Cazorla y su fecha de caducidad: "Me lo planteo día a día"

El de Llanera disfruta sobre el campo y cada día se siente mejor, aunque admite que al principio le costó: "Fue difícil, sobre todo por no poder ayudar"

Imagen
cazorla entreno
Santi Cazorla durante un entrenamiento con el Oviedo
Vie, 03/11/2023 - 10:35

Semana frenética en el Real Oviedo. Tras conseguir el sufrido pase en Copa hace un par de días y viajar hasta Asturias ayer, el cuadro carbayón ya prepara desde hoy la importante visita a Zaragoza. Y antes del entrenamiento, un nombre propio: el de Santi Cazorla, que poco a poco va ampliando su participación en el equipo de Luis Carrión. El de Llanera acumula dos encuentros seguidos con más de 60 minutos y sigue sumando sensaciones. Estas fueron sus palabras: 

Cómo lo estás viviendo: "Estoy disfrutándolo mucho, más incluso de lo esperado. El cariño que recibo en cada campo al que voy es lo más importante que me voy a llevar el día de mañana, ese cariño y respeto de la gente. Estoy disfrutando e intentando aportar todo lo que pueda". 

El comienzo: "Fue difícil, sobre todo por no poder ayudar. Al principio no podía estar con el equipo porque venía fuera de forma y lo vives peor porque ves a la gente sufrir. Era frustrante no poder sumar. Ahora se ven las cosas de otra manera porque cuando hay resultados la gente saca lo mejor de sí". 

¿Fue positivo para ti el cambio de entrenador?: "Se ha hablado mucho sobre eso y todas las formas de ver el fútbol son respetables. Al final esto se trata de resultados y ahora el equipo tiene otra dinámica y se ven las cosas de otra manera. Está claro que estamos disfrutando con el nuevo entrenador y en el mundo del fútbol cuando hay buenos resultados todo es mucho más fácil. Esperemos que sea así". 

La plantilla: "Por estilo de futbolistas nos sentimos más cómodos jugando de esta manera. Es respetable que cada entrenador busque la manera que el cree para conseguir los resultados. Sí que es verdad que el equipo se encuentra más cómodo con esta filosofía por el tipo de jugadores que hay y podemos seguir mejorando porque el equipo aún tiene margen de mejora. Esperemos seguir escalando puestos en la clasificación". 

El cariño que recibes siempre: "Sorprendido y totalmente agradecido. Está claro que el cariño que recibes en casa es muy bonito, pero si es verdad que cuando lo recibes fuera no te lo esperas porque la gente va a animar a su equipo y que te muestren ese respeto es en gran parte por lo que he conseguido con la Selección Española. Como digo, es lo más bonito que me voy a llevar el día de mañana cuando me retire". 

Cómo te ves a nivel futbolístico: "Cada día mejor. Las sensaciones que tengo son cada vez mejores y estoy jugando más, que me hace coger mejor ritmo. Al principio me costó un poco porque venía sin competir desde mayo en una liga menos intensa, pero me estoy encontrando bien, las molestias me están respetando y puedo aportar al grupo. El objetivo es seguir sumando y participar lo máximo posible". 

Los compañeros y los halagos: "Muy agradecido. Desde el primer día me han acogido increíble y me han hecho sentirme uno más de la familia. Eso también te facilita las cosas para sentirte bien. Tenemos un grupo espectacular ahí dentro. Ya antes de venir me habían hablado muy bien del grupo, y creo que es muy importante para conseguir los objetivos y para disfrutar en el día a día. Yo soy uno más, quiero que me vean así. Ni que vengo como una figura mediática ni nada, vengo a aportar mi granito de arena y estoy agradecido a ellos". 

Tu posición en el campo: "Contento. El míster sabe un poco las premisas que yo quiero dentro del terreno de juego. Soy un jugador que necesita estar en contacto con el balón y es lo que me pide. La posición es un poco diferente porque él nos pide mucha movilidad y tener personalidad con la pelota. En ese sentido todos los del centro del campo nos estamos sintiendo cómodos. Se trata de sumar, de sentirte importante y de encontrar tu nivel. Y el míster en ese sentido nos facilita mucho las cosas".  

En qué porcentaje estás ahora mismo: "Por supuesto que tengo margen de mejora. Eso te lo va dando la competición. Los minutos que estuve en el campo tanto en Copa como en Liga me encontré bien tanto física como mentalmente. Siempre he dicho que vengo a sumar en todo lo que pueda, ojalá lo máximo posible en el verde. Cada día lo estoy haciendo más y me encuentro muy a gusto". 

Tu día ayer en Can Barça: "Muy especial. Tengo relación con Xavi y su staff prácticamente a diario. Fueron dos años muy bonitos a nivel personal como entrenador. Ya le conocía como futbolista de la etapa de la Selección y siempre me ha ayudado muchísimo. Va más allá de lo profesional. tenemos una amistad familiar y siempre es un lujo. Nos prestó el campo donde entrenan ellos y es de agradecer que ayuden a los clubes humildes como nosotros". 

¿Puedes desconectar de jugar en el equipo de tu vida?: "Es complicado, pero ya venía preparado porque cuando estaba fuera ya lo sufría de esa manera con mis amigos. Fue más complicado durante las primeras semanas cuando no ganábamos, pero ahora la gente está contenta, ven que hemos reaccionado. Pero sí que es verdad que se sufre mucho más. Es importante tener la cabeza despejada dentro de lo que es la presión mediática". 

Tu fecha de caducidad: "Me planteo el día a día. Está claro que el final cada día está más cerca, pero mientras me encuentre bien y la cabeza me pida seguir y el cuerpo me respete voy a intentar alargarlo lo máximo posible. No me planteo nada que no sea disfrutar y aportar ahora mismo". 

Un compañero que te haya llamado la atención: "Hay futbolistas de mucho nivel que ya conocía porque yo veía al Oviedo desde fuera. David Costas me parece un futbolista muy bueno y tiene personalidad. Colombatto tiene un futuro espectacular, Bretones también tiene unas cualidades muy buenas... Tenemos una plantilla muy buena en todos los sentidos y esperemos que sigan creciendo porque sería muy bueno para el club". 

A dónde puede llegar la plantilla: "Hay que ir día a día. Las expectativas son grandes. Queda mucho por delante, la Segunda es muy larga. Ojalá podamos seguir con esta regularidad de puntos y, sobre todo, hacernos fuertes en casa con nuestra gente. Hay que soñar en grande, sabemos que tenemos una buena plantilla pero hay que ser humildes porque se puede perder contra cualquiera". 

Cómo ves la Segunda División: "La tenía muy vista. Ahora que lo vives desde dentro ves que es muy igualada y cualquier partido es muy complicado. Son detalles que tienes que controlar y somos conscientes de eso. Es una carrera de fondo". 

Zaragoza: "Sí, un partido de dos aficiones de Primera. El Zaragoza había empezado muy bien la Liga, pero sabemos que va a ser un partido complicado en un estadio lleno. Ojalá podamos sumar tres puntos importantes para seguir escalando". 

Tarjetas amarillas: "Sorprende un poco. No sé si al faltar Luismi hago un poco su tarea (se ríe). Son lances del juego, aunque la tarjeta del Alcorcón para mí no es. Creo que las otras requieren tarjetas y esperemos que no siga con este ritmo porque tendré suspensión pronto. Si toca hacerlas por ayudar al equipo, lo haré.