El Ayuntamiento carga contra Martín Peláez y pone precio a El Asturcón
El consistorio acusa al presidente del Real Oviedo de “romper el clima de respeto institucional” e insiste en que se mantuvo al margen de las decisiones del club a la hora de elegir ciudad deportiva
ayto de oviedo

Tras las palabras del presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, el pasado miércoles, la respuesta por parte del Ayuntamiento de Oviedo no ha tardado en llegar. En un duro comunicado emitido esta mañana, el consistorio carga duramente ante el mandatario mexicano, acusándolo de “romper el clima de respeto institucional” e insiste en que el Gobierno municipal “no realizó petición formal alguna para los terrenos de El Asturcón”.
En el comunicado, de tres páginas, el Ayuntamiento asegura no entender el “tono y el contenido” de las declaraciones de Peláez y van más allá. “Acusar de mentir o realizar veladas amenazas no parece que sea el mejor medio para conseguir un entendimiento institucional fructífero”. El consistorio también asegura que “no intervino en la decisión del club de instalar su ciudad deportiva en La Manjoya ni en Latores”, manteniéndose al margen de las decisiones del Real Oviedo, que en ningún momento presentó los proyectos a Alfredo Canteli, según expresan.
Sobre los terrenos de El Asturcón que han suscitado tanta polémica en los últimos días, el Ayuntamiento asegura que “está abierto a negociar con el club”, pero explica que las instalaciones fueron tasadas en el año 2021 en 39,5 millones de euros, por lo que para llegar a un acuerdo “el club deberá compensar económicamente a la ciudad por el uso de un equipamiento que pertenece a todos los ovetenses”.
También aprovechó el consistorio para criticar duramente la gestión del Oviedo. “Dos proyectos fallidos y una subasta de posibles ubicaciones por toda Asturias han demostrado cómo no se debe hacer una operación de estas características” y repite la necesidad de cordialidad por ambas partes. “Lo normal es que entre dos instituciones amigas y tan vinculadas se establezca una negociación serena, seria y respetuosa para buscar la mejor solución [...] El Asturcón no se pueden conseguir con declaraciones en la prensa, descalificaciones gratuitas y ofendiendo a quienes representan a todos los ovetenses”.
Defendiendo la figura de Canteli, el Gobierno asegura que "el alcalde nunca amenazó al Real Oviedo ante la posibilidad de que se pudiera elegir otro municipio para instalar su ciudad deportiva" y carga contra Peláez por sus declaraciones durante el acto del 99 aniversario, en el que reclamó que las marcas volviesen a ser del conjunto azul. "Las marcas fueron adquiridas por el Ayuntamiento en 2009 por 3 millones de euros más IVA. La actualización de la valoración al firmarse en 2019 un nuevo contrato de cesión de uso estableció su valor en 4 millones de euros más IVA. Cabe suponer que en 2025 ese valor ha subido. El Real Oviedo tiene muy claro lo que tiene que hacer si quiere recuperar las marcas: abonar el precio en el que sean valoradas por los técnicos municipales. Es una cuestión en la que no cabe intervención política alguna", subrayó.