El césped de El Molinón estaba a 24 milímetros, seis por debajo del máximo permitido

Las palabras del técnico del conjunto vitoriano han sorprendido al club gijonés, que también regó el verde antes del encuentro

Imagen
Césped de El Molinón
El verde de El Molinón, durante el último partido.
Lun, 17/04/2023 - 16:50

El césped de El Molinón fue el tema más comentado durante la breve rueda de prensa que el técnico visitante ofreció al término del partido. "Partimos de un campo muy seco, que en mi opinión perjudica mucho al equipo local", dijo Luis García Plaza en su primera respuesta. Nadie le había preguntado por ello. 

"El campo estaba sequísimo y altísimo, creo que les ha perjudicado más que beneficiado, pero cada uno lo deja como quiere", declaró el técnico del Deportivo Alavés, que repitió sus sensaciones hasta en dos ocasiones más. "El balón casi no rodaba, realmente era difícil circular rápido la pelota. A los dos equipos creo que nos ha perjudicado la lentitud y la altura del campo, incluso más al equipo local". 

Imagen
José Ángel

 
Por último, al ser preguntado por la capacidad goleadora de su equipo en las últimas jornadas, insistió: "Hoy no hemos generado mucho, y para el espectáculo el campo tan alto y tan seco... Era muy fácil generar fútbol, porque estaba altísimo y sequísimo"

Sin embargo, las palabras de Luis García Plaza han sorprendido a los responsables del césped de El Molinón y, en general, al club asturiano. El verde tenía una altura de 24 mm, cumpliendo la normativa establecida que exige unos parámetros de entre 20 y 30 mm. Además, la directora de LaLiga presente en el municipal gijonés así lo recogió en su informe del partido, después de realizar las comprobaciones pertinentes tres horas antes del inicio del encuentro. 
En cuanto a la humedad del campo, Miguel Ángel Ramírez afirmó que el campo había sido regado en la previa del encuentro y como consecuencia del sol que estaba luciendo en Gijón. Por ejemplo, el sistema de riego estuvo activo mientras se estaba realizando el homenaje a Cundi.

Eso sí, de cara a una mayor velocidad, quizá el verde hubiese agradecido algo más de agua. En ese sentido, planificado y comunicado el plan de riego, que debe ser corroborado por el director de La Liga, el cambio de las condiciones climatológicas permiten al equipo local cierta flexibilidad para modificar la programación establecida.

Imagen
Homenaje a Cundi

 
Por otra parte, al margen de las declaraciones y los datos de altura confirmados por LaLiga, el terreno de juego presentaba aparentemente un buen estado. El verde ha soportado más estrés de lo habitual esta campaña, con varias partes del campo que han sufrido la pérdida de hierba, lo que se ha traducido en varias sanciones impuestas para tales casos. Desperfectos que en los dos últimos meses se han corregido, por lo que ya no se están produciendo las multas de la patronal relativas al terreno de juego. Desde entonces, y durante la disputa de la última jornada, El Molinón está cumpliendo la normativa referida a este aspecto. Requisitos de obligado cumplimiento que recoge el Reglamento de Retransmisión televisiva de La Liga. 

Lo que dice la normativa
El césped debe estar cortado a una altura entre 20 mm. y 30 mm. Toda la superficie del terreno de juego deberá cortarse a la misma altura (...) Es el Director de Partido quien debe comprobar la altura del césped antes de todos los encuentros a continuación de la finalización de la reunión previa y siempre en presencia del Responsable de césped del Club local. Estas pruebas se realizan al menos en tres puntos diferentes del terreno de juego a criterio del Director de Partido. Si los resultados no fueran unánimes, las mediciones se repetirán en dos puntos adicionales. En este caso, será suficiente con que 4 de las 5 mediciones den un resultado apropiado para otorgar una calificación correcta.