Cervera defiende su plan en la rueda de prensa más tensa

El entrenador del Real Oviedo descarta un debate sobre su estilo de juego y no piensa que ningún jugador le haya cuestionado abiertamente

Imagen
Álvaro Cervera
Álvaro Cervera, durante un entrenamiento en El Requexón
Jue, 09/03/2023 - 21:44

Si Álvaro Cervera tenía como objetivo en la rueda de prensa de hoy el reducir la tensión, no consiguió el objetivo. Más bien al contrario. En la mayoría de las respuestas del entrenador se percibía un tono cortante que muestra que se encuentra en el peor momento desde su llegada.

Si por algo se caracteriza el ex del Cádiz es por no engañar a nadie. Como él mismo argumentó durante su rueda de prensa, le proporcionó "orden al equipo". Su fórmula pronto obtuvo resultados. Nunca se vio un estilo de juego que enamorase al espectador, pero sirvió para sacar al Real Oviedo del descenso. Las victorias con un solo remate a puerta se convirtieron en un lema de orgullo y no un motivo de crítica. A nadie le importaba el cómo y todo se centraba en el qué: ganar partidos.

Sin embargo, cuando la puntería disminuyó, tal y como cabía esperar, comenzaron las críticas. Lo que antes era motivo de elogio entre aficionados y analistas se convirtió en motivo de escarnio. Tal vez por ello la reflexión de Cervera de que este equipo "es muy similar cuando ganaba a ahora" no sirva como consuelo ni, lógicamente, como elemento tranquilizador. 

Sin embargo, lo más llamativo es que a la corriente oportunista de las críticas se hayan sumado personas de peso dentro del propio club. Todo lo anterior sucede en cualquier club, pero esto último, se reserva a escasas plazas. Y más insólito es que sea el propio presidente quien cuestione el estilo de juego. Jesús Martínez pasó de calificar de "extraordinario" el trabajo de Cervera a subrayar la falta de "variantes ofensivas". Más incisivo fue Dani Calvo al término del partido en Anduva. "Al fútbol se juega con balón y nosotros en el primer tiempo no lo queríamos", afirmó el zaguero.

Esas declaraciones, sumadas a otras de Borja Bastón que iban en la misma línea, se podían interpretar como una crítica al técnico. De hecho, era la lectura más lógica. Sin embargo, Cervera no lo considera así. "Lo que se ha dicho es que se necesita sacar el balón desde atrás, no que se pueda. Que se necesita, y eso es algo en lo que estoy de acuerdo", matizó. Por otra parte, responde a quienes piden que, "los cambios radicales de un día para otros en situaciones difíciles suelen acentuar los problemas".