El Alimerka Oviedo se impone al Real Betis tras una prórroga perfecta

Los de Javi Rodríguez firmaron unos últimos cinco minutos espectaculares, en los que anotaron 19 puntos para llevarse la victoria de Sevilla 

Imagen
oviedo baloncesto
Dom, 03/12/2023 - 17:50

El Alimerka Oviedo Baloncesto se ha impuesto en la prórroga a Real Betis Baloncesto por 85-94 en el partido correspondiente a la undécima jornada de la LEB Oro 23/24. Un encuentro que el OCB ha tenido que ganar dos veces tras ver cómo la ventaja de 12 puntos que había logrado al comienzo del tercer cuarto se ha ido achicando en el cuarto para llegar a la prórroga con 75-75. Ya en el añadido, un acertado Josep Pérez con tres triples anotados ha sentenciado en favor del cuadro ovetense.

En un duelo en el que se contraponían dos dinámicas y dos hechuras de plantilla bien diferenciadas, el OCB ha encontrado la manera de lograr la semana perfecta con tres victorias en los tres partidos disputados a través de sus interiores: Marc Martí y Hall Elisias, 27 y 20 de valoración, respectivamente; pero, paradojas del deporte, ha acabado venciendo gracias al acierto de los exteriores: Horton y Pérez, que han aparecido cuando el Betis más apretaba.

En suma, una victoria importante –la segunda a domicilio del curso–  para un equipo que llegaba a Sevilla con las bajas de Dan Duscak y Francisco Amarante y que coloca al Alimerka en el noveno puesto de la tabla, el último que da derecho a playoff, con un tercio de la liga disputado y con un balance de seis victorias y cinco derrotas. Y qué victorias: A San Pablo, a Estudiantes en Madrid a Fuenlabrada y a Real Betis en su feudo. Es decir, a cuatro ex ACB hasta hace dos días y que habla a las claras de que Pumarín hace tiempo que se quedó pequeño.

Perder hubiera sido injusto según el devenir del encuentro. Pero Real Betis se allanó el camino en el último cuarto gracias a una zona que se atragantó en demasía a los de Javi Rodríguez. En el extra, como ya ocurriera ante Longevida San Pablo Burgos, el OCB no ha querido soltar la presa y ha liquidado a base de triples.

 
Porque el inicio y sobre todo el segundo cuarto ha sido demoledor y con tramos de muy buen baloncesto por parte de Martí y Hall, hoy correctamente sujetados por Rozitis. Ya en el arranque se vio que el plan era ir directo al aro, postear y no tener piedad de los dubitativos interiores rivales. Así, la pareja citada establecía el tono de los contactos y anotaban con soltura. Con un triple de Pérez la diferencia inicial se iba al 2-11.

Emergió el Betis entonces gracias a su acierto exterior para empatar a 21 nada más arrancar el segundo parcial. Sin embargo, con otro arreón más y apariciones puntuales de Horton y Martí, un arreón 0-11 ha vuelto a catapultar al OCB al descanso: 33-43. A la vuelta de vestuarios seis puntos consecutivos de Hall y un triple de Sanz contrarrestaban el buen acierto de Barnes y Kuksiks por parte local. Con 51-57 y tiempo muerto de Javi Rodríguez, Stuckman ponía la tranquilidad desde el 6’75 pero Betis ya se había enganchado al partido e invertido la dinámica.

Como hormiguitas, los hispalenses encararon el tramo decisivo guarecidos en una defensa zonal frente al buen hacer interior del OCB. Atasco y responsabilidad a partes iguales y, de nuevo, el talento ofensivo verdiblanco, han dado la vuelta al partido: 71-70 con tres minutos por jugar. Cuando todo podía haber sido un drama y en vez de descomponerse, los ovetenses han ido a por el partido confiando en el talento de Horton para lo bueno y para lo malo. Primero de dos, luego de tres y por último, con 75-75 y bola para ganar, cometiendo un campo atrás. Sin embargo, con una falta por hacer y una buena defensa, el OCB ha logrado mandar el partido a la prórroga.

Y ahí sí. Entonces sí. Cuando más quemaba la responsabilidad tres triples de Pérez y otro de Cosialls han dinamitado el partido. Un Pérez que había dado el susto en el arranque con una torcedura en la rodilla pero que ha regresado al parqué para emerger como héroe. Ha ganado quien más lo ha querido, ha ganado el OCB por arrestos, juego y acierto anotando 19 puntos en apenas cinco minutos. Con errores a corregir, cierto, pero con la idea clara de que va a competir cada tarde en cualquier pista. La próxima oportunidad para refrendarlo, la visita de Hestia Menorca a Pumarín el próximo sábado.