque fuera de casa muchos encuentros fueron sonrojantes. El fuelle duró hasta que lo hicieron los resultados como local y finalmente el equipo azul terminó el curso a dos puntos de la sexta plaza. 

Temporada 15/16: 7º con 25 puntos 
Fuera del playoff, pero empatado a puntos. El Oviedo vivía un momento muy dulce tras el regreso a Segunda y a partir de la jornada 16 consiguió una gran racha de imbatibilidad que le sirvió para colocarse en la tercera plaza. El equipo llegó al mes de marzo a tan solo tres puntos del liderato, pero tras la derrota en Mallorca todo cambió. Egea se fue y Generelo no fue capaz de mantener el gran ritmo que tenían los carbayones. El final de curso fue uno de los peores desde el regreso y no se cumplió el objetivo.