Diego Ruiloba: "Ganar la Copa Suzuki era algo impensable a principios de año"

El piloto de Pravia cerró un 2021 inmaculado y ahora se muestra con mucha ilusión ante los nuevos retos que le llegan

Imagen
ruiloba
Diego Ruiloba subido al coche durante un rally
Vie, 04/02/2022 - 13:56

En 2021 le salió absolutamente todo. Diego Ruiloba, piloto asturiano de rallies de tan solo 20 años, ha atendido a los micrófonos de Radio Marca Asturias, y nos ha transmitido las sensaciones con los éxitos de la temporada pasada, y los planes para esta nueva. Unos planes que pasan por la Peugeot Rally Cup Ibérica. Pies en el suelo pero la ambición de Ruiloba no levanta el pie del pedal. 

El piloto no pudo esconder las ganas que tiene de empezar de nuevo este año. "Es sin lugar a dudas la temporada más ilusionante de mi carrera deportiva, estamos a las puertas de empezar, tenemos muchas ganas de hacerlo lo mejor posible y a ver si nos sale un año tan bueno como el 2021", declaraba Ruiloba.

El de Pravia nos cuenta como vivió la temporada pasada. "Fue un año complicado, sabíamos que era nuestro año de salir al nacional. Los años pasan muy rápido, y cada año que lo dejes pasar vas perdiendo oportunidades. Con 20 años es el momento de saltar al nacional. No tenía la experiencia porque solo había corrido un año, y nos lanzamos un poco a la piscina. Ganar la Copa Suzuki era algo impensable a principios de año, pero fuimos trabajando de la mejor forma posible, haciendo una temporada perfecta para nosotros." Además quiso recalcar los logros obtenidos en 2021: "Conseguimos ganar tres rallies e hicimos podio en casi todas las pruebas. Somos los más jóvenes en ganar la Copa Suzuki Swift y estamos muy contentos", cuenta, sonriente, Ruiloba. 

El mismo fin de semana que se alzó con la Copa Suzuki en Cataluña, el piloto asturiano se llevó el Rally Montaña Central en La Felguera. "Fue el fin de semana más intenso de mi vida. Parece prácticamente imposible ganar dos rallies en un mismo fin de semana, pero cuando corres un rally del Mundial en Cataluña y consigues ganar la copa te da un plus de motivación. Sabíamos que podíamos ganar otro rally más, y así lo hicimos", explica. 

Para la nueva temporada, Ruiloba su mente pasa por la Peugeot Rally Cup Ibérica. El asturiano va a experimentar un cambio de superficie, ya que el piloto empezará en un nuevo terreno como es la tierra. "Llevo 14 o 15 años corriendo en asfalto. He corrido algo con un car cross en tierra, pero las sensaciones son muy diferentes a un coche porque no tienes los mismos pesos ni las mismas inercias. Será lo que más tendremos que trabajar para este 2022." El piloto de 20 años lo tiene claro para adaptarse al nuevo terreno: "Intentaremos hacer el número máximo de kilómetros posibles. Ahora haremos dos días de test e intentaremos aconsejarnos de los mejores profesionales de la especialidad. Con eso y un poco de tiempo yo creo que podremos estar peleando con los mejores de la Copa", cuenta Ruiloba a las puertas de una temporada que será, cuanto menos, ilusionante.