El caso Manu García: ¿Qué le corresponde al Sporting?

El centrocampista asturiano firmó por el Kansas City en el último día del mercado de fichajes y en Mareo se aguarda por las cifras oficiales para conocer los beneficios 

Imagen
Manu García
Manu García, en la concentración del Sporting en Alicante
Mié, 05/02/2025 - 19:59

Con el Sporting de Gijón viviendo un último día de mercado plácido, la atención rojiblanca recalaba en una operación que se dibujaba entre Estados Unidos y Grecia. Manu García hacía las maletas para recalar en el Sporting Kansas City de la MLS dentro de una operación muy sonada en el soccer al convertirse el asturiano en 'jugador franquicia' del equipo norteamericano lo que permite un mayor gasto. Manu aterriza en Estados Unidos hasta finales de la temporada 2027, con opción para ampliar su vinculación hasta 2028.

La operación que lleva a Manu García a Estados Unidos se produce de forma doble. Junto al canterano del Sporting de Gijón llega también al Sporting Kansas City desde el Aris de Salónica el ruso Shapi Suleymanov. Ambas operaciones han sido tasadas de manera conjunta sin que hayan trascendido cifras de forma oficial. Según la web Transfermarkt, Manu García ha sido traspasado por un valor de 3,6 millones de euros, mientras que el del Suleymanov se tasa en 2,4 millones de euros. Desde Estados Unidos se habla de una cantidad total de 5 millones de dólares. ¿La conclusión? No hay una fuente oficial sobre el asunto que arroje las cifras reales. 

En Mareo se espera el resultado final de la operación. El jugador está a la espera de completar los trámites burocráticos para poder trasladarse a Estados Unidos y poder empezar a ejercitarse con su nuevo club. Una vez que el Aris de Salónica comunique el montante final de la operación, se conocerá el pellizco que se llevará el Sporting. El conjunto gijonés cuenta con el 25% de la plusvalía del traspaso. Es decir, la cuarta parte de la diferencia que se produzca entre el traspaso que pagó el Aris de Salónica en 2022 y el que ahora paga el Kansas City. Es el 25% de dicha cantidad, aunque el porcentaje puede aumentar en función de cuánto sea la diferencia final entre un pago y otro. 

En 2022, el Aris de Salónica abonó 3,2 millones de euros para hacerse con los servicios de Manu García. Tras dos temporadas y media en Grecia, el valor del canterano ha aumentado a raíz de sus grandes actuaciones y de haber dejado atrás una complicada lesión que frenó su gran progresión. Manu vale más que en 2022, eso está claro. De esa diferencia saldrá la cantidad económica que recibirá el Sporting. Una cifra que llegará una vez que el Aris comunique al conjunto gijonés la tasación del traspaso de Manu. Al tratarse de una operación con dos jugadores, es probable que el conjunto griego haga una valoración lo más cercana posible al precio que pagó al Sporting. Por eso que la cantidad que se espera no sea muy elevada. Aunque todo está a la espera de la comunicación final del equipo heleno. 

"No tenemos al 100% la constancia. Queremos que se concrete la operación. No es algo directo que venga del traspaso, es un porcentaje que sale del montante final de la operación. Hay que esperar para ver si al club le corresponde algo", explicó este miércoles David Guerra al respecto de la situación de Manu García.