Con González Esteban ni en el verde y tampoco en el VAR
El colegiado vasco dirigirá al Real Oviedo desde el campo por tercera vez en el fútbol profesional. Los azules nunca han logrado la victoria con él sobre el césped, aunque tampoco en el VAR, donde ha estado en otros dos encuentros de los carbayones
La semana sigue su curso y en el horizonte ya se vislumbra una nueva jornada de LaLiga SmartBank. Para el Real Oviedo, el encuentro de este domingo no es uno cualquiera. Los carbayones están ante una cita relevante en la pelea por la zona de promoción de ascenso. El equipo de José Ángel Ziganda visita Montilivi para enfrentarse al Girona (domingo, 21:00). Un campo en el que los oviedistas nunca han ganado. Además, lo harán con el arbitraje de González Esteban sobre el césped, colegiado que tampoco trae buena suerte a los asturianos.
La relación de González Esteban con el Real Oviedo está a punto de cumplir una década, aunque las dos primeras veces que coincidieron sobre un terreno de juego fue lejos del fútbol profesional. El ascenso del vasco a la Segunda División tras la temporada 2018/2019, volvió a juntar a los azules con el trencilla. Desde entonces, ya fuese en el campo o en el VAR, ambas partes se han visto en cuatro encuentros, con ningún triunfo azul.
Sobre el césped, González Esteban estuvo en la derrota del Real Oviedo en Las Palmas por 3-1 en la 19/20. Un choque para olvidar del lado oviedista, como la práctica totalidad de aquella temporada. En el estadio insular, Bárcenas acabaría anotando el gol del honor ante un equipo, el canario, que se puso tres arriba con goles de Narváez y un doblete de Jonathan Viera. La pasada temporada, el colegiado estuvo en el empate de los azules ante el Fuenlabrada (1-1). Lo hacían en un partido en el que González Esteban fue protagonista tras señalar un polémico penalti de Carlos Hernández cuando los azules vencían por 1-0 gracias a un tanto de Nahuel Leiva. Además, en dicho encuentro, el Real Oviedo acabaría jugando los veinte últimos minutos de partido con un hombre menos tras la expulsión de Leschuk.
Sin victorias en el campo, y también en el VAR. González Esteban estuvo en dos encuentros del Real Oviedo la pasada campaña en la sala de videoarbitraje. El primero de ellos fue el empate sin goles ante el Logroñés a domicilio, donde anuló un gol a Rodri Ríos por fuera de juego previo de Javi Mier. También estuvo en la derrota azul frente al Girona, rival de este fin de semana, por 0-1 en el Carlos Tartiere una semana después, por cierto, de la victoria en El Molinón, también por 0-1.
Malos números, por tanto, los que ha cosechado el Real Oviedo siendo González Esteban uno de los colegiados de sus encuentros dentro del fútbol profesional. Y debe apuntillarse que estos números son en Segunda División, porque en la Segunda División ‘B’, el vasco arbitró a los carbayones en dos ocasiones. Curiosamente, en dos partidos ante equipos asturianos. En concreto, en la victoria frente al Avilés (0-2) en la 12/13 y en el triunfo ante el Lealtad (0-1) de la 14/15, la temporada del ascenso.
Precedentes nada felices para un Real Oviedo que buscará romper todas estas estadísticas para regresar de Girona con tres puntos que le permitan acechar las posiciones de promoción de ascenso. Los azules viajan a Montilivi sin Carlos Isaac, sancionado, pero con el regreso de Brugman y con un Pierre Cornud totalmente recuperado.