Como un guante para César: Una relación de récord con Garitano
El palentino suma seis goles en ocho partidos a las órdenes de Asier Garitano, siendo el jugador con mejor promedio a las órdenes del técnico vasco en su carrera profesional
LaLiga
Fue el último en ver portería el año pasado y el primero en atinar en el nuevo curso. César Gelabert se convirtió en uno de los nombres del verano en el Sporting de Gijón. La decidida apuesta del Grupo Orlegi para firmar sus servicios en propiedad y el desembolso realizado le situaban como una de las piezas clave en el proyecto que se abría a las órdenes de Asier Garitano. El palentino, bien adaptado a su vida en Gijón y con ganas de cumplir un sueño en una de sus casas, también aceptó el reto. La primera entrega ya ha dado sus frutos.
César Gelabert empezó el nuevo curso como terminó el anterior. Si suyo había sido el segundo tanto ante el Racing de Ferrol en A Malata para cerrar la campaña, suyo también fue el estreno goleador del Sporting ante el Córdoba. Apareció en el área para cazar un envío de Juan Otero y sembrar la semilla de la remontada en El Molinón. No es un gol fruto de la casualidad. Su nuevo rol en el campo desde la llegada de Asier Garitano le permite alcanzar esas posiciones con mayor asiduidad que en su primer tramo en Gijón. Lo de César y lo de Asier. Lo de Asier y lo de César.
El palentino, recién estrenado con el '10' a la espalda, vive su mejor racha goleadora desde que es futbolista profesional. Un idilio con los goles que empezó desde la llegada del técnico de Bergara al banquillo de El Molinón. En los nueve partidos que acumula Garitano en el Sporting –César se perdió el partido en Castalia por precaución– Gelabert acumula seis goles. Un promedio goleador poco habitual en un centrocampista que demuestra el buen encaje que Garitano ha sabido encontrarle al palentino en su esquema.
El momento goleador de Gelabert –seis goles en sus últimos ocho partidos– no encuentra comparación desde su llegada a la extinta Segunda B en 2017. Es un futbolista que no había llamado nunca la atención por sus cifras goleadoras. Su mejor curso fue en Miranda donde consiguió hacer dos goles en 25 partidos. La llegada de Garitano le ha dado un plus goleador del que se aprovecha el Sporting. También Asier Garitano. El vasco ha encontrado en su '10' a un '9' como no se recuerda.
Más de 300 partidos en el fútbol profesional alumbran la trayectoria de un entrenador que ha convivido con jugadores cuyo rendimiento a sus órdenes han significado 'topes' en sus carreras. Pero esos jugadores no encuentran el promedio que ahora alcanza Gelabert. En Leganés aparecieron grandes goleadores que significaron éxito para el de Bergara. Pero nada como César.
Dentro de la lista de artilleros a las órdenes de Garitano aparecen futbolistas como Alexander Szymanowski (23 goles en 88 partidos), Javi Eraso (21 goles en 151 partidos), Carlos Álvarez (19 goles en 52 partidos) o Iban Espadas (15 goles en 29 partidos). Ningún futbolista dentro del amplio libro de registros de Asier Garitano cuenta con un porcentaje similar al de Gelabert, poseedor de un porcentaje de 0,75 goles por partido.