El árbitro López Toca se acuerda de Oviedo y Sporting en su despedida 

El colegiado cántabro se retirará al final de la presente campaña y desvela que su mejor momento en el arbitraje fue en un derbi asturiano

Imagen
lopez toca
El colegiado López Toca durante un encuentro del Real Oviedo
Sáb, 01/06/2024 - 17:55

Los finales de temporada no solo implican ascensos y descensos, también despedidas. Y una de ellas será la del colegiado José Antonio López Toca. A sus 41 años, el cántabro arbitrará su último partido este domingo después de más de dos décadas en el arbitraje, con las últimas siete temporadas en el fútbol profesional

En esta jornada 42, López Toca será el árbitro principal del Real Zaragoza - Albacete, un encuentro que ha solicitado expresamente el colegiado. “Pedí este partido porque es un honor y un placer arbitrar a un equipo como el Zaragoza en un estadio histórico y porque el Albacete fue mi último partido en 2ªB, rememora el cántabro en una entrevista concedida al Diario AS. 

Imagen
López Toca

 
A lo largo de su trayectoria, López Toca ha arbitrado 145 partidos en Segunda División, pero al ser preguntado por su mejor momento en el campo, el cántabro no tiene dudas. “He pitado muchísimos derbis, pero sobre todo guardo mucho cariño del Oviedo - Sporting (4 de febrero de 2018) porque era mi primera temporada en Segunda”, reconoce. En aquella ocasión, el Oviedo venció 2-1 con aquel doblete de Mossa y el colegiado tuvo un encuentro tranquilo, sin polémicas y con una actuación más que correcta. “Entré de una forma y salí de otra. Esa experiencia y la buena crítica hacia un debutante me hizo cambiar mi arbitraje”, confiesa. 

El colegiado cántabro solo ha pitado un encuentro a los equipos asturianos en la presente campaña. Fue el Cartagena - Sporting de Gijón de la jornada 18, en la que se dio válido un ajustado tanto que podía haber sido fuera de juego. Los rojiblancos no han tenido muy buenos resultados con este colegiado. Desde 2017 les ha pitado en 15 ocasiones, con solo dos victorias y con hasta nueve derrotas. Todo lo contrario con el Oviedo. El cuadro carbayón ha sumado cinco victorias y solo dos derrotas en los 11 encuentros que ha tenido a López Toca como árbitro. Sin embargo –y curiosamente– el cántabro lleva sin dirigir un encuentro al equipo azul desde octubre de 2022.