El Ayuntamiento espera por la inversión del sector privado para el Mundial 2030

El gobierno municipal no cierra definitivamente la opción mundialista, aunque repite la necesidad de establecer un plan financiero realista

Imagen
Jesús Martínez Salvador
Jesús Martínez Salvador, en el Ayuntamiento.
Mar, 05/03/2024 - 13:22

Tras el comunicado, el vídeo de la alcaldesa Carmen Moriyón, incluso una campaña publicitaria justificando la negativa, el ayuntamiento de Gijón ha asegurado este martes que el Mundial 2030 en El Molinón aún sigue siendo una posibilidad. "Parece ser, por lo que hemos leído, que el plazo para firmar los requisitos de la FIFA no ha finalizado", ha comentado Jesús Martínez Salvador para explicar por qué la opción mundialista no está descartada. 

Durante su intervención esta mañana, en la línea de lo que ya había expresado con anterioridad, Salvador, en representación del Ayuntamiento, ha subrayado la importancia del plan financiero. No tenemos constancia de que nadie, salvo el Ayuntamiento, haya comprometido un apoyo decidido o similar al de otras ciudades para poder ser sede del Mundial (...) Si recibimos apoyos de otras administraciones y del sector privado que permitan hacer un plan realista, que es los que llevamos reclamando desde hace semanas, podremos estar ahí", señaló. 

Tras estas declaraciones se sucedieron las preguntas acerca de la gestión del gobierno municipal para captar financiación. "Mayor declaración de intenciones que estar aquí esperando a que el sector empresarial nos pueda hacer una propuesta... No se me ocurre mayor forma de incrementar el movimiento", aseguró. Unas palabras que reiteró. "Si hay posibilidad de que los inversores se involucren... son conocedores de la existencia de esto y, por supuesto, que se pondrán en contacto con nosotros". Esta fue su respuesta cuando fue preguntado por qué el Ayuntamiento no centraba sus esfuerzos en captar esa inversión y no solo esperar por ella. 

Como compromiso, eso sí, Salvador aseguró que la administración local está dispuesta a asumir el 33% de la inversión que supondría acoger el Mundial en Gijón. "Si hay un reparto equitativo de las cargas... el Ayuntamiento nunca será el que diga que no", afirmó. 

Asimismo, acerca de la posibilidad de reducir los costes de la reforma de El Molinón, estimada por el Grupo Orlegi en unos 150 millones de euros, el portavoz municipal descartó el proyecto presentado en 2010, cuando Gijón optó al Mundial 2018. "El proyecto del PSOE de 2010 no lo vamos a estudiar. Si se hace algo habrá que hacer algo a la altura de 2024 (...)". Sin embargo, aclaró, desde el Consistorio no hay más alternativas. "El Ayuntamiento mientras no tenga conocimiento de que las otras partes se involucren en ello... No vamos a dar pasos en falso", zanjó.