El bombardero de Segunda busca su 'primera'

José Ángel, que ayer cumplía 35 años, está viviendo un buen inicio de temporada en el que la dosificación del cuerpo técnico se está dejando notar

Imagen
Cote
Cote se dispone a centrar en el partido ante el Levante
Vie, 06/09/2024 - 08:39

Resulta complicado imaginar a alguien que anhele más la victoria de este sábado que él. Como canterano, como gijonés, como sportinguista. José Ángel Valdes "Cote" vivirá un derbi más, sumando su cuarta cita regional desde su regreso al Sporting de Gijón. Desde su vuelta a casa, el capitán rojiblanco tan solo se perdió un derbi. Desde el palco de El Molinón, José Ángel veía como sus compañeros derrotaban al Oviedo con el solitario gol de Nacho Méndez. No pudo aportar desde el césped por sanción pero vibró como un aficionado más. Mañana buscará celebrar la primera desde abajo. 

La edad es una cifra y el comienzo de temporada de José Ángel se empeña en demostrarlo. Tres partidos en los que ha demostrado mantener la vitola de jugador capital para los planes de Rubén Albés. El técnico gallego deposita su confianza en la experiencia y calidad del lateral de Roces, titular en los tres primeros encuentros del curso. Radica, sin embargo, una diferencia con respecto al curso pasado. Cote era una de las alternativas de Miguel Ángel Ramírez para los bloqueos defensivos del rival. Amparándose en el tarro de las esencias que José Ángel guarda en su bota izquierda, los centros del asturiano eran un recurso clave. Este año hay alternativas. 

Al menos, para evitar riesgos. Pablo García actuó como recambio de Cote en los duelos ante Levante y ante Almería. En los dos partidos, el cambio llegó cuando el de Roces ya contaba con una cartulina amarilla. Cambios por precaución doble. No resulta una mala alternativa dosificar los esfuerzos para un jugador que el curso pasado se resintió físicamente en momentos clave de la temporada. Sin ir más lejos, no pudo estar en la última cita del año en Barcelona. 

Pero sí José Ángel está en pleno estado físico, su condición de titular resulta indiscutible. El inicio de temporada lo sigue reflejando. Cote es el segundo futbolista de la categoría que más centros realiza en este comienzo de año. Solo superado por Lucas Pérez, el de Roces ha centrado en 32 ocasiones –a uno del capitán gallego–. La falta de efectividad en el remate le impide aumentar su renta de asistencias. De momento, solo una. Dubasin fue el autor de aquel gol y pudo haber sido del segundo si hubiera atinado en los primeros compases del partido ante el Eldense. Todo tras un envío de Cote con música. Una acción que se repitió en la segunda parte. 

De cara al derbi asturiano, las acciones ofensivas de Cote resultarán más claves todavía. Aarón Escandell está siendo uno de los oviedistas más destacados en el inicio de año con grandísimas actuaciones en Riazor o Castalia. En sendos partidos, además de brillantes intervenciones, dejó dudas en varios lances relacionados con el juego aéreo. Fueron varias las acciones en las que erró el meta de Carcagente, encargado de defender la meta del Real Oviedo en la cita regional. Un punto flaco por explotar para un Sporting que cuenta con uno de los bombarderos de la categoría en sus filas. Cote quiere la primera....desde el césped.