El '10' busca nuevo heredero

La salida de Nacho Méndez volverá a dejar vacante un dorsal al que está costando encontrarle dueño fijo en las últimas temporadas en el Sporting

Imagen
Nacho Méndez
Nacho Méndez, de espaldas, se prepara para recibir un balón de Gaspar
Sáb, 18/06/2022 - 21:49

En el fútbol de antaño, portar el dorsal '10' era sinónimo de jugador diferencial. El encargado de ocupar el espacio en la mediapunta, encargado del último pase y ordenar el juego ofensivo del equipo. Los cambios del fútbol moderno han hecho que el número que lucen las camisetas no esté ligado ya a una posición del campo. Pero el '10' seguirá siendo el '10'. Ese dorsal que quedará vacante en el Sporting de Gijón una vez se consume la salida de Nacho Méndez, sin oportunidades bajo el nuevo mando de Abelardo

La salida del centrocampista de Luanco volverá a liberar el '10' que dejó vacante Carlos Carmona tras su salida del Sporting. El balear lo heredó tras la salida de Nacho Cases. Tanto el gijonés como el balear lo portaron durante cuatro temporadas cada uno. Fue la mayor estabilidad reciente de un jugador con ese número a la espalda. Tras la salida de Carmona, Nacho Méndez optó por elegir un dorsal que ya había portado durante sus etapas en las categorías inferiores de Mareo. "Creo que Pablo Pérez no lo quiso y el siguiente en elegir era yo. Asumo la responsabilidad encantado, es una motivación extra", dijo el centrocampista tras la elección del dorsal. Un año irregular después, el '10' buscará nuevo dueño. 

Antes de la etapa de Nacho Cases en el Sporting, resulta complicado encontrar a un jugador que se asentara con dicho número en el equipo rojiblanco. Gastón Sangoy, Nacho Novo, Tati Maldonado, Pablo de Lucas, Gerardo Noriega, Biagini, Carlos Casquero o Rubén Suárez lucieron el número diez a la espalda durante una o dos temporadas como máximo, sin conseguir una regularidad. 

Para encontrar al último gran '10' rojiblanco, la memoria rojiblanca obliga a viajar a Sochi. La figura de Igor Lediakhov encarnaba los valores del dorsal que lució en el Sporting en sus dos etapas como futbolista. Su calidad y su diferencia con el resto de jugadores le convierten en el mejor '10' de la historia del Sporting. 'El Principe' lució durante seis temporadas un dorsal al que cuesta encontrarle un sucesor a la altura. Este año, el casting volverá a abrirse para buscar un candidato a suplir el vacío. El '10' vuelve a estar huérfano de talento.