El Avilés paga caro el peaje de Primera RFEF
La Ponferradina sentenció el partido en la primera mitad en las tres primeras llegadas visitantes ante un Avilés falto de colmillo en ataque
Real Avilés
La nueva realidad del Real Avilés empezó con un baño de realidad. El que le brindó la Ponferradina al conjunto de Dani Vidal en poco menos de 45 minutos. Le demostró el equipo berciano al Avilés las claves de su nueva categoría. Tres zarpazos a puerta sirvieron para ametrallar la defensa asturiana y sentenciar el partido antes del descanso. No quiso bajar los brazos el cuadro blanquiazul, pero se encontró con una buena defensa que impidió el debut goleador de los del Suárez Puerta. La Primera RFEF empezó con dureza en la Villa del Adelantado.
La estancia del Real Avilés en Primera RFEF comenzó torcida. A las primeras de cambio, sopapo. Un centro medido de Diego Moreno desde la banda derecha encontró el remate de Borja Vázquez en el segundo palo para batir la oposición de Álvaro Fernández. Solo corrían tres minutos sobre el crono del Suárez Puerta y el Avilés ya se daba de bruces con su nueva realidad. El tanto, lejos de amilanar al equipo de Dani Vidal, espabiló al Avilés. Llegaron tras el gol los mejores momentos del equipo blanquiazul, con Gete domando el juego y con Berto Cayarga luciendo entre líneas. Quicala también hacía de las suyas.
Sin grandes ocasiones, el Avilés empezó a cargar el área de la Ponferradina. Varios balones parados consecutivos animaron a la afición local, pero le faltó colmillo ofensivo al equipo blanquiazul. Todo lo contrario que a los de Fer Estevez. Segunda llegada y segundo gol. Un pase filtrado, una línea mal tirada por parte del Avilés y balón a las botas de Borja Valle. El exjugador del Real Oviedo se gustó haciendo uso de toda la calidad que atesora y picó el balón ante la salida de Álvaro Fernández. Un tanto que hundió moralmente al Avilés. Antes del descanso, el tercer directo al mentón. Cazó Pau Ferrer un mal despeje avilesino y la colocó en la escuadra. Se marchó el equipo asturiano 'grogui' al vestuario.
Salió con ganas de revancha. En los primeros tres minutos, tres intentonas. La más clara fue 'para' Diego Moreno, que estuvo a punto de batir a su portero Ángel Jiménez en un intento de despeje. Lo rozó el Avilés en el córner posterior tras un remate de Raúl Rubio al primer palo que se escapó por nada y menos. Pero los nervios hicieron al Avilés fallar. No estuvo contundente atrás el conjunto asturiano, le cayó el balón en el interior del área a Pau Ferrer y, con todo a favor, la mandó contra la valla.
Para no tirar la toalla, tiró Dani Vidal del ataque del ascenso. Dio entrada el técnico a Isi Ros, Álvaro Santamaría y Javi Cueto. La savia nueva le dio fuerza a un Avilés al que le seguía faltando pegada arriba. Se estrenó en el Suárez Puerta el novedoso sistema de videoarbitraje. Diferente al de las primeras categorías, la potestad está en los entrenadores que tienen capacidad para solicitar dos 'challenges' a lo largo del partido. Lo pidió Dani Vidal para revisar un posible penalti sobre Adri Gómez. Agua. Pero era un debut.
Con el marcador ya definido, el Avilés buscó estrenar su cuenta goleadora en Primera RFEF con más orgullo que ideas. Pecó el conjunto avilesino de exceso de ganas en varias acciones y no fue capaz de incomodar a un Ángel Jiménez que no tuvo que intervenir hasta el descuento. Lo hizo para negarle el tanto a Kevin Bautista con un disparo desde la frontal. El andaluz sería el autor de la acción más clara para el Avilés. En la última y con todo a favor, el '8' la mandó alta cuando ya se saboreaba el primero. Ni esa le salió a un Avilés que se dio de bruces con su nueva realidad. Esto es la Primera RFEF.
Ficha técnica:
REAL AVILÉS INDUSTRIAL (0): Álvaro Fernández; Campabadal, Babin, Adri Gómez , Víctor; Quicala, Kevin Bautista, Gete, Raúl Hernández; Cayarga y Raúl Rubio. También jugaron: Isi Ros, Santamaría, Javi Cueto, Pablo Álvarez y Natalio.
PONFERRADINA (3): Ángel; Diego Moreno, Boris, Ger Nóvoa, Andoni López; Xemi, Eneko, Undabarrena, Borja Vázquez; Borja Valle y Pau Ferrer. También jugaron: Keita, Fede, Mula, Cortés y Benito.
GOLES: 0-1, min 2: Borja Vázquez; 0-2, min 31: Borja Valle; 0-3, min 43: Pau Ferrer.
ÁRBITRO: El colegiado madrileño Luis Enrique Morona amonestó a los visitantes Undabarrena y Mula.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 1 de Primera RFEF disputado en el Estadio Román Suárez Puerta ante más de 3.000 espectadores.