Dani Calvo: "No podemos permitirnos seguir tropezando"
El central del Real Oviedo pide una reacción inmediata y recalca la importancia de estar unidos para salir del descenso
REAL OVIEDO
El central del Real Oviedo, Dani Calvo, compareció este viernes en rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento en El Requexón. El futbolista azul analizó la situación del equipo en plena semana de parón, valoró el momento competitivo del conjunto carbayón y repasó las sensaciones del vestuario de cara al tramo decisivo previo al paréntesis navideño.
¿Cómo han sido estos días tras la derrota y en qué habéis trabajado esta semana? "Bueno, pues como se ha visto en estos tres entrenamientos ha estado dedicado sobre todo a la fase defensiva. Bueno, un debe que tenemos y que somos capaces de mantener durante todo el partido, ser consistentes. Y yo creo que un equipo como nosotros, que va a estar peleando bueno, en esas posiciones, tenemos que ser brillantes en esa fase. No se pueden escapar partidos por errores defensivos. Y bueno, esta semana un poco hemos trabajado presiones en bloque alto, en bloque medio, estar juntos en bloque bajo, ser capaces de empujar, de salir, que no nos sometan durante mucho tiempo. Y un poco se ha dedicado esta semana a eso".
¿Qué crees que le está faltando al equipo para recuperar un buen nivel defensivo?: "Bueno, pues son muchos factores, ¿no? Al final juegan 11 jugadores y tenemos que estar los 11 totalmente sincronizados e ir al unísono. En el momento que a lo mejor uno o dos desconecta, la fase defensiva se desestructura totalmente. Entonces hemos entrenado mucho las coordinaciones, los timings a la hora de saltar porque, bueno, en Primera División los equipos tienen jugadores de mucha calidad que son capaces de superarte fácil y desarrollarte presiones. Entonces, el tema de estar juntos, de coordinarnos en los saltos, de saber cuándo juntarnos, etcétera… pues un poco eso creo que nos está costando".
¿Qué cambios has notado desde la llegada del nuevo míster? ¿Qué quiere implantar?: "Bueno, ha habido varios cambios, ¿no? El día a día es diferente, pero bueno, en los partidos yo creo que todavía no se ha visto todo el margen que tenemos de mejora y todo lo que nos está queriendo implantar Luis. Yo creo que se irá viendo. Sí que es cierto que, bueno, en mi opinión se han ido mejorando ciertas cosas, pero no hemos sido capaces de mantener esas mejoras durante un partido completo y por eso se nos han escapado partidos".
Ante rivales como Atlético o Rayo, que presionan arriba, ¿veis necesario cambiar algún automatismo en salida de balón?: "Bueno, tenemos que tener capacidad de adaptación, ¿no? A cada partido, a cada rival. Sabemos que el otro día contra el Atleti era un equipo que, bueno, que era vertical, que apretaba mucho, que era muy presionante arriba. Y sobre todo ese último tercio de partido yo creo que abusamos bastante de jugar balones atrás que, bueno, que tenían poco sentido y no tenían peligro, ¿no? Cuando al final arriba teníamos gente poderosa, gente que podíamos ganar segundas jugadas, peinar balones y, a partir de ahí, atacar. Entonces, bueno, eso lo comentamos entre todos, que no tiene sentido querer atraer al rival para no poder superar líneas. Es una mejora que debemos hacer y que tenemos que ser capaces de leer durante los partidos: lo que nos pide el rival y lo que podemos dar. Y bueno, el Rayo es un equipo muy intenso, que presiona arriba con jugadores muy rápidos y, al final, si un equipo te presiona tan alto y te van prácticamente al hombre… teniendo delanteros como tenemos —Salomón o Fede— que son jugadores fuertes, referencias, pues es una opción muy viable que podamos jugar en esa última línea".
A nivel personal, ¿cómo estás viviendo esta etapa en la que no estás teniendo minutos?: "Yo fantástico, la verdad que sí. Es una situación en la que no estoy jugando, que es diferente para mí, pero bueno, yo me mantengo bien, me mantengo fuerte, entrenando y compitiendo de la mejor manera que puedo. Como capitán, es una situación que, aunque no juegue, no puedo caer en ningún momento porque no haría bien ni para mí ni para el grupo. Entonces yo compito, competir, hacer mejores a los compañeros, a mí, y siempre mantener una buena actitud, porque las oportunidades sabemos que siempre acaban llegando, y a esperarla, no hay más".
¿Cómo ves el ambiente interno desde la llegada de Luis Carrión?: "Bueno, pues no es una situación agradable lo que se ha ido viviendo desde la llegada de Luis, sí es cierto. Pero bueno, al final sabemos que el único camino para conseguir el éxito y los objetivos es estar todos unidos, dejar de lado rencores y situaciones negativas. Saber que somos 25-26 jugadores, el cuerpo técnico, la afición, la gente del club, y que si queremos permanecer en Primera División, la única forma es estar totalmente unidos, muy cohesionados. Y luego ya, al final de año, rendiremos cuentas de lo que haya sido y ya está. Pero bueno, poco a poco hay que seguir mirando para adelante, sacar cosas positivas, ir mejorando y ese es el camino. No hay otra historia".
Hay quien duda del nivel de algunos jugadores que subieron desde Segunda. ¿Cómo lo afrontáis? "Bueno, es una situación con comentarios ventajistas, oportunistas. Gente que ha subido de Segunda, que ha tenido un papel importante en Segunda, y ha sido piezas importantes y determinantes en la categoría, pues tiene la oportunidad de jugar en Primera porque lo han demostrado y su nivel así lo dice. Si no, no estarían aquí. Sí que es cierto que luego viene gente o fichan gente de supuestamente más nivel, pero luego ese nivel hay que demostrarlo. Al final una temporada es larga, son muchas jornadas, y a lo largo de esa temporada se verá si ese jugador o los jugadores que vienen han tenido o no el nivel de Primera, o si el rendimiento que ha dado se ajusta a la categoría. Entonces, bueno, en ese sentido y por mi parte, yo estoy tranquilo. Yo sé el nivel que tengo, lo que pueda dar el equipo, y yo me mantengo en una línea de trabajo, de competir, de ir mejorando y de ayudar a mis compañeros".
¿Qué importancia tiene el partido ante el Rayo y cómo afrontáis la situación clasificatoria?: "Sí, sí, es muy importante. Es un partido muy determinante para nosotros. Y bueno, ahora mismo todos lo son. Estamos en una situación clasificatoria mala. Sí que es cierto que no hay ninguna brecha de puntos entre nosotros y los que están fuera del descenso, pero no podemos permitirnos seguir tropezando. Tenemos que salir con la mentalidad de ganar. Únicamente tiene que estar eso en nuestra mente, en la de la gente, en la de la afición, que nos va a apoyar seguramente como lo hace siempre. Y bueno, si se gana, pues se verán cosas diferentes, será un paso adelante donde los jugadores y todo el mundo ganaremos esa autoestima que nos hace falta, ese empujón que lo que hace es que podamos estar más cerca. Y bueno, ya está. Yo creo que pensar más allá del partido del Rayo es un error. Tenemos que ponernos objetivos cortoplacistas y ahora mismo pensar únicamente en el Rayo y sacar esos tres puntos, y ya está".