Demasiados pasos atrás

Solo dos jugadores superaron sus minutos de la temporada pasada con el Sporting. La irregularidad en el juego o las lesiones cortaron un año de progresión para muchos futbolistas con proyección

Imagen
Gaspar y Abelardo
Abelardo, con Gaspar, durante un entrenamiento de la temporada pasada
Mié, 01/06/2022 - 00:24

Año en blanco para el Sporting De Gijón. Pocas lecturas positivas ofrece la temporada recién finalizada para los intereses rojiblancos. Muestra de ello es la revolución organizada por Abelardo Fernández para conformar un equipo muy remodelado de cara a la próxima temporada. A los puntos positivos de esta temporada, el técnico gijonés buscará darle continuidad. Esa que no ha tenido el Sporting en las últimas campañas. Con respecto al pasado año, solo tres jugadores de la plantilla han aumentado su rendimiento. La gran mayoría de futbolistas ha perdido protagonismo. 

Pedro Díaz y Marc Valiente. Los únicos jugadores que han aumentado su rendimiento en cuanto a minutos con respecto a la temporada pasada. De los dos, tan solo el '8' entra en los planes de Abelardo. El sierense fue el único jugador de la plantilla con participación en todas las jornadas de liga. Con 3235, fue el jugador rojiblanco con más minutos en el transcurso del año. Ya no solo en cuanto a tiempo jugado. En cuanto a calidad, Pedro Díaz también fue el destacado. 

En el caso de Valiente ha pasado un año adoleciendo diversas molestias. Pese a ellas, su rendimiento ha sido mayor que la temporada pasada. Y es que el curso pasado también estuvo marcado por numerosos problemas. El central catalán, que se despedía del Sporting este lunes, disputó 1416 minutos esta campaña, por los 194 que jugó el año pasado. Es, junto a la de Pedro, la única evolución en cuanto a minutos. El resto han dado paso hacia atrás. 

Imagen
Pablo García

 
Una evolución negativa que contrasta con el potencial de desarrollo de muchos jugadores de la cantera. Los Guille Rosas, Gragera o Pablo García han jugado menos minutos que la temporada pasada. En el caso del primero, las lesiones han ido restándole minutos en el año que debería ser el de su confirmación. Siempre que ha estado disponible ha sido titular, pero solo ha podido serlo en 17 ocasiones, por las 20 del año pasado. 

Con Gragera y Pablo García, las lesiones no han sido el hándicap. Sí la continuidad en el juego. Ambos afrontaban un año importante para consolidar su presente y su futuro. Y, en ambos casos, el resultado no ha sido el deseado. Gragera perdió su sitio en favor de Rivera y Pablo no fue capaz de pelearle la titularidad a Kravets. Dos jugadores que tampoco superan su marca de minutos del año pasado. En el caso de Pablo García, disputó más de 1000 minutos la temporada pasada entre primer equipo y filial. Este año, su registro es de 904 minutos. Otro paso atrás. 

Y como los canteranos, el resto. Jugadores con peso un año atrás tampoco han superado sus registros de la temporada anterior. Es el caso de futbolistas importantes como Mariño, Babin, Aitor o el propio Djuka. En todos los casos, los minutos disputados esta campaña ha sido inferior en comparación con la anterior. Todos han 'involucionado' en relación al juego. Salvo Pedro Díaz, que vuelve a ser el que se salva de la quema. Si Abelardo quiere dar continuidad a un proyecto, el espejo no está en la 2021/2022.