El Base Oviedo desciende tras una jornada fatídica

Los tres equipos que estaban por detrás en la tabla ganaron sus partidos y el conjunto ovetense no pudo hacer lo propio ante el filial del Barcelona, perdiendo la categoría en un final cruel

Imagen
Camacho
Óscar Camacho lanza en el encuentro ante el filial del Barça
Sáb, 18/05/2024 - 22:05

Todo lo que podía salir mal, salió. El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo se despidió de la División de Honor Plata Masculina de la manera más cruel. Lo tenía en su mano. En el caso de caer en Barcelona, hacían falta tres victorias de los rivales para terminar de la peor manera. Los resultados rivales fueron la cruz para un conjunto ovetense que no pudo vencer al filial culé y terminó cerrando la temporada con un descenso cruel. Un final de temporada aciago para el proyecto de Vallobín. 

Y eso que las cuentas salían sencillas para la permanencia. Puntuar ante el Barça B era sinónimo de puntuación. También que Alcobendas, Agustinos Alicante o Ibiza perdieran su partido. Con uno valía. Pero los rivales vencieron, o empataron en el caso de los ibicencos, precipitando a los de Ricardo Margareto al descenso al perder 28-24 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Un partido en el que tuvieron sus opciones pero que se fue por la borda en la segunda mitad. 

El Unión Financiera Base Oviedo dio la cara en todo momento. Una gran primera parte permitió a los azules irse con una renta de tres goles al descanso, que pudieron ser más (13-16). En estos primeros 30 minutos, se jugó a lo que quiso el equipo carbayón, que fue capaz de contrarrestar el ritmo de los catalanes.

En la segunda mitad, el filial azulgrana pronto empató el partido. En los primeros cinco minutos, tres goles equilibraron el encuentro (16-16). Desde ahí a los asturianos les costó más ver portería. Sin embargo, la igualdad se mantuvo hasta el minuto 43, cuando los goles de Ortega y Carlos permitieron situar el 20-20 en el marcador. Sin embargo, el FC Barcelona B mantuvo su buena dinámica y a los asturianos les costó más ver portería en el tramo final del partido.

Jugando más con el corazón que con la cabeza, a falta de siete minutos, un gol de Raúl Blanco fue el último anotado por los asturianos (26-24). Las buenas defensas locales y los errores en el lanzamiento y en las pérdidas terminaron por lastrar al conjunto carbayón, que perdió el partido y la categoría en Barcelona. Un cruel final para dos años en el segundo escalón del balonmano nacional, más si cabe con el proyecto realizado este curso con todas las ilusiones. Tocará volver. 

Ficha técnica

FC Barcelona B (28): Pol Quiroga, Joan Blanco (7), Oriol Zarzuela (4), Djordje Cikusa (3), Tim Alex (3), Alexander Cobmann (1), Ian Barrufet (7) –siete inicial- Oscar Grau (1), Roger Giner, Pablo Fernández, Pau Morer, Filip Saric, Josep Armengol, Iker Elola, Manuel Ortega (1) y Ezequiel Conde (1).

Unión Financiera Base Oviedo (24): Juan Gamallo, Raúl Blanco (2), Rubén Menéndez (2), Gonzalo Carou, Emi Franceschetti (1), Carlos González (5), David Ortega (1) –siete inicial- Fede Wermbter, Carlos Costoya (3), Javi Sanz, Yailán Hechavarría , Óscar Camacho (1), Rubén Rozada (3), Joaquín Pérez y Jayro Pérez (1).

Árbitros: Pedro Cubas Martínez y Eder Gómez Eguiluz. Amonestaron al visitante Emi Franceschetti. Excluyeron por dos minutos a los locales Óscar Grau, Pablo Fernández y Josep Armengol y a los visitantes Raúl Blanco y Carlos Costoya.

Marcador cada cinco minutos: 3-2; 4-6; 9-7; 11-12: 11-15; 13-16; -descanso-; 17-17; 20-18; 22-20; 24-21; 26-24; 28-28.

Ciutat Esportiva Joan Gamper: Unos 150 espectadores.

El Horizonte Atlética Avilesina tampoco consigue el objetivo
En Nacional se verá las caras el Base con la Atlética Avilesina. El conjunto de Juan Muñiz buscaba el ascenso en el playoff disputado en Sevilla. Ya se puso en contra en la jornada del viernes con la derrota ante Cantera Sur (32-28). Este sábado se terminaron por finiquitar las opciones avilesinas tras la segunda derrota consecutiva. En este caso, ante BM Proin Triana, el equipo anfitrión. La derrota (31-20) puso fin a una temporada brillante del equipo asturiano. La Primera Nacional estará preciosa el curso que viene.