¿Confía la inteligencia artificial en el ascenso directo del Oviedo?
El superordenador de BeSoccer establece porcentajes a los distintos candidatos para conseguir el ascenso por la vía rápida, con una importante variación respecto a la clasificación actual
real oviedo

“No soy vidente, pero por experiencia va a ser muy difícil que a falta de tres jornadas haya un equipo que ya esté ascendido. Va a durar hasta las últimas, aunque puede decidirse todo en la última”, enunció Javi Calleja en el mes de febrero. A falta de dos partidos para que concluya la temporada regular, todo está más abierto que nunca en la Liga Hypermotion y el Real Oviedo quiere apurar sus opciones para conseguir un sueño que está complicado. Los azules no pueden fallar y necesitan que les acompañen los resultados de, al menos, dos rivales.
Con las calculadoras echando humo y las cuentas de la lechera a la orden del día, la inteligencia artificial también ofrece su propia predicción sobre quién conseguirá el ascenso, tanto de forma directa como desde la promoción. Según el superordenador de BeSoccer, entre más de cuatro millones y medio de combinaciones de resultados de los equipos de la zona alta, el gran favorito para ascender es, lógicamente, el líder, el Levante, con un 87% de posibilidades de ascenso. En segundo lugar, sorpresa: la IA coloca al Elche, que acabaría la temporada con 75 puntos (es decir, sumando cuatro puntos), con un 51%; mientras que el Mirandés perdería un encuentro y acabaría el curso en el tercer puesto.
14 partidos decidirán el ascenso y play-offs a 1ª, lo que dan 4.782.969 combinaciones de resultados
— LaLigaEnNúmeros 🇪🇸 (@laligaennumeros) May 20, 2025
El ascenso directo estaría
⬆️ @LevanteUD 87,67% (+2,4%?)
⬆️ @CDMirandes 51,25% (+2,4%?)
⬆️ @elchecf 44,63%
⬆️ @RealOviedo 12,63%
⬆️ @realracingclub 1,26%
⬆️ @U_D_Almeria 0,16% pic.twitter.com/ODxZc7zd5a
En clave Oviedo, Besoccer apenas le da un 12% de opciones de ascenso directo y predice que acabará en la misma posición que en la que se encuentra, en el cuarto lugar, con un total de 72 puntos, tres más de los que tiene ahora, por lo que, según la máquina, los azules perderían uno de los dos encuentros restantes ante Tenerife y Cádiz. Por último, al Racing de Santander le otorga tan solo un 1% de posibilidades para alcanzar ese segundo puesto que tienen en estos momentos a cuatro puntos. Según esta predicción, todos los candidatos al ascenso directo perderían puntos en esta recta final.
Hace dos meses, las predicciones que realizaba la inteligencia artificial respecto al Oviedo eran muy poco halagueñas. En la misma plataforma, el superordenador predijo que el conjunto azul acabaría el curso fuera de los seis primeros puestos, con 66 puntos –tres menos que en la actualidad–,pero desde la llegada de Paunovic los números de los azules han sido casi impecables. Ocho encuentros, cinco victorias y todo abierto para el final. ¿Volverá a equivocarse la inteligencia artificial con su predicción? El 1 de junio lo sabremos.