Cuando se conjugan las ganas y la experiencia

Hasta siete jugadores de la actual plantilla del Real Oviedo ya saben lo que es jugar en Primera división, en contraste de los otros 15 que aguardan con entusiasmo su debut

Imagen
Rondón y Cazorla
Jue, 14/08/2025 - 10:55

El regreso del Real Oviedo a Primera división ha permitido que este club casi centenario vuelva a ser objetivo de los focos mediáticos. 24 años después, la entidad oviedista ha vuelto a pisar una categoría que hace no tanto parecía muy lejana, sin embargo, su empeño ha tenido recompensa. Aunque la Primera división es desconocida para buena parte de la plantilla, no así para siete de sus integrantes, que pondrán su experiencia al servicio del Oviedo.

Precisamente, el que más callo tiene en la máxima categoría del fútbol español es el capitán azul, Santi Cazorla. A la espalda del '8' hay acumulados 323 encuentros entre 2003 y 2020 -entre 2012 y 2018 permaneció en la Premier League-, la gran mayoría en el Villarreal, el rival de los azules este viernes. El resto de encuentros los disputó con la camiseta del Málaga y el Recreativo de Huelva. En total, el mago marcó 54 goles y repartió el mismo número de asistencias.

El segundo jugador de la actual plantilla del Oviedo con más participaciones en Primera es Nacho Vidal. El alicantino aterrizó en la máxima categoría en 2017 con el Valencia y desde entonces se consolidó en la élite. Sin embargo, no como jugador che, sino en Osasuna, donde disputó la mayoría de los encuentros a excepción de un breve paso por Mallorca. En su haber figuran 146 partidos.

A Vidal le sigue, aunque no muy de cerca, Salomón Rondón. El delantero venezolano ya sabe lo que es la Primera división cuando el Málaga lo reclutó a sus filas. En las dos temporadas en las que vistió la camiseta del conjunto boquerón (entre 2010 y 2012), el arieta jugó 67 jornadas ligueras, resultando autor de 25 tantos.

Con callo, aunque no con el bagaje de los anteriores, se posicionan David Costas, Dani Calvo y Aarón Escandell. El gallego, que debutó con el Celta en 2013, tiene ya acumulados 40 encuentros en Primera división. El oscense, por su parte, vistió la elástica del Elche en 23 encuentros, todos ellos en la campaña 2020/2021. Mientras que el guardameta lo hizo en 14 ocasiones, repartidas en las porterías del Granada y Las Palmas. Cierra la lista Haissem Hassan, con dos partidos con el Villarreal en la campaña 2023/2024.

Mientras estos siete jugadores descuentan las horas para su vuelta a Primera división, otros aguardan con ilusión su primera oportunidad en la élite. Son los casos de los 16 jugadores restantes de la actual plantilla oviedista: el portero Moldovan; los defensas Luengo, Lucas y Rahim; los centrocampistas Colombatto, Sibo, Reina, Ejaria, Yayo, Cardero e Ilic; los extremos Brandon Domingues, Ilyas Chaira y Borja Sánchez; y los delanteros Viñas y Forés.