El camino que inició Pacheta, despejó Colombatto y, ahora, marca Cazorla
"Ganar al Eibar": Esa es, sin lugar a dudas, la frase más repetida en Oviedo desde que el domingo finalizara el partido ante el Andorra
Seguramente no haya tazas de 'Mr. Wonderful' serigrafiadas con el lema 'Ganar al Eibar', pero poco faltará. Al menos en Oviedo contarían con una gran aceptación para desayunar durante esta semana. No es para menos. Estas tres palabras han sido tendencia estos días en la capital del Principado y aún hasta bien avanzada la tarde del domingo lo seguirá siendo.
Desde que finalizó el partido ante el Andorra, el Real Oviedo solo piensa en este encuentro en Ipurúa, el más importante en los últimos años del conjunto oviedista en su propósito de ascender a Primera. Si los azules ganan en Eibar el domingo, con independencia de lo que ocurra en el resto de campos, el equipo de Luis Carrión jugará el play-off de ascenso. Un hito que no ha sido alcanzado hasta la fecha y que significaría el primer paso de unos cuantos para su vuelta al olimpo del fútbol español.
El primero que puso de moda la frase "Ganar al Eibar" ha sido José Rojo Martín, más conocido como Pacheta. El técnico de Salas de los Infantes se hizo cargo del banquillo del Real Oviedo en febrero de 2011. Con los azules rozando el descenso a Tercera, Pacheta se marcó un único objetivo en sala de prensa: "Ganar al Eibar", si bien era el primer partido que tenían por delante.
Ganar al Eibar. pic.twitter.com/c633Cv6PIn
— 🐺 Screemface (@_ScreemFace_) January 3, 2022
No era una tarea sencilla. Los guipuzcoanos eran segundos y se peleaban con el Alavés por el liderato. Sin embargo, y de tanto repetirlo, el propósito de Pacheta se cumplió y los carbayones doblegaron al Eibar 2-1 en el Carlos Tartiere con goles de Xavi Moré y Perona. Aquel encuentro, a su vez, significó un impulso para los oviedistas, que dejaron atrás los puestos de peligro para colocarse en la zona tranquila de la tabla.
Aunque más tarde entre armeros y carbayones hubo muchos enfrentamientos, el Real Oviedo prefiere quedarse con el último de ellos, el que se disputó en la primera vuelta del campeonato. Curiosamente, el partido finalizó con el mismo resultado que aquel partido dirigido por Pacheta. Fue el 19 de noviembre del año pasado, con el Oviedo en plena remontada en la clasificación. Se adelantaron los eibarreses en la primera parte, pero los de Luis Carrión le dieron la vuelta. Borja Bastón y Colombatto, este último de penalti en el minuto 89, le dieron la vuelta al encuentro.
Seis meses después de aquel triunfo, ahora los oviedistas quieren repetir la hazaña y volver a 'Ganar al Eibar'. El último en elevar la voz fue Santi Cazorla, uno de los pesos pesados del vestuario carbayón. "Estamos quintos, dependiendo de nosotros. Es la mejor noticia que tenemos, si queremos ascender hay que ganar a los buenos, con los que competimos bien. Por qué no podemos ganar allí", subrayó. El '8' azul no estará en el campo, pero tratará de estar en algún punto de Ipurúa animando a sus compañeros, al igual que lo hará la afición. El objetivo para el domingo está claro: 'Ganar al Eibar'.