David Guerra reconoce que el Sporting cobró por Villalba y Djuka

El presidente ejecutivo del conjunto rojiblanco ha concedido este miércoles una entrevista en Onda Cero Asturias

Imagen
David Guerra
David Guerra, en la sala de prensa de Mareo.
Mié, 18/09/2024 - 13:36

David Guerra ha repasado la actualidad del Sporting de Gijón. Lo ha hecho durante una extensa entrevista para abordar todos los frentes abiertos, así como el escepticismo de la afición e incluso las críticas. Entre otros aspectos, ha destacado su explicación sobre la ligera subida del tope salarial, que no solo se ha visto beneficiado por la salida de jugadores con salarios altos, sino también por el traspaso de Jonathan Varane. Incluso por el de Fran Villalba y Uros Djurdjevic. Dos jugadores sobre los que se desconocía que el club había cobrado un traspaso por ellos. Estas han sido sus declaraciones: 

Mayor límite en el primer año Orlegi que ahora: “El limite salarial del primer año es con una ampliación de capital, con ventas del pasado. Hacer la cuenta como tú lo haces es sencilla. Con las normas de LaLiga, el límite lo estamos maximizando, empleando todos los recursos. Nosotros hacemos públicas nuestras cuentas y no es que salgan beneficios para repartir entre nuestros accionistas. Todo lo contrario, las cuentas siguen siendo deficitarias”.

Las críticas y una pancarta dirigida a él: “Tampoco le di mucha relevancia. Si hay algo que hemos hecho en este tiempo es hablar muy claro con todos los colectivos sociales que rodean al club, sentarse en la misma mesa y escuchar las cosas buenas y malas. El que pueda hacer una pancarta de forma anónima es otra clase de aficionados. Si hay alguien que me quiera criticar me lo pueden decir en persona”.

La afición: “Entiendo que nos exijan y quiero que ellos sean que nosotros somos los primeros interesados en que esto vaya bien. El año pasado a estas alturas hablábamos con vosotros, aficionados… y parecía que íbamos a descender”.

El Ayuntamiento y el Mundial: “Uno se sienta y cree que está haciendo lo mejor. No habíamos visto este proyecto del Mundial antes de venir aquí. Se ha hablado de pelotazo y muchas historias, pero el grupo no iba a participar en esto. Sí veíamos el Mundial como una oportunidad para renovar nuestra infraestructura. La cordialidad con el Ayuntamiento va a existir siempre, respeto mucho a Carmen (Moriyón). A Carmen la he visto dos veces en la última semana, además hemos compartido mesa”.

El Molinón: “Todos somos conscientes de las carencias que tiene, por eso el proyecto de El Mundial. Nosotros no tenemos constancia de ningún otro proyecto, ni de 75 millones de euros ni nada. De lo que sí tenemos constancia es que desde el año 2019 el club ha invertido cinco millones de euros. Lo que sí sabemos es que el estadio tiene unas carencias que no nos corresponden”.

Pedro Díaz: “Un error muy grave. No lo esperábamos. Hay un parte que nosotros controlamos y otra no. Fue un error interno nuestros, muchos involucrados y un error interno de grupo. La otra parte que no controlamos es que un club francés desaparezca. Vamos a pelear por cobrar esa parte que nos corresponde. Tenemos que establecer los pagos al Espanyol, que repercutirán en nuestras cuentas, pero no ha tenido una influencia directa en el mercado”.

Preventa de abonos: “Otra cuestión a mejorar. Entiendo que los aficionados se quejen, aunque creo que no hay distanciamiento por nuestra parte. Tenemos que mejorar cómo comunicar y cómo entender al aficionado. Tenemos que seguir caminando conjuntamente, se ha generado una opinión de que parece que no sabemos por dónde vamos en materia de fichajes. Sabemos perfectamente hacia donde caminamos”.

Comparación con el Oviedo: “El aficionado es el dueño y centro de todo esto. Su exigencia va unida al corto plazo. Desde esa perspectiva se mira lo que se está haciendo, que es una manera muy diferente a la nuestra. Nosotros miramos en un proyecto hacia el futuro. Estamos dando pasos hacia la eficiencia”.

¿Villalba y Djuka salieron traspasados?: “Hubo movimientos, sí. Esto saldrá en las cuentas. No puedo entrar en números. Pagaron precio de mercado”.

¿Por qué no viene Irarragorri?: “Alejandro está en permanente contacto, está muy involucrado en el día a día y la gestión del club. Lo que pasa que está llevando la empresa en Estados Unidos. Ahora como grupo también tenemos prioridad en el mercado de Estados Unidos. La gente dice y habla mucho de cualquier circunstancia. No sé si vendrá, no controlo su agenda”.