El ascenso del Vetusta, a tiro: Estas son las cuentas para quedar campeón

El filial azul podría confirmar el salto a Segunda Federación en Les Caleyes este domingo si su principal perseguidor pincha

Imagen
oviedo vetusta
Los futbolistas del Vetusta celebran el tanto de la victoria ante el San Martín
Vie, 04/04/2025 - 19:08

Uno de los principales objetivos marcados por el Real Oviedo al comienzo de la temporada está muy cerca de completarse. El ascenso del filial estaba en la hoja de ruta de la entidad azul y, a falta de seis jornadas para el final, el conjunto de Roberto Aguirre puede certificarlo este mismo domingo si se dan una serie de resultados. 

A partir de las 12 horas estará todo en juego. El Vetusta se medirá al Lealtad de Villaviciosa, rival que lucha por el último puesto de play off, en una plaza complicada como Les Caleyes. El primer paso del filial será ganar su partido y, a la misma hora, todos los focos estarán puestos en el Covadonga, que juega ante el Ceares en casa. Si el cuadro carbayón gana y no lo hace el ‘Cova’, los azules confirmarían su ascenso a Segunda Federación como campeones de su grupo. El Caudal, empatado con el equipo de David González, no entra en la ecuación al tener perdido el golaverage particular con los azules. 

Está sería la opción más sencilla, pero no la única. En caso de empate, el Vetusta conseguiría el ascenso si el Caudal no gana su partido ante el Avilés Stadium y si el Cova cae derrotado ante el Ceares. Otra opción probable es que tanto el filial como el Covadonga consigan ganar sus respectivos encuentros. ¿Qué ocurriría? El ascenso no sería matemático, pero sí virtual. Al tener empatado el golaverage particular, el siguiente aspecto a tener en cuenta es la diferencia de goles, en la que el Vetusta mantiene una ventaja de +20 y su rival tendría que recortarla en apenas cinco jornadas. 

Salvo desastre mayúsculo, y ya sea esta jornada o la siguiente, en la que visita El Requexón el TSK Roces –colista y sin conocer el triunfo en toda la temporada–, el Oviedo Vetusta conseguirá el ascenso tan solo un año después de su descenso a la Tercera Federación. Y lo hará demostrando su superioridad sobre el resto: no pierden desde el pasado mes de septiembre y solo un equipo en todo el fútbol nacional, el Náxara, acumula más puntos a estas alturas en la categoría.