¡Casi nada! Lo que el Sporting quiere de Andrés Cuenca
RSG.
Un central zurdo formado en los últimos años en La Masía suele estar asociado a un perfil muy concreto. Al de un futbolista fino con el balón, con capacidad para romper en conducción la primera línea de presión del rival y, no todo puede ser bueno, no muy contundente en los duelos. Con matices, así es Andrés Cuenca, el último de los fichajes del Sporting de Gijón.
Las habilidades de este tipo de jugador vienen marcadas por el guion habitual de los partidos que juegan. Las categorías inferiores del Barcelona dominan en casi todas las situaciones. Sus equipos atacan mucho más que defienden tanto en las competiciones regionales, nacionales e incluso, aunque en menor medida, las internacionales.
Por eso la adaptación de los defensas formados en La Masía que fichan por otros equipos no suele ser sencilla. Menos si cabe cuando son muy jóvenes. En el caso de Andrés Cuenca, el central andaluz tendrá que adaptarse todo lo rápido que pueda, estará más expuesto que nunca en defensa y todo ello se producirá bajo su debut en el fútbol profesional. Con solo 18 años.
Un ejemplo cercano de la dificultad que entraña su integración y buen rendimiento puede ser el de José Marsà, que también tuvo su formación en La Masía. El hoy futbolista del KV Mechelen, de la máxima categoría belga, pecó de irregular en su rendimiento. El zaguero zurdo, que llegó a Gijón con 20 años, pagó el peaje de su inexperiencia en Gijón. Llegó para jugar como central, terminó haciéndolo como mediocentro y sufrió dos expulsiones en 13 partidos.
Pese a ello, y condicionado por el escaso margen económico del que disponía, la comisión deportiva de Orlegi Sports ha propuesto el mismo perfil para lo que resta de esta campaña. El Sporting espera de Andrés Cuenca que eleve el nivel de la plantilla, que pueda competir por uno de los dos puestos de centrales en la alineación o que al menos se convierta en una alternativa de garantías para Curbelo y Pablo Vázquez. Y todo eso para un chico de 18 años, que no ha debutado en LaLiga y que solo tiene cuatro meses por delante.
La baja en defensa
Precisamente se da la casualidad de la ausencia de Pablo Vázquez para el próximo partido. El central que llegó el verano pasado procedente del Deportivo de la Coruña se fue lesionado la pasada jornada, después de haber sentido un pinchazo muscular. Salvo sorpresa no llegará a tiempo por lo que Diego Sánchez, Perrin y Cuenca aspiran a ser titulares. No parece probable que el joven Cuenca tome la alternativa tan pronto. Demasiada responsabilidad.
Declaraciones de Cuenca
"Voy a dar el máximo para conseguir el objetivo del equipo", ha dicho Andrés Cuenca para el departamento de comunicación del club. "Sabía que el Sporting era un club grande, pero cuando llegué vi que era muy grande",continúa. Cuenca se ha encontrado una "ciudad es encantadora", aunque todavía no conoce el interior de El Molinón. "Tengo muchísimas ganas de estar, todavía no he entrado, porque quiero que la primera vez sea la del partido", afirma. Eso sí, de lo que ya ha se ha dado cuenta es de la dimensión de la afición rojiblanca. "Es espectacular, es algo que no había visto en mi vida".