Cuatro bajas, dos regresos y varias incógnitas que resolver
La dirección deportiva del Oviedo centra buena parte de sus esfuerzos en la sala de máquinas, en plena fase de reconstrucción
Real Oviedo.
Aunque el Real Oviedo ya ha dado los primeros pasos en la confección de su próxima plantilla, a la dirección deportiva azul aún le resta mucho trabajo, especialmente en el centro del campo, en plena fase de reconstrucción. La sala de máquinas del conjunto carbayón, con varias bajas ya confirmadas, sufrirá algunos cambios con respecto al pasado año, por lo que Roberto Suárez y Agustín Lleida, los encargados de la parcela deportiva hasta la firma de David Fernández, tratan de avanzar trabajo antes del inicio de la pretemporada.
Por un lado, el Real Oviedo cuenta con una base de centrocampistas que ya estaban el curso anterior. Son los casos de Alberto Reina, Luka Ilic y Pablo Agudín, aunque solo el primero dispuso de una cuota importante de protagonismo en Primera. A ellos se le suma Youness Lachhab, el segundo fichaje anunciado por el conjunto carbayón este verano. El mediocentro procedente del Ceuta llega al Carlos Tartiere para desempeñarse en la posición de pivote, demarcación en la que el Oviedo ha sufrido las bajas de Leander Dendoncker, Nico Fonseca y Kwasi Sibo, este último en plena disputa del Mundial.
El que tampoco continuará es Santiago Colombatto, salvo sorpresa mayúscula. El centrocampista de Ucacha, a préstamo por el Club León en las tres últimas campañas, pondrá punto final a su estancia en Oviedo, a pesar de la voluntad del futbolista, que pasa por continuar de azul, tal y como manifestó públicamente en varias ocasiones. Sin embargo, la venta del Club León por parte del Grupo Pachuca dificulta la operación. Por el momento, el futbolista deberá regresar a México, donde cuenta con contrato hasta el 30 de junio de 2027.
Diferente es el caso de Santi Cazorla, cuyo futuro sigue en el aire y dependerá exclusivamente de la voluntad del jugador. Después de su tercera temporada en el Real Oviedo, el '8' azul ha pedido tiempo para pensarse su futuro. Por el momento, el futbolista se encuentra de vacaciones junto a su familia, mientras medita si alargar su carrera una temporada más o no. El centrocampista llanerense tiene pendiente, además, una reunión con el Real Oviedo y Julián Calero antes de tomar una decisión sobre su futuro más inmediato.
Repasado el capítulo de bajas, en el apartado de regresos, dos nombres propios: Alberto del Moral y Álex Cardero. Por ahora, ambos están citados para iniciar la pretemporada a las órdenes de Julián Calero, a la espera de comprobar si son capaces de convencer o no al técnico madrileño. El toledano cuenta con contrato hasta 2027, mientras que la vinculación del canterano azul se alarga hasta 2028. Otro jugador que cuenta con contrato en el Oviedo es Pablo Agudín, en su caso hasta 2029. Cada uno de los casos se estudiarán una vez se inicie la pretemporada.
Así las cosas, los planes del Real Oviedo pasan por la incorporación de dos centrocampistas que enriquezcan la sala de máquinas de Julián Calero, uno de corte defensivo y otro con un perfil más creativo. Uno por el que se interesó la dirección deportiva azul fue Miguel Atienza, aunque finalmente el madrileño optó por la opción del Leganés. Tras la negativa de Atienza, ahora el club carbayón deberá rastrear otras opciones para el próximo proyecto azul en Segunda división.
El Dépor, primer rival confirmado para la pretemporada
El equipo de Julián Calero ya conoce uno de los encuentros que disputará esta pretemporada. Será ante el Deportivo de la Coruña, recién ascendido a Primera división, el sábado 25 de julio a las 19:30 horas en el Carlos Tartiere. De este modo, el conjunto azul comenzará a perfilar su puesta a punto de cara al nuevo curso, combinando el trabajo en El Requexón con los encuentros de preparación que permitirán al cuerpo técnico ajustar conceptos y evaluar el estado del grupo.