Datos: Comparativas Real Oviedo tras la jornada 22

El vestuario tiene presente que la temporada anterior casi se juega el 'play off' con números similares a esta campaña, aunque solo los del curso 2019-20 son peores

Imagen
El Tartiere a reventar
El Carlos Tartiere, a reventar durante el tramo final de la temporada pasada, tras un inicio discreto y una gran recta final que permitió soñar.
Mar, 10/01/2023 - 19:50

La reacción del Real Oviedo desde la llegada de Álvaro Cervera es evidente, pero la situación era tan grave que sus números de 'play off' apenas le sirven para maquillar las estadísticas. Al menos, si se hace una comparativa con años anteriores. De hecho, este equipo solo tiene más puntos que el de la campaña de Rozada en la que los carbayones casi descienden, aunque las sensaciones son muy diferentes.

Actualmente, el cuadro asturiano es el decimoquinto y tiene 27 puntos. Solo hace tres temporadas, con 23 puntos, la situación era peor. De hecho, si no hubiese sido por la llegada de Ziganda y el sprint final después del confinamiento, el club hubiese perdido la categoría. Se logró la salvación en la penúltima jornada de forma agónica con un triunfo ante el Racing. El arranque de temporada había sido pésimo con un solo punto de 15 disputados. Eso obligó a prescindir de Sergio Egea pero a diferencia de en esta ocasión, el relevo en el banquillo no consiguió los resultados esperados.

En la siguiente temporada, Ziganda asumía por primera vez la dirección del equipo desde el inicio. Sin embargo, el comienzo tampoco fue demasiado bueno. Solo sacó 3 puntos en los 4 primeros partidos hasta que en la quinta jornada ganaron el derbi asturiano. Desde ahí, hasta la undécima, una nueva sequía de triunfos que condenó a los carbayones al descenso. Sin embargo, luego llegó un espejismo de cuatro victorias consecutivas que permitió a los más optimistas hablar de disputar la promoción. No fue así, pero se consiguió el colchón suficiente para salvar la categoría sin demasiado sufrimiento.

Aquella campaña, sin público en los estadios, no fue demasiado buena pero con un equipo similar al que tanto había sufrido hace un año, la mayor parte de la hinchada aprobó los resultados. De hecho, Ziganda continuó con el objetivo de poder mirar hacia arriba. Sin embargo, ese Oviedo a estas alturas de temporada tenía más puntos. Había cerrado la primera vuelta con 28 puntos, uno más que la presente temporada. Además, en la vigesimosegunda jornada empataban en Las Gaunas por lo que la renta se incrementaba a los dos puntos de diferencia respecto a la campaña actual. No obstante, perdería los dos siguientes partidos por lo que si el Oviedo gana alguno de ellos, ya habrá mejorado de forma momentánea los registros de esa temporada.

En cualquier caso, los jugadores prefieren fijarse como modelo a imitar la última edición. El equipo terminaba la primera vuelta con solo dos puntos más que este año tras haber sufrido una racha de seis empates y una derrota de forma consecutiva. Es decir, casi dos meses sin vencer en ni un solo encuentro. Pese a todo, el equipo ganaba en casa en el primer partido de la segunda vuelta y sumaba 32 puntos, 5 más que los que tiene el Oviedo esta campaña. Ese año se llegó a luchar por la promoción y se cerró la temporada con 68 puntos. Teniendo en cuenta que en la 23 y en la 24 los de Ziganda solo sacaron un punto, si el equipo de Cervera consigue al menos sacar 4 de los 6 siguientes puntos en disputa, prácticamente, igualará los registros. Solo así se podrá seguir soñando.