"Después de todo lo vivido, no me esperaba acabar la temporada en lo más alto"

La regatista olímpica Ángela Pumariega se encuentra en la recta final de un año en el que ha habido de todo, sobre todo buenas sensaciones. En diciembre, puede alzarse con el Campeonato de España de Snipe

Imagen
Ángela pumariega
Mar, 09/11/2021 - 11:15

Lo que bien se aprende, nunca se olvida un dicho que aplica muy bien la gijonesa Ángela Pumariega. El oro olímpico en Londres 2012, aplica su disciplina deportiva en su día a día y por eso cosecha tantos éxtios. Lo ha desmostrado está temporada en la que ha participado en muchas competiciones y en todas delitando al público y a los amantes de la vela con su gran potencial.

Centrada en estos momentos en el Campeonato de España de Snipe, que finalizará en el mes de dicembre y que prácticamente tiene hecho, está muy feliz por el nivel dado estos meses. "La última prueba será a final de año. Ahora mismo lidero la categoría femenina y voy segunda en la absoluta. Cada vez cuesta más, pero con trabajo y esfuerzo todo sale", comenta la gijonesa.

Compagina las regatas del Nacional de Snipe, de las que ya ha disputado siete pruebas, con otras competiciones. Hace unos días estuvo en Santander, disputando la final de la Clase Serie J80. Una cita a la que Pumariega acudió a última hora, ya que a sus compañeros les faltaba un tripulante y la gijonesa no lo dudó dos veces. "Esta modalidad varía el número de tripulantes, según el peso. Les faltaban unos pocos kilos y les eché una mano", bromea.

Su ayuda no fue en balde, ya que se alzaron con el título en la gran final, donde competieron contra las mejores embarcaciones del país. "El sábado nos nos salieron muy bien las cosas, pero el domingo la jornada fue perfecta. Fallaron los rivales y logramos el primer puesto", apunta orgullosa.

Ángela Pumariega asegura que estás regatas le sirven para entrenar y seguir no bajar el rendimiento. Ha estado mucho tiempo sin competir, por la pandemia, y para estar ahí arriba "hay que lucharlo". Antes de la gran final de Snipe del próximo mes de diciembre la regatista asturiana estará en Ferrol, dentro de quince días, para disputar una prueba de la zona norte. "Me vienen muy bien todas estas regatas para entrenar. Han sido muchos meses sin entrar en el agua", confiesa Pumariega.

En el Puente de Diciembre puede sellar el título de campeona nacional Snipe junto a su compañero Martín Bermúdez. Un tandem perfecto desde el año 2016. Tras siete regatas disputadas llevan tres podios. Ahora mismo Martín lidera la general absoluta y Pumariega está primera en la categoría femenina. "No me esperaba acabar la temporada en lo más alto, después de todo lo vivido".

De cara al año que viene Pumariega ya piensa en el Mundial. La sede aún está por decidir. "Iba a ser en aguas olímpicas, en Tokio, pero al final se ha suspendido. Italia, España o Portugal son las opciones. Esperemos estar ahí y dar el máximo nivel, siempre cpn el mayor esfuerzo". Esta es la filosofía que nunca le falla a la asturiana y que aplica, no solo en lo deportivo, sino en todas las facetas de su vida, por lo tanto, queda Ángela Pumariega para rato.