David Carmo: "El ambiente del Tartiere es de los mejores que viví"
El central hizo repaso en una entrevista en Radio MARCA Asturias de su estado físico, el momento que vive el equipo o del cambio en el banquillo, a dos días de la visita al Metropolitano
KILLER ASTURIAS
Escucha
Entrevista completa a David Carmo en Radio MARCA Asturias
David Carmo atendió este jueves a Radio MARCA Asturias en El Requexón, en una entrevista marcada por su reciente proceso vírico —que le impidió jugar ante el Rayo Vallecano— y por la previa del duelo del sábado frente al Atlético de Madrid. El central angoleño repasó su estado físico, el momento del equipo, su adaptación a Oviedo, su trayectoria y el importante desafío emocional que afronta en la temporada más decisiva de su carrera. También habló de liderazgo, vestuario, el cambio de entrenador y del enorme apoyo que siente por parte de la afición azul.
¿Cómo estás después de no poder jugar ante el Rayo?: "Ahora estoy mejor, sigo recuperando, que tarda un poco en pasar. El problema es que con la selección hacía mucho calor en mi país y aquí la diferencia de temperatura fue mucha y no lo aguanté. Intenté entrenar, intenté calentar el día del partido, pero pasé muy mal la noche anterior y no conseguí jugar. No iba a estar al 100% para ayudar al equipo, y pienso que fue la mejor decisión".
¿Fue entonces un contraste fuerte de temperatura y viaje?: "Sí. Con el viaje también, son nueve horas de avión, mi cuerpo no lo aguantó".
¿Ya estás bien esta semana?: "Sí. Entrené ayer al 100%, hoy también, y sigo cada día mejor".
¿Cómo está siendo la semana previa al Atlético?: "Como siempre, partido a partido. Estamos enfocados solo en eso: en ganar, salir bien y aprovechar las debilidades de ellos. Contamos con el apoyo de la afición y vamos a por ellos".
¿Es un partido “fuera de la liga” del Oviedo?: "Estamos en la misma liga. Si estamos con los equipos grandes es por alguna razón. Hay que pelear e intentar ganar a todos. No vamos a ver qué estadio es o a intentar no perder. Solo pensamos en ganar".
¿La clave pasa por mantener la portería a cero?: "Sí. Los resultados positivos empiezan por no conceder goles. Estamos más cerca de la victoria. Defendemos todos, como equipo y como grupo".
¿Pudiste ver al Atlético contra el Inter?: "Sí. Estamos listos. Tienen su ADN y vamos a intentar ir a por ellos".
¿Aprovecharéis también sus bajas?: Sí, hay que aprovechar, pero sin mirar solo lo que ellos tienen o no. Hay que enfocarnos en nosotros e intentar ganar.

¿Cómo ves al Oviedo en este momento?: "Lo más fácil es ver los resultados, los goles que metemos o concedemos, pero lo importante es lo que hacemos. Ya vimos que esperar no nos vale. Seguimos con las ideas del míster: atacar, presionar alto, tener el balón con personalidad. Con dos victorias salimos de ahí. Es fácil de hablar, pero solo podemos seguir trabajando".
¿Os agobia la situación?: "No, sabemos en qué posición estamos. Tenemos responsabilidad. Tenemos líderes como Salo, Santi, Eric, Dani, David, Aarón… jugadores con nivel competitivo que ayudan mucho. Veo compromiso de todos".
Santi decía que aquí no valen egos. ¿Lo compartes?: "Exacto. Vestimos todos la misma camiseta. Si uno piensa que es más que los otros, trae problemas. Yo no veo eso aquí".
Tu español es muy bueno. ¿De dónde viene?: "No lo sé. En el Olympiakos tuve a Mendilibar que hablaba español y le escuché mucho. También aprendí en la escuela y escuchando hablar a la gente".
¿Ves al Oviedo a nivel de clubes grandes?: Sí. Está en una gran liga. Me gusta mucho España. Lo que más me gusta es la afición, el amor por el club. El ambiente del Tartiere es de los mejores que viví.
Cuando te llamó el Oviedo, ¿lo dudaste?: "No. Samu Costa me habló del estadio y del respeto que la gente tiene por este club".
¿Te imaginas seguir en Oviedo?: "Estoy solo preocupado por el día a día. Ya tuve el problema de pensar en el futuro y no me fue bien. No tengo control sobre lo que pasará. Solo quiero hacer mi trabajo cada día".
¿Es este el año más importante de tu carrera?: "Sí. Tuve lesiones, problemas, falta de consistencia. Estoy en un punto de superar todo eso, de ser un buen profesional y dar mi mejor versión. Quiero demostrar que puedo jugar a un nivel alto como el de LaLiga".

¿Notas el respaldo de la afición y que estás siendo importante?: "Trabajo para ayudar, no para ser más que otro. Quiero probarme a mí mismo que puedo hacerlo y que no estoy aquí por casualidad. Estoy feliz y siento que debo estar aquí".
¿Cómo viviste el cambio de entrenador?: "Yo estaba con la selección. Lo supe por redes sociales. Cuando volvimos, el presidente habló con nosotros. Estuve solo un mes con Paunovic y me gustó mucho. Fue importante para que yo viniera. Pero mi mentalidad es respetar al que manda y ayudar igual".
¿Cómo es David Carmo como persona?: "Soy de una ciudad de Portugal parecida a Oviedo. Me gustan las cosas simples, soy muy de familia. Vivo con gratitud, no doy nada por hecho. Respeto mucho a la gente.
¿Te gusta Asturias para vivir?: "Sí. Paseo con mis perros casi todos los días en el Parque de Invierno. La gente es muy buena. No me gusta que me reconozcan, prefiero que me traten como un ciudadano normal".
¿Te paran mucho por la calle?: "No mucho. A veces uso gorra o capucha, pero no me escondo. Solo prefiero discreción".
Un mensaje para la afición del Real Oviedo: "No voy a pedir nada. Solo agradecer. Recuerdo dos o tres partidos en los que llegué a los 60 o 70 minutos sin creer, y por ellos, por su pasión, me dieron fuerza para continuar y para creer que podíamos ganar. Haré todo lo que pueda, y mis compañeros también, para llegar a mayo y poder festejar que seguimos en Primera".