David Guerra: "Influye más nuestro desarrollo en el campo que las decisiones arbitrales"
El presidente ejecutivo de la entidad asturiana ha atendido a los medios de comunicación y ha analizado el incremento de quejas de los equipos contra las decisiones arbitrales
David Guerra ha valorado este martes, durante el acto de homenaje a los nuevos socios de oro, la polémica arbitral que se produjo durante el Sporting de Gijón - Deportivo Alavés el pasado fin de semana en El Molinón. También, en general, la situación del arbitraje en España y la aplicación del VAR. Además, ha asegurado que desea una "propuesta conjunta" para reducir los errores y la crispación originada en las últimas semanas. Estas han sido sus declaraciones:
El gol anulado: "El club opina lo mismo que sus aficionados, estamos disgustados. No es una decisión que compartamos, hay muchos matices en esa decisión. El debate va más allá de una decisión arbitral, es más bien cómo utilizamos las herramientas en una competición como es la Segunda división. Al final, no creo que seamos los únicos perjudicados, en esta última jornada ha habido equipos que también pueden sentirse perjudicados. También creo que durante esta temporada hemos tenido decisiones vinculantes con la tecnología que son mejorables. Esa es la dinámica en la que estamos, defendiendo al club, pidiendo el respeto que merece el Sporting y sus aficionados. Es un debate mucho más amplio que entre todos tenemos que entender hacia dónde vamos".
Diálogo con el CTA: "Tenemos una conversación abierta con con todos los estamentos, incluido el arbitral. Hemos vuelto a transmitir nuestras dudas. Ha habido ese intercambio que es beneficioso para todos. A partir de ahi, debemos ser conscientes, nosotros debemos seguir trabajando para conseguir los resultados que queremos y con independencia de decisiones puntuales que suceden en un partido".
¿Más perjudicados que beneficiados?: Durante la temporada hay muchas circunstancias. Cuando nosotros hemos tenido que alzar la voz es lo que hemos hecho, siempre con el respeto institucional que merece el club y también el colectivo arbitral. Ha habido decisiones que sí nos han perjudicado, como este fin de semana o cuando hablamos en Las Palmas. Y a lo largo de la temporada hay decisiones hacia un lado y hacia otro. En líneas generales yo creo que influye mucho más nuestro desarrollo en el campo de lo que puedan influir las decisiones arbitrales. En eso es lo que debemos trabajar".
¿Propuesta de La Liga?: Entendemos las limitaciones, que es una herramienta nueva y que entre todos debemos mejorarla. Es un diálogo casi unánime entre los clubes que llevamos haciendo estos días y que mañana veremos en la Asamblea. Esto al final tiene que abrirse a todos los estamentos. Primero debemos tener un consenso entre todos los que compartimos el problema y la visión. A partir de ahí tendremos que iniciar las conversaciones. La Asamblea de mañana será buena para eso. Ahora mismo no tenemos una propuesta conjunta, pero sí que trabajaremos para tenerla".
¿Qué ha dicho el CTA?: "Nos ha tratado tanto el Comité Técnico de Árbitros como la Federación con mucho respeto. Han entendido nuestra postura y nos han escuchado. Desde esa apertura es cuando nos han enseñado y nos han explicado. Esta semana ha sido especialmente intensa para el colectivo arbitral y por eso se han expresado a través de un comunicado. Esa es su reflexión de todo lo que ha habido. Creo que ahí seguiremos con ese intercambio para seguir trabajando".
Objetivo deportivo recta final: "Hay que ganar el máximo número de partidos posibles. No hemos conseguido nada, tenemos que seguir trabajando muy duro. El equipo ha hecho una demostración de unidad, de humildad, sacrificio y de demostrar que tiene elementos para ganar a cualquier equipo de la categoría. Debemos seguir construyendo todos juntos. Este es el nivel que exige la Segunda división, la camiseta del Sporting y este fin de temporada. Los aficionados nos exigen que este fin de semana vayamos a ganar a Cartagena y así cada fin de semana y así hasta final de temporada".