David Gallego 'alcanza' a José Alberto López
David Gallego vive su momento más crítico al frente del Sporting de Gijón. Su equipo solo ha conseguido dos victorias en los últimos 17 partidos de LaLiga SmartBank
Una temporada y media, la que lleva David Gallego, y otras dos mitades, las de José Alberto López, es un periodo de tiempo significativo para la comparación entre ambos. Sus números en el Sporting de Gijón son prácticamente clavados.
Si la historia se repite, David Gallego será destituido en caso de derrota la próxima jornada frente al Mirandés en Anduva. Sus estadísticas empiezan a ser insostenibles. El inicio del curso ya no sirve de colchón.
En la comparativa de números, el actual entrenador de la entidad asturiana tiene unos registros muy similares a los de José Alberto López, el último técnico que fue destituido. Su media de puntos, la que sale entre la temporada pasada y la presente, es de 1,42 por partido. La del ovetense es de 1,41. En LaLiga SmartBank, Gallego lleva 25 victorias, 22 empates y 21 derrotas por los 18 triunfos, 14 empates y 16 derrotas de José Alberto.
En cuanto al momento actual, comparado con la dinámica que terminó con el cese del preparador ovetense, las cifras son muy cercanas. El exentrenador rojiblanco fue despedido tras seis victorias, siete empates y ocho derrotas, con una media de 1,19 puntos por encuentro. El catalán, por su parte, acumula esta campaña ocho triunfos, otros tantos empates y 10 derrotas para una media de 1,23 puntos. Una décimas a su favor que desaparecerán si el conjunto gijonés pierde en Anduva. De 1,23 pasaría a 1,18, un promedio más negativo al que tuvo José Alberto en el momento de su cese.
Además del apoyo del comienzo de campeonato, el Consejo también ha tenido en cuenta el trabajo de la campaña anterior, en la que el Sporting obtuvo una media de 1,42 puntos por jornada. Un dato inferior al que consiguió José Alberto López durante los 27 partidos que dirigió en la 2018-19, con una dinámica de 1,59 puntos por encuentro. Un registro que desde el último descenso solo ha superado, y con creces, Rubén Baraja durante la 2017-18, con un promedio 1,95 puntos. Eso sí, una temporada después, Baraja fue destituido tras sumar poco más de un punto (1,07) por jornada. Paco Herrera y Djukic dejaron su puesto en mejores condiciones (1,33 y 1,38, respectivamente).
Para esta equiparación el contexto tiene su importancia. José Alberto fue despedido cuando su equipo ocupaba el puesto 15 de la clasificación a siete puntos del play off y cuatro por encima del descenso. Ahora, la plantilla dirigida por David Gallego, es decimotercero a nueve del sexto clasificado y con ocho de ventaja para la permanencia. Una situación que, según los resultados de la esta jornada, puede verse empeorada. El Sporting puede terminar la jornada 26 en el puesto 17 a 10 puntos de la promoción y solo cinco de margen con el descenso.