El boceto del Sporting de Abelardo 2022-23
El final de la temporada ha dado paso al inicio de las conversaciones y declaraciones de intenciones que anunció Abelardo al término del último partido
Si algo está quedando claro en los últimos días es la plena capacidad de mando que tendrá Abelardo en la confección de la próxima plantilla del Sporting de Gijón. En las últimas horas, el entrenador asturiano ha comenzado a comunicar a los futbolistas con contrato, uno a uno, cuáles son sus planes de cara a la próxima temporada.
Con seguridad, Marc Valiente, Babin, Berto, los cedidos Ramírez, Puma Rodríguez, Calavera y Kravets no seguirán. Por Berrocal, que hasta hace unos días era segura su marcha, el club asegura que tratará de firmar su continuidad. A la salida de estos jugadores se sumarán varios por descarte de Abelardo o necesidad de las arcas rojiblancas. El técnico asturiano no cuenta con Nacho Méndez y tampoco con Víctor Campuzano, mientras que los casos de Bogdan y Pablo García están en estudio. Si se dan las circunstancias la salida del ucraniano podría ser definitiva y la del zurdo una cesión.
En esta línea de incertidumbre, aunque por otros motivos, quizá sorprenda la presencia de Diego Mariño, Aitor García y, sobre todo, Christian Rivera. Del tercero de ellos Abelardo espera mucho más de él y no le convence lo que ha aportado. El segundo encara su último año de contrato, con posturas económicas muy alejadas para la ampliación y, por último, por Diego Mariño son varios los equipos que están a la expectativa por si el club renuncia a obtener ingresos por su traspaso. A todo esto se une el regreso de Christian Joel tras su año de cesión en el AEK Larnaca.
En cuanto a las renovaciones, el Sporting ya ha transmitido una propuesta a Borja López y en los próximos días lo hará también con Pablo Pérez. La dirección deportiva espera que encajen, que el mediapunta acepte las nuevas condiciones. Otro de los jugadores con una oferta sobre la mesa es Uros Djurdjevic, quien ni mucho menos descarta un nuevo contrato. No en vano, el serbio ha comentado a varias personas en los últimos días que cada vez ve más cercana su continuidad. En cualquier caso, la firma no sería excluyente de cara a un posible traspaso.
Junto al internacional montenegrino, Fran Villalba y Manu García son los jugadores por los que el club espera obtener ingresos. Con Pedro Díaz y Gragera hay optimismo para que sigan vistiendo la camiseta rojiblanca.
En la dirección opuesta, en lo que se refiere a fichajes, la intención pasa por reforzar la línea defensiva con dos o tres laterales, además de Jordi Pola, y otros tantos centrales. Para el centro del campo la prioridad es la de encontrar un jugador del perfil de Christian Rivera, mientras que Javi Rico tratará de contratar a dos extremos y conseguir el regreso de Jony en propiedad. Para las posiciones de ataque es imprescindible la llegada de dos delanteros.
Evitar internacionales
Por la experiencia reciente, la dirección deportiva intentará prescindir de la llegada de jugadores internacionales. La próxima temporada, eso sí, da más margen por la disputa del Mundial de Catar 2022. Allí solo estarán los países clasificados, sin competiciones de selecciones en paralelo a la cita mundialista, por lo que la pérdida de futbolistas será menor que en cualquier otra ventana FIFA.